jueves, mayo 22

El público disfrutó como si ellos fueran Los Beatles

Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py

Cálido, divertido y emotivo fue el concierto que ofreció el grupo Bootleg Beatles, banda musical inglesa que rinde tributo a The Beatles.
Los cuatro ingleses que imitan a quienes marcaron todo un estilo musical durante casi una década de cantar juntos, lograron hacer entrar en clima a los fanáticos.
Se disfrutó de una buena selección de canciones ubicadas en discos como Help! ·(1965), Sgt. Pepper's ·(1967), Yellow Submarine ·(1969), Abbey Road ·(1969) y Let It Be ·(1970), entre otros.
La numerosa concurrencia de la sala del Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay cantó y aplaudió de pie.
Cada integrante se destacó por una particular habilidad; sin embargo, todo el grupo estuvo en sintonía con la energía de revivir el espíritu de los cuatro de Liverpool.
Hugo Degenhardt (Ringo Starr) se veía muy cómodo y enérgico con la batería. Fue gracioso observar su desborde, que en un momento tiró uno de sus platillos y en varios hizo volar sus partituras.
La voz de Neil Harrison, quien interpreta en escena a John Lennon, llamó la atención por ser muy similar a la del cantante líder, sobre todo en los momentos en que habló con el público.
Pocas palabras pudieron decir en español, pero la mayoría de los presentes respondían a sus preguntas y sonreían con sus chistes.
David Catlin-Birch (Paul McCartney) y Andre Barreau (George Harrison) completaron el cuarteto; el primero, muy parecido al beattle real; y el otro, con tinte de líder de grupo.
El clima del recital fue agradable desde las primeras canciones: I want to hold your hand, All my loving, Do You want to know a secret, She loves You, I feel fine y otras.
Con temas como All You need is love, Help, Yellow Submarine, Get Back se desbordó la sala de emoción.
El apoyo visual no fue lo que más llamó la atención del concierto. En una pantalla se veían algunas imágenes que hacían alusión a las etapas vividas por el grupo, pero ni se acercó a la riqueza que éstas encierran visualmente.
Tampoco los disfraces y transformaciones de los chicos fueron tan espectaculares como prometía la publicidad.
Sin embargo, tanto vestuario como cambios de look acompañaron la intención de mostrar los momentos musicales vividos por Los Beatles.
Los más coloridos fueron los que usaron para cantar las canciones del disco Sgt. Pepper.
Un violinista paraguayo compartió escenario con los músicos ingleses: Juan Giménez Álvarez, y quedó a la altura de la presentación. Como telonera actuó Andrea Valobra.
El inicio. Con mucha energía arrancó Bootleg Beatles, con canciones como She loves You.

Una puesta con toques heroicos y románticos




Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py


Contar una historia con pasos de baile, y emocionar al público, es una tarea que demanda mucha habilidad, técnica y destreza.
El trabajo de los bailarines del Ballet Clásico y Moderno Municipal se encuadra en la reflexión anterior a través de su puesta Los Tres Mosqueteros.
El cuerpo de baile municipal acertó en reponer esta obra que gusta al público infantil y a los espectadores adultos.
Las heroicas coreografías de los mosqueteros, espadachines del rey Luis XIII de Francia y las del joven D’Artagnan atrapan a los más chicos.
La historia de amor entre Constanza y D’Artagnan conmueve a los más grandes. Justamente en estos roles, hicieron buen trabajo Sergio Acosta y Alicia Alvarenga, ella siempre transmitiendo particular simpatía.
El Teatro Municipal lució una escenografía que ambientó correctamente la puesta, enmarcada en el siglo XVIII. La misma fue retocada para esta reposición.
En la persecución a la malvada My Lady, por parte de los mosqueteros y el aspirante a espadachín del Rey, utilizaron más que el escenario; se desplazaron hasta la platea y eso dinamizó la escena.
La bailarina Beatriz Hack hizo de My Lady, la condesa de Winter, dándole un toque de glamour a su malvado personaje.
Una de las escenas de más fuerza interpretativa fue en el convento, cuando se enfrenta a la condena a muerte de los mosqueteros tras asesinar a Constanza.
También en ese momento coreográfico se luce Alicia Alvarenga, quien agrega a su Constanza un aire dulzón y a la vez de gran fortaleza.
La iluminación jugó un papel importante en el desarrollo de la obra. El diseño original es de Ñeco Rabito y cuenta con adaptaciones de Alberto Castillo y Miguel Bonnin.
En la Coda (momento en que los bailarines hacen gala de virtuosismo, remate del Pas De Deux) se pudo apreciar más del talento del elenco.
Para despedir a sus personajes del escenario, los bailarines hicieron saltos y piruetas (tour en l'air, fouate y manège), que se ganaron los aplausos del público.
La caída de una bailarina, ya hacia el final del espectáculo, sorprendió y asustó al público. Viviana Irala cayó y se lastimó la rodilla, lo que le impedirá bailar en otras funciones.
Este hecho aislado, sin embargo, no empañó la presentación general, que estuvo correctamente ambientada y bien interpretada.
Al final, lo más importante es que los bailarines sepan contar la historia, captar la atención y emocionar a los presentes.
Los Tres Mosqueteros


Ficha técnica

Los Tres Mosqueteros
Ballet en dos actos
Coreografía: Jaime Pinto
Dirección: Miguel Bonnin
Música: Franz Suppe-Honegger
Reposición: Jaime Pinto-Mayda Riveros
Escenografía y vestuario: Eduardo Tello. Realización y adaptación escenográfica: Tessy Vasconsellos
Producción general: Amigos del Ballet. Reparto: Humberto Gulino, Maia Ayala, Alicia Alvarenga, Rubén Vistoso, César Vera, Theo Kiyoyuki, Sergio Acosta, Johan Larreinegabe, Robson Maia, Beatriz Hack y otros.

martes, mayo 20

“Es útil atender lo que ven los chicos en la tevé”

Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py

La oferta de dibujos animados y de programas de contenido infantil abunda en la televisión, ya sea por cable o tevé abierta.
El servicio de cable ofrece seis señales que son exclusivas para niños y niñas, o algún tipo de programación infantil, durante todo el día.
Los canales de aire locales también ofrecen una franja horaria diaria, que aumenta los sábados y domingos.
Paravisión (5), por ejemplo, es el canal que más ofertas presenta entresemana, a la mañana y a la tarde, seguido por El Trece (13), Telefuturo (4) y Red Guaraní (2).
Ante la vasta cantidad de propuestas de los canales, “es útil que los padres y demás adultos que acompañan el desarrollo de los niños estén atentos a lo que ellos ven”, aconseja Irina Villagra, psicóloga clínica y docente.

Ya no juegan. En el 2006, las estadísticas del Consejo Nacional de Televisión, en Chile, revelaban que los chicos “prefieren ver dibujos animados antes que jugar”.
Villagra confirma que la televisión en exceso tiene esa consecuencia en los niños. Habla de un efecto “narcotizante”, que con el tiempo disminuye la capacidad de análisis y crítica.
Sin embargo, la psicóloga advierte que también es contraproducente prohibir a los niños ver televisión, teniendo en cuenta que es un medio de comunicación y fuente de información constante.
Otro aspecto a considerar es que mediante la tevé los chicos comparten con sus pares acerca de los programas que disfrutan “y no saber de qué se está hablando los deja en desventaja social”.
Los dibujos animados son, a la vez, un canal de aprendizaje de normas, conceptos y actitudes en el niño. De allí la importancia de seleccionar cuáles son los héroes y protagonistas que los chicos van a seguir e imitar.

HORARIOS. Teniendo en cuenta que muchos canales internacionales ofrecen dibujos y otras ofertas infantiles las 24 horas, “resulta contraproducente que la tevé tenga una posición central en el hogar”, comenta Villagra. Su recomendación es que la televisión no determine la rutina familiar.
Nickelodeon, Disney, Discovery Kids y Animal Planet son, por lo general, canales de cable que ofrecen una programación segura. En su pantalla se suceden series que hablan de los hábitos saludables, la importancia de cuidar el medio ambiente y la amistad. Los expertos aconsejan tener en cuenta que no todos los dibujos animados de hoy son para chicos.
Los Simpsons, por ejemplo, tienen ese formato, pero está dirigido a los adultos.
¿Qué ven los niños en la pantalla chica? Muchos padres se asustan cuando observan el contenido de los dibujos animados de hoy. Según los expertos, no hay que prohibir la televisión pero sí acompañar a los pequeños.
En la pantalla. La oferta de dibujos animados es muy amplia y segmentada por edades. Los expertos recomiendan a los padres seleccionar con sus hijos los programas que van a ver.

SEGUNDA NOTA PUBLICADA ACERCA DEL TEMA EN UH

Hay preferencia hacia programas constructivos

Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py

Lo que ven los chicos en la televisión es motivo de preocupación de muchos
padres y madres, ausentes de la casa por motivos laborales.


Entre las múltiples propuestas de dibujos animados y programas de contenido infantil, algunas sobresalen en cuanto a su contenido.
Barny, Lazy Town, Elmos World, Plaza Sésamo, Backyardigans, Mis amigos Tigger y Pooh son algunos de ellos.
Estos programas son elegidos porque transmiten valores y creencias positivas.
“El dinosaurio Barny le encanta a mi hija. Cuando vi de qué se trataba, pude notar que encierra valores como la amistad, el compañerismo y respeto”, comenta Rodrigo Arce, padre de Zamy, de un año y medio.
Los colores, las canciones y los mensajes de Barney lo ubican más hacia un público preescolar (1 a 5 años).
Otra propuesta recomendada es Backyardigans (Canal 13, entre semana y Discovery Kids). En ella, los amigos de edad preescolar se reúnen para jugar e imaginar que viajan hacia diversos sitios.
Con mucha música y baile, los protagonistas usan su imaginación para vivir aventuras en lugares como el Nilo, jugando a ser vikingos o vaqueros.
Plaza Sésamo (Canal 9, sábados y domingos) es una serie educativa de origen estadounidense, dirigida a niños en edad preescolar.

A través de títeres y animación, los niños reciben información acerca de cómo leer, sumar, saber acerca de los colores o días de la semana.
En Lazy Town, interaccionan personas y marionetas, con mucho colorido. En esta serie se presentan valores y antivalores. El héroe aquí es uno que apunta a la vida sana y vigorosa.
Las producciones de televisión que contribuyen a fomentar los valores humanos son los elegidos por los consultados por ÚH. Barny, el tiranosaurio rex de color lila y los muñecos de Plaza Sésamo lideran la lista.

domingo, mayo 18

BALLET CLÁSICO Y MODERNO MUNICIPAL

Un vuelo de inspiración
en la música de Herminio


Por Marisol Ramírez
Publicado en Ultima Hora, 19 de noviembre de 2005

Una noche llena de emociones se vivió en el Centro Cultural Guaraní el viernes, durante el estreno del Ballet Clásico y Moderno Municipal con su "Tributo a Herminio Giménez". Una de las más intensas fue cuando Victoria Miño de Giménez, viuda del músico, subió al escenario a expresar su satisfacción y deleite por las coreografías inspiradas en la música de su esposo, en el centenario de su nacimiento.
La coreografía "Vuelo Inmortal" (de la suite "El Pájaro"), aplaudida por el público de pie, fue una de las más emotivas. Esta creación del coreógrafo argentino Mario Galizzi, a través de febriles pasos de danza, saltos y giros de gran expresividad y fluidez en los movimientos, rindió homenaje a Marta Meyer de Landó.
Miguel Bonnín, director del Ballet Clásico y Moderno Municipal, sugirió _con hondo sentimiento_ nombrar así esa coreografía durante sus últimos ensayos, para así inmortalizar a quien tanto amó la danza y trabajó por el Ballet Municipal con profunda pasión. El pas de deux a cargo de Mary Carmen Aquino e Ismael Arias quedará en el recuerdo de muchos.
Todo el espectáculo estuvo impecable y fue una refrescante satisfacción ver fusionadas las creaciones de coreógrafos locales e internacionales, con la música, el extraordinario legado del compatriota Herminio Giménez, "el melodista por excelencia en el campo de la música popular", al decir de Luis Szarán. Las luces, el sonido, el vestuario, las coreografías con lenguaje clásico y contemporáneo fueron un deleite para los sentidos.
POESÍA. Las coreografías presentadas por el Ballet Clásico y Moderno Municipal estuvieron llenas de poesía y sensibilidad. En "El árbol de la vida" (El Viejo Tala), Miguel Bonnín transmitió a través de su danza la lucha del árbol, símbolo de la vida, con los seres que simbolizan el mal. En "Hyakuâ" (Pizzicato en Cascada), de Natalia Fúster, como valor agregado podemos mencionar la destacada participación del percusionista Chan, que le dio un toque de particular color a la coreografía.
"Soledad indiana", de Alcy Acuña, enfocó la problemática indígena latinoamericana que busca recuperar espacios, sin respuesta alguna. "Techaga'u", de Robson Maia, abordó la añoranza y nostalgia de frases poéticas de Herminio recordando su tierra. En "Canto de mi selva", de María Magdalena Duarte y Gilda Ruiz de Segovia, participaron el Ballet Folclórico Municipal y alumnos del Instituto Municipal de Arte.

FICHA TÉCNICA
Obra: "Tributo a Herminio Giménez" en el centenario de su nacimiento. Ballet Clásico y Moderno Municipal, dirigido por Miguel Bonnín.
Sala: Teatro del Centro Cultural Guaraní.
Coreografías: "El árbol de la vida" (Miguel Bonnín), "Techaga'u" (Robson Maia), "Soledad Indiana" (Alcy Acuña), "Hyakuâ" (Natalia Fúster), "Vuelo Inmortal" (Mario Galizzi) y "Canto de mi Selva" (María Magdalena Duarte y Gilda Ruiz de Segovia).
FOTO 1
Sensibilidad a flor de piel. El Ballet Clásico y Moderno Municipal emocionó al público con sus coreografías inspiradas en la música de Giménez.

BALLET FOLCLORICO

35 AÑOS DE VIGENCIA DEL BALLET FOLCLÓRICO DE ASUNCIÓN Y DE YPACARAÍ SON MOTIVO DE CELEBRACIÓN

Con gala de danza continúa hoy la fiesta

Marisol Ramírez
14 julio 2005 Ultima Hora

Esta noche continúan las actividades conmemorativas por el 35º aniversario del Ballet Folclórico Municipal de Asunción y el de la Escuela Municipal de Danzas de Ypacaraí. La cita será desde las 20.30, con danzas a cargo del Ballet Folclórico Municipal y del elenco mexicano Manuel Avila Castillo y música de la Banda Folclórica Municipal, en el Centro Paraguayo Japonés (Domingo Portillo y Julio Correa). Acceso libre y gratuito.
Estas actividades se enmarcan en el "4º Encuentro de Integración Americana de Danza" que se dio inicio el lunes anterior con los efusivos aplausos del público asistente al Juan de Salazar, donde se realizó un concurso de coreografías folclóricas y bailó el Ballet Folclórico Municipal, acompañado de la Banda Folclórica Municipal.
Los elencos participantes del 4º Encuentro son el Ballet Folclórico Municipal de Asunción, Ballet Folclórico Municipal de Ypacaraí, Banda Folclórica Municipal de Asunción y Estudio de Danzas de Mercedes Lezcano de Ciudad del Este.
Mañana, a las 20.30, se ofrece un festival en Ciudad del Este, Teatro Área 2, y el domingo finalizan las jornadas con un almuerzo de confraternidad en Ypacaraí. Organiza el Ballet Folclórico Municipal de Asunción.

FOTO 3
El Ballet Folclórico Municipal bailó el lunes en el Juan de Salazar / CARLOS BENÍTEZ

Concienciación a través del arte

BALLET NACIONAL Y SOBREVIVENCIA

Concienciación
a través del arte

Marisol Ramírez
Publicado el 21 de enero del 2005 en ULTIMA HORA

Fragmentos de la obra de danza contemporánea "Y ama'i", del Ballet Nacional del Paraguay y el proyecto Agua para la Vida, de Sobrevivencia, se presentaron ayer en la sala Baudilio Alió.
La danza contemporánea "Y ama'i" del Ballet Nacional se enmarca en el proyecto Agua para la Vida, de Sobrevivencia Amigos de la Tierra. Ambas entidades, conjuntamente, anunciaron ayer en conferencia de prensa que el objetivo de esta acción artística es lograr "la conciencia pública sobre diversos aspectos relacionados con el agua, elemento esencial para la vida", dijo Elías Díaz Peña, de Sobrevivencia.
"El agua tiene que ser limpia, pura. El agua contaminada es contraria a la vida del planeta. El agua limpia es un patrimonio universal y como es crucial para la vida humana es un derecho humano fundamental e inalienable. Estos aspectos queremos destacarlos en nuestra campaña", agregó.
El portavoz de Sobrevivencia también explicó que la pureza del agua, producida por la lluvia que cae sobre el territorio, depende de que este sea sano. Apuntó asimismo que la campaña de concienciación se dirige a todos los sectores y comunidades del país.
A fin de incluir al arte en la búsqueda de concienciación, acerca de la importancia del cuidado del agua, Sobrevivencia incluyó al Ballet Nacional en su campaña.
"Estamos felices de poder contribuir en esta búsqueda de conciencia para la conservación del agua, que es el oro del siglo 21, y preservación de la pureza del medio ambiente", expresó Lorena Sarubbi, directora del Ballet Nacional.
Óscar Rivas, de Sobrevivencia, subrayó a su vez que "es un honor liderar la campaña internacional Agua para la vida en la Federación Internacional de Amigos de la Tierra, con un grupo tan importante como es el Ballet Nacional".
LA OBRA. "Y ama'i", iniciativa conjunta del Ballet Nacional del Paraguay y Sobrevivencia, Amigos de la Tierra Paraguay, es una obra de danza contemporánea cuya temática principal es el agua dulce.
"Para la creación de Y ama'i nos unimos tres personas muy diferentes, Jorge Báez, Lorena Sarubbi y yo, quienes compartimos un mismo sentimiento hacia la danza y el ideal de lograr que los bailarines sean los portavoces de esta campaña", detalló Gloria Oviedo, bailarina y coreógrafa del Ballet Nacional.
Uno de los objetivos fundamentales de Y ama'i es que las comunidades -y particularmente sus instancias de toma de decisión- así como los gobiernos comprendan que la existencia del agua y su disponibilidad para el uso humano, tanto en calidad como cantidad, dependen esencialmente del manejo sustentable de los ecosistemas.
Las fuentes de la línea argumental de la coreografía incluyen trabajos de León Cadogan, Miguel Chase-Sardi y Rubén Bareiro Saguier. La música está a cargo de los compositores paraguayos René Ayala y Federico Gamarra. Arte visual: dibujos del artista chamacoco Owga. Informes al teléfono 608-114.

FOTO 1
"Ñemity", un fragmento de la obra "Y ama'i". / PABLO VALENZUELA
FOTO 2
Gloria Oviedo, Elías Díaz Peña, Lorena Sarubbi y Óscar Rivas. PABLO VALENZUELA

"Fue un año difícil"

MIGUEL BONNÍN, DIRECTOR DEL BALLET MUNICIPAL

Por Marisol Ramírez
Publicado en Ultima Hora el 22 de diciembre de 2004


A pocos días de concluir el año 2004, Miguel Bonnín, director del Ballet Clásico
y Moderno Municipal, realizó un análisis de la producción anual.

"Para la compañía de ballet municipal, el 2004 fue un año difícil, por causa de la crisis social y económica del país", señaló Miguel Bonnín, director del Ballet Clásico y Moderno Municipal (BCMM). No obstante, el director de la compañía opinó que los proyectos se realizaron "gracias al apoyo de organizaciones, empresas y personas desinteresadas".
En ese sentido destacó Bonnín que "el apoyo de la Asociación de Amigos del Ballet Municipal fue fundamental para realizar todas las producciones".
El Ballet Municipal produjo dos temporadas. En los meses de abril y mayo abrieron temporada con la obra "Giselle", en tanto que "Los Tres Mosqueteros" se presentó en la segunda temporada del calendario anual de actividades. En ambas ocasiones el BCMM ofreció abonos para todo público y para estudiantes. Se llevaron a cabo funciones gratuitas para entidades benéficas, instituciones educativas y comisiones vecinales.
El BCMM ofreció funciones gratuitas para todo público en el Centro Cultural de España Juan de Salazar y en el Club Centenario como parte del ciclo ¡Vamos al Ballet! La producción general fue de la Asociación de Amigos del Ballet Municipal.

GALA LATINOAMERICANA. Una de las participaciones más importantes del Ballet Municipal, al decir de su director, fue su incursión en la 8ª Gala Latinoamericana de Ballet. En esa oportunidad los integrantes del Municipal compartieron escenario con figuras internacionales de México, Cuba, Brasil, Chile, Argentina, Perú, Venezuela y Uruguay.
Para el año entrante el Ballet Municipal tiene prevista la realización de los montajes "Bésame mucho", "El Lago de los cisnes", "El viejo Tala" y "Jasy Jatere".