miércoles, octubre 10

Apuntes de pnl

NIVELES LÓGICOS

Identidad
Creencias
Capacidades
Conductas
Ambiente

Discusión


Abrimos una charla en la clase anterior del Master de PNL, y fue muyinteresante descubrir lo rápido que se puede cambiar de perspectiva con tan solo adentrarse en un sólo nivel lógico!!!!! Empezamos hablando del ambiente, contexto o entorno, y también como muchos dicen "realidad". Sorprendente cómo al hablar desde este nivel lógico nos damos cuenta de que nuestra perspectiva aquí nos permite sentir las posibilidades, oportunidades o las limitaciones y restricciones, y todo está en la mente!!!! Sí. Todo está en la mente.
Cuando alguien dice que Paraguay es tercermundista, unos dirán, pues qué limitado me siento aquí donde no tengo esto o lo otro, o donde no hay esto o aquello...sin embargo, otra persona más positiva y creativa observará, wow, en Paraguay tengo mucho campo laboral, pues ¡"todo está por hacerse"!. El típico comentario veo el vaso lleno o medio vacío cuando observo un baso con agua hasta la mitad de su espacio físico?.
El ambiente nos potencia o nos limita, de acuerdo a cómo percibimos ese contexto. Y aquí sabemos que las preguntas clave son: dónde, cuándo, con quién.

En este nivel obtenemos información, datos referentes acerca de la influencia que ejerce el entorno social y geográfico en las personas. Nos habla acerca de cómo esa influencia puede generar respuestas o acciones. En el aspecto macro tenemos lo social y público, en el aspecto micro, aquellos lugares que nos tocan más de cerca, tales como nuestro escritorio, nuestro salón de clases, nuestra habitación, etc.