miércoles, noviembre 19

Edward James Olmos valoró la producción de cine latinoamericana

Fue la figura más afable del 23º Festival
Internacinoal de Mar del Plata




Protagonista. Olmos frente al Hotel Hermitage, luego de dejar su huella en el Paseo de la fama de dicho establecimiento marplatense.

El ex protagonista de serie americana Miami Vice, popular en la década de los ochenta encuentra en la producción de cine latino una forma de salvaguardar su cultura y trasmitirla a las nuevas generaciones. En su nuevo filme, Walk Out


Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py

"En estos últimos 20 años he visto avanzar al cine latinoamericano y tomar un lugar importante en el mundo", opina James Olmos, actor de teatro, cine y tevé, quien conoció la fama mundial a través de su personaje Teniente Castillo en la serie División Miami.
Olmos se destacó entre los invitados internacionales del festival marplatense, tanto por su cordialidad como por su constante discurso de revalorización del cine latinoamericano en cada contactacto con la prensa y el público del encuentro cinéfilo marplatense.
Olmos, afable y predispuesto, concedió una entrevista exclusiva a Última Hora, donde resaltó el avance de nuestro cine y confesó que para él es "el mejor que hay".
La razon de ese pensamiento es que el cine latinoamericano se se leja de la vorágine masiva y comercial y posee un sello diferente. "Se hace cine para dejar huellas, contar su historia como pueblos. Me encanta verlo", dice.
El actor y productor que en la actualidad interpreta a William Adama (almirante de la serie de televisión Battlestar Galáctica) observó que crecen a pasos agigantados las producciones de cine en países como México, Argentina, Chile y Panamá.
"En su tarea de reflejar realidades, no se les escapa nada. Insertan muy fuerte en ellas la imagen de su cultura. Esa ya es una excelente razon para hacer una película", manifiesta.

INFLUENCIA DEL CINE. En su análisis acerca de la influencia de la pantalla grande, Olmos encuentra que además de ser una forma efectiva de conservar la cultura popular, la fuerza del cine es un factor de peso en los cambios de conducta masivos.
A través de lo que generó Walkout vio esto. "Pegó bastante en los Estados Unidos. Los jóvenes la vieron y días después estaban agrupados promoviendo sus ideas y filosofías. Entendieron como usar la fuerza de unión de grupo", recuerda.
Edward James Olmos dirigió Walkout para el canal HBO y también actúa en un pequeño papel. La cinta está basada en un hecho verdadero y narra la historia de Paula Crisóstomo (Alexa Vega), una estudiante y activista mexico-estadunidense que protesta por las condiciones educativas de los hijos de mexicanos en 1968 en el Este de Los Ángeles.
"Es sumamente importante escuchar la voz de los chicos de 13, 14, 16 años, ellos son nuestros futuros líderes. El hecho de que aún no puedan votar por ser menores de edad no significa que no tengan ideas propias", reflexionó.

SU MENSAJE. La recomendación que deja Olmos a los cineastas jóvenes de habla hispana es que entiendan y aprovechen la liberta de esta época en la que se puede hablar de todo. "Ellos tienen las puertas abiertas a infinidad de temas. Que estudien y vayan entendiendo la vida. Los temas más fuertes son los que tienen que ver con la historia, y la capacidad de sumarle los elementos estéticos al contarla".

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
ENCUENTRO CON LA
PRENSA EN MARDEL




Coloquial. Olmos en la sala de prensa del Hotel Provincial, conversando con un periodista de Ambito Financiero.

El reconocido y prestigioso actor y realizador norteamericano Edward James Olmos, y el realizador también norteamericano Robert M. Young, ofrecieron un encuentro con el público y la prensa en el marco del 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Ambos llegaron hasta la ciudad balnearia de Argentina para presentar una retrospectiva de sus carreras, unidas por una amistad de treinta años y materializada a través de cintas como Alambrista! (1977), Caught (1996), La balada de Gregorio Cortés (1982), todas dirigidas por Young e interpretadas por Olmos, y Manifestación (2007), dirigida por Olmos.

