Un vuelo de inspiración
en la música de Herminio
Por Marisol Ramírez
Publicado en Ultima Hora, 19 de noviembre de 2005
Una noche llena de emociones se vivió en el Centro Cultural Guaraní el viernes, durante el estreno del Ballet Clásico y Moderno Municipal con su "Tributo a Herminio Giménez". Una de las más intensas fue cuando Victoria Miño de Giménez, viuda del músico, subió al escenario a expresar su satisfacción y deleite por las coreografías inspiradas en la música de su esposo, en el centenario de su nacimiento.
La coreografía "Vuelo Inmortal" (de la suite "El Pájaro"), aplaudida por el público de pie, fue una de las más emotivas. Esta creación del coreógrafo argentino Mario Galizzi, a través de febriles pasos de danza, saltos y giros de gran expresividad y fluidez en los movimientos, rindió homenaje a Marta Meyer de Landó.
Miguel Bonnín, director del Ballet Clásico y Moderno Municipal, sugirió _con hondo sentimiento_ nombrar así esa coreografía durante sus últimos ensayos, para así inmortalizar a quien tanto amó la danza y trabajó por el Ballet Municipal con profunda pasión. El pas de deux a cargo de Mary Carmen Aquino e Ismael Arias quedará en el recuerdo de muchos.
Todo el espectáculo estuvo impecable y fue una refrescante satisfacción ver fusionadas las creaciones de coreógrafos locales e internacionales, con la música, el extraordinario legado del compatriota Herminio Giménez, "el melodista por excelencia en el campo de la música popular", al decir de Luis Szarán. Las luces, el sonido, el vestuario, las coreografías con lenguaje clásico y contemporáneo fueron un deleite para los sentidos.
POESÍA. Las coreografías presentadas por el Ballet Clásico y Moderno Municipal estuvieron llenas de poesía y sensibilidad. En "El árbol de la vida" (El Viejo Tala), Miguel Bonnín transmitió a través de su danza la lucha del árbol, símbolo de la vida, con los seres que simbolizan el mal. En "Hyakuâ" (Pizzicato en Cascada), de Natalia Fúster, como valor agregado podemos mencionar la destacada participación del percusionista Chan, que le dio un toque de particular color a la coreografía.
"Soledad indiana", de Alcy Acuña, enfocó la problemática indígena latinoamericana que busca recuperar espacios, sin respuesta alguna. "Techaga'u", de Robson Maia, abordó la añoranza y nostalgia de frases poéticas de Herminio recordando su tierra. En "Canto de mi selva", de María Magdalena Duarte y Gilda Ruiz de Segovia, participaron el Ballet Folclórico Municipal y alumnos