jueves, febrero 21

MANUAL PARA CORREDORES

Muchas personas inician en forma individual, sin asesoramiento profesional un entrenamiento deportivo de alta exigencia física, sin tener idea de lo que están haciendo o van a ocasionar a su organismo.
Los maratonistas y fondistas (corredor de fondo) por ejemplo, son atletas que deben seguir un plan o rutina de entrenamiento muy preciso y que debe ser, necesariamente, supervisado por una persona idónea en el tema.
Recientemente en la carrera de Tigo en San Bernardino una persona cayó muerta después de correr la maratón de 10 kilómetros, esa persona era Julio César Laterra.
Corrieron rumores acerca de las posibles causas de la muerte. Algunos dicen que fue debido a ingesta de anabólicos (practicaba fisiculturismo), otros, que simplemente no tuvo el entrenamiento previo necesario, ni tomó las precauciones para participar de una maratón. Hasta ahora no se aclaró el tema.
Este caso recuerda el fallecimiento de otro corredor, algunos años atrás, quien también murió después de una sobre exigencia física, tras participar de una maratón.
Lo cierto es que este nuevo hecho alertó a muchos profesionales de la salud, así como a entrenadores físicos y deportistas en general. A fin de contribuir con la tarea de ellos nace este material, y con el compromiso de contribuir a la concienciación de la población en general acerca de los peligros de lanzarse a la carrera sin un entrenamiento y supervisión médica previa.
Además, buscamos aportar todo tipo de información y herramienta útil para el entrenamiento del corredor profesional o amateur, quienes dedican gran parte de su tiempo al perfeccionamiento de sus habilidades deportivas.
En el material se podrán encontrar entrevistas con profesionales como médicos clínicos, nutricionistas, cardiólogos, kinesiólogos, psicólogos, corredores profesionales y la visión de quienes recién se inician en el deporte.
Se incluirán además entrevistas con periodistas deportivos de los principales medios de comunicación del país, quienes aportarán anécdotas de las más importantes coberturas de maratones locales y regionales.
A modo de homenaje, hablarán los miembros de la Federación Paraguaya de Atletismo y los del Paraguay Marathón Club, recordando a los corredores destacados del país.
Incluiremos la opinión de los maratonistas. Elegiremos al azar cien deportistas que entrenan en lugares como Ñu Guazu, Parque de la Salud, Pista Sintética y Jardín Botánico, serán encuestados acerca de lo que les gustaría encontrar de información y sugerencias para su entrenamiento en el manual. (Qué usaremos? Encuesta, cuestionario, otros)
En síntesis
Queremos promocionar la salud física que contribuye al equilibrio emocional y psíquico.
Concienciar acerca de la importancia de un control profesional a la hora de comprometer el organismo en un desgaste físico como es el que implica a una maratón, para evitar la muerte de un corredor.
Prevención de lesiones físicas y orgánicas
Prevención de desórdenes alimenticios
Prevención del uso o abuso de sustancias químicas que contribuyen al desarrollo físico muscular.
Se aceptan sugerencias para el libro.