La cita se llevó a cabo el viernes 14 de noviembre pasado, en el el Salón Encuentros del Hotel Provincial y se caracterizó por un tono coloquial, ameno y agradable. Olmos bromeó, se mostró distendido y sonrió varias veces durante el relato de Young, subrayando que el realizador tiende a hablar mucho, "una vez que empieza a hablar de algo, no termina. Cuando estabamos en el set, los camarógrafos y productores, rogaban a los actores que no hicieran preguntas al director, porque explicaba sus respuestas por horas, y esto enfurecía al resto porque perdiamos tiempo", recordó entre sonrisas.


Entrevista con ÚH. Olmos en la sala de prensa, con la periodista de Última Hora de Paraguay. Concedió la nota sin intermediarios, con un tono totalmente distendido y afable.

Biografía del actor

Edward James Olmos



  • Nació en Estados Unidos en 1947.
  • Es productor y realizador.
  • Preside el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles y es uno de los más influyentes activistas por los derechos civiles de los latinos.
  • Cuenta con prestigiosos reconocimientos y premios nacionales e internacionales.
  • Algunos de sus papeles más importantes fueron en films de Robert M. Young, incluyendo los títulos presentados en la 23º edición del Festival marplatense.
  • Debutó como director con el filme American Me (1992).
  • Su último largometraje, Walkout! (2007), cuenta la historia real de los estudiantes chicanos del Este de Los Ángeles, quienes, en 1968, se manifestaron en sus escuelas secundarias para combatir el prejuicio académico y las denigrantes condiciones educativas.

Como actor tuvo participaciones destacadas en Blade Runner (1982) de Ridley Scott, The Ballad of Gregorio Cortés (1982), de Robert M. Young, Stand and Deliver (1988), de Ramón Menéndez, y Selena (1997) de Gregory Nava, largometraje sobre la vida de la recordada cantante tejana, interpretada por Jenifer López.










ROBERT M. YOUNG

  • Nació en Estados Unidos en 1924. Guionista y productor de cine independiente, ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, que incluye documentales y largometrajes para cine y televisión.
  • Algunos de sus films más importantes son “Secrets of the Reef", estrenada en 1956, “Nothing But a Man”, de 1964, “Extremities”, producción de 1986, y “Human Error”, de 2005. Su ópera prima, “Alambrista!”, film de 1977, obtuvo la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes y en 1978, y la Concha de Oro a la Mejor Película en el XXVI Festival de San Sebastián.
Acerca de la dirección de actores, opina Robert M. Young: “Gran parte de dirigir es una suerte de proceso de ósmosis. No es que les estás indicando a los actores qué hacer, es lo contrario. Los estás alentando a que exploren los hechos imaginativamente, a que se permitan ser el personaje. Cuando hacemos una escena, no quiero que el actor ya tenga decidido qué es lo que va a hacer. Lo quiero interpretado como en la vida, donde no sabes qué demonios va a pasar o van a decir después. Los quiero completamente en el momento”.

domingo, noviembre 16

Una ceremonia con brillo coloquial




Premio del público a Pa-ra-da,
cerró la fiesta de cine en Mardel

Público y prensa marplatenses criticaron la ausencia de los principales galardonados con los Astor en la ceremonia de clausura del 23º Festival internacional de cine de Mar del Plata. También lamentaron la ausencia de filmes latinoamericanos entre los premiados.

Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py



La ceremonia de clausura y entrega de premios oficiales y no oficiales del 23 Festival Internacional de cine marplatense, celebrada el sábado a la noche en el Auditorium, no tuvo el glamour hollywoodense pero sí una calidez coloquial agradable.
El premio del público a la película Pa-
ra-da fue recibido por su director, Marco Pontecorvo, quien es considerado como una de las figuras más cálidas del festival, tanto por la prensa como por los espectadores de la fiesta cinéfila.
"Me decían que la película iba a ser un fracaso, que no iba a gustar, que nadie la iba a ir a ver. Esta es la prueba de ese error", dijo al recibir su premio Pontecorvo.
Restó brillo a la entrega la ausencia de los principales premiados en la sección de competencia internacional a la hora de recibir sus trofeos, c
omo por ejemplo el Astor de Oro, que fue otorgado al filme japonés Still Walking, en la categoría Mejor Largometraje.
Tampoco subieron al escenario representantes de los demás galardonados, como Kiyoshi Kurosawa, por el filme Tokyo Sonata, que ganó el Astor de Plata al Mejor director, ni Isabelle Huppert, quien ganó el Astor a Mejor Actriz (Home).



A su turno, resultó
simpática la intervención de un periodista danés que subió a recibir los dos correspondientes a Fear Me Not, de Ulrich Thomsen.
El representante de Thomsen recibió los galardones de manos de la diva argentina Mirtha Legrand, hermana de José Martínez Suárez, pre
sidente del Festival.
Legrand engregó los Astor de Plata en las categorías Mejor Actor y al Mejor Guión al representante de Thomsen, y de paso manifestó sentirse orgullosa de la tarea de su hermano.
"Muchos años José (Martínez) tuvo que cargar el mote de hermano de Mirtha Legrand, y ahora es al revés, por suerte, él se lo merece", dijo emocionada la conductora de Almorzando.
Durente la mención de cada categoría premiada, l
as cintas correspondientes a los trabajos premiados eran exhibidas en breves imágenes y comentadas por los maestros de ceremonia, Gastón Pauls y Julieta Díaz. La ceremonia fue trasmitida en vivo a través del Canal 7, Televisión Pública.
Un correcto espectáculo de tango, a cargo de la bailarina Mora Godoy y su cuerpo de baile, dio el toque artístico en la apertura de la ceremonia de premiación en la ciudad balnearia de Argentina.
El Astor de Oro

LATINOAMÉRICA. De los 16 filmes en competencia internacional, cuatro eran latinoamericanos, y ninguno fue premiado ni obtuvo mención de reconocimiento. También en esta sección estuvo ausente el ganador del premio principal -Mejor Película-, otorgada al filme mexicano Los Bastardos. Sí subió al escenario Patricio Coll, uno de los directores de la cinta argentina Regreso a Fortín Olmos, que recibió una Mención Especial.
Entre los premiados en la sección No Oficial se destacó la presencia del costaricense Adrián Cruz, productor ejecutivo del filme premiado El Camino, de Ishtar Yasin Gutiérrez. El jurado de SICA (Sindicato de la industria cinematográfica argentina) señaló acerca de esta pemiación "es una conmovedora historia de lograda realización cinematográfica que potencia la situación dramática que viven los protagonistas de la historia". La cinta ganó el Premio Tato Miller al Mejor Filme de Ficción de la competencia latinoamericana.
También estuvo la directora de The stranger in me, Emily Atef (Alemania), quien se adjudicó un premio como Mejor película en competencia internacional por Signis (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) y Marion Laine de Un Coeur Simple (Francia), que recibió una Mención especial, también de Signis.










OPINIONES



Mirtha Legrand
"Creo que el festival ha sido brillante, fantástico, sobre todo por la selección de películas que fue de primerísima calidad. A lo mejor no vinieron grandes estrellas internacionales, cobran unos cachés altísimos que no se pueden pagar, pero igual la fiesta estuvo fantástica.
Estoy muy agradecida, emocionada y honrada que me hayan invitado para pasar una película mía y hoy, entregar un premio.
La conductora de televisión también resaltó que es un orgullo que sea su hermano el que está al frente de la organización de este encuentro de cine. "Se merece todo este éxito, porque es una gran persona, lo mejor de la familia", dijo.


Alejo alvarez herrera, cronista de espectaculos del canal 7 televisión pública, noticiero y programas de espectaculos
como todos los años el festival da la oportunidad de tener un monton de cine de distintos paises del mundo que no suelen tener estrenos comerciales en las pantallas de cine de modo tal que brinda a la gente tener un monton de cine de distintas culturas, países, religiones, etnias, con valores de entradas muy populares y ademas que la gente al termino de la pelicula pueda hablar con el actor, director o productor, que es algo único. Zift me gustó mucho, Parada, hijo de un gran director Pontecorvo. Estoy conforme con los resultados, aunque parece que quedó algo pendiente con el Artista, una de las dos películas argentinas qeu estaba en competencia internacional y que me gustó mucho realmente.