viernes, junio 6

Recordando artículos de Edda...

Edda de los Ríos falleció un 11 de junio de 2007. A propósito de recordarla a un año de su partida, el actor Victor Bogado está preparando un homenaje a la actriz este miércoles 11 de junio, a las 20, en la Biblioteca Cervantes del Centro Cultural Juan de Salazar (Herrera casi Tacuary).
En la ocasión se proyectará la cinta El secreto de la señora, donde ella es una de las protagonistas estelares.
Participan de un panel Toni Carmona, Heddy Benítez, Hugo Gamarra, Margarita Irún, Victor Bogado.
Coordinación: Victor Bogado, 447 676 y 0981 693846
Auspicia CCEJS
Apoya: Cepate





Publicado el 14 de junio de 2006 en ULTIMA HORA

Teatro paraguayo se
destacó en los EEUU



La teatrista Edda De los Ríos irradia satisfacción. Y no es para menos, ya que,
además de haber recibido un reconocimiento por su trayectoria en el exterior,
dejó las puertas abiertas para las puestas locales en Norteamérica.


Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py



"Estoy feliz y muy emocionada", confiesa la actriz, directora y dramaturga Edda De los Ríos, mientras recuerda los eventos que protagonizó recientemente en Estados Unidos. Su mayor "satisfacción", dice, es que a través de las tres funciones ofrecidas en Miami y New York, "quedaron las puertas abiertas para el teatro paraguayo".
Todo se inició con la invitación que Edda recibió del XXI Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, que le otorgó el "Premio Internacional Vida de Dedicación a las Artes Escénicas 2006", en el marco del festival teatral, donde además de Paraguay participaron México, España, Estados Unidos, Colombia y Venezuela.
"Cuando recibí la invitación, propuse a los organizadores presentar la obra «Kuña rekove (Vidas de mujer)», y tras analizar los materiales enviados (videos, críticas, etc.), fue una de las elegidas entre las 265 candidatas de los países proponentes. Fue otro logro para mí", cuenta Edda, quien viajó a Estados Unidos acompañada de sus compañeros de La Farándula de Asunción, las actrices Myriam Sienra y Patricia Abente, así como el productor Luis Alberto Frutos y Flavia Laterza, asistente de dirección.

MINIGIRA. A partir de aquella invitación, otras posibilidades se abrieron para el grupo a cargo del montaje de "Kuña rekove": "Nos invitaron a actuar en el Peter Norton Space, una sala muy prestigiosa de Broadway. De todo el público (unos 170 lugares) que asistió, un 90% eran paraguayos. Aplaudieron de pie, ovacionaron, fue muy emocionante", cuenta.
La actriz sigue relatando que tras el éxito en New York, y luego en las dos funciones desarrolladas en el festival realizado en Miami, "surgieron propuestas", entre ellas volver a Estados Unidos para una minigira, "esta vez por salas más populares, y así llegar a todo tipo de público".
"En Miami, un 60% del público era extranjero, y un 40% paraguayo, y las repercusiones fueron excelentes. Esto teniendo en cuenta que la obra presenta una realidad muy lejana a ellos", explica la dramaturga y actriz.

APOYO. "Sin el apoyo de los representantes diplomáticos de nuestro país en Estados Unidos, hubiera sido imposible todo lo que vivimos. Todos se portaron de forma excelente. Sobre todo en New York, donde nos facilitaron desde los traslados y estadía, hasta el uso de la prestigiosa sala", enfatiza Edda.

(FOTO)
-----------------------------------------
En Florida. Edda De los Ríos en una escena de la obra "Kuña rekove", representada en el Festival Internacional de Teatro Hispano, en el Teatro Miracle Mile, en Coral Gables, (EEUU). / EFE


Una puesta que sorprendió

La obra Kuña Rekove, Vidas de mujer, desde sus inicios ha generado reacciones positivas de público y crítica especializada. Edda de los Ríos se inspiró en las historias de diez mujeres campesinas que son retratadas en el libro de la socióloga Marilyn Godoy "Vidas pintadas por sí mismas".
Todas las historias están cargadas de fuerte contenido social y emocional. Las mujeres interpretadas por Sienra, Abente y De los Ríos relatan sus vivencias a una grabadora que delata la presencia de la socióloga, una de ellas, intercalando frases en guaraní, cuenta más o menos: "Un tipo me embarazó, me violó primero, yo venía totalmente inocente del campo, me dejé hacer, me rendí, yo no sabía, me hizo abortar, me embaracé otras tantas veces más y, finalmente, tuve un hijo'', ella es Petrona, un personaje de la obra.


BREVE BIOGRAFÍA

DE LOS RIOS, Edda (Asunción, 1942). Actriz, ensayista, periodista, dramaturga y docente. Egresada de la Escuela Municipal de Arte Escénico de Asunción, con estudios de posgrado en Arte Dramático y Comunicación en Argentina, Uruguay y España, Edda de los Ríos ha sido conductora y directora de programas radiales de carácter cultural como también de programas diarios y semanarios de opinión en los principales canales de televisión transmitidos a nivel nacional e internacional. Coordinadora del Primer Suplemento Cultural ("El Correo Semanal") del diario "Ultima hora", colabora de manera regular con artículos sobre teatro tanto en la prensa local como en revistas especializadas del extranjero. Durante muchos años Profesora de Arte Dramático y Literatura, y también Directora de Elencos Estables en varias instituciones nacionales, secundarias y universitarias, actualmente es Presidenta del Centro Cultural Paraguayoo-Chileno y se desempeña como Concejal Titular y Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Espectáculos Públicos de la Junta Municipal de Asunción. Como actriz protagonizó más de sesenta obras teatrales del repertorio universal y como autora dramática estrenó, hasta la fecha, dos piezas teatrales: ¿Qué hacemos esta noche? (Mención especial de la Crítica, 1975) y Esta noche nos quedamos en casa (Premio del diario "Hoy", 1977). Participó además como miembro de jurado, panelista, invitada especial o coordinadora en distintos congresos, seminarios, foros y festivales de teatro realizados localmente y en países de América y Europa.

Comentario de una OBRA SUYA
Publicada el 19/07/05

PUESTA PLANTEA CRECER EN LAS DIFERENCIAS

Verdadera "repartija"de dulces emociones

Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py


Risas, aplausos y algunas lágrimas, arrancó en su estreno "La repartija", una comedia de Miguel Falabella, el sábado anterior. La obra a cargo del Grupo La Farándula, pone de manifiesto la reacción de cuatro mujeres tras la muerte de su madre y ante el reencuentro, luego de mucho tiempo distanciadas.Durante la obra, los personajes encarnados por las actrices de talento consolidado: Edda, Myriam y Patricia, así como la novel Livia –agradable revelación actoral– rememoran, ríen, lloran, pelean, bailan, comen y beben, de modo que la "repartija" de los bienes familiares pasa a ser un pretexto para cultivar afectos marchitos.La reflexión y el humor van de la mano en el guión y el elenco pone de su parte para hacer convincente cada diálogo. El público se emociona ante los conflictos de los personajes que deben reaprender en breve tiempo a enriquecerse en las diferencias de sus personalidades, estilos de vida, creencias y conciliar viejas rencillas.El estilo coloquial con el que encaran la puesta, la sencillez del montaje y la soltura de las actrices en escena, hacen que el espectador se sienta parte de la historia, y cómplice de los personajes. Para verla en familia.

FICHA TÉCNICA

Dirección escénica: Marcelino Duffau. Elenco: Myriam Sienra, Edda de los Ríos, Patricia Abente y Livia Alves.Asistencia de dirección: Flavia Laterza. Escenografía: Osvaldo Codas. Luces: Kucky Jiménez. Producción: Luis A. Frutos. Sala: Teatro de las Américas. Viernes y sábados, a las 21, domingos, a las 19. Tel. 224-831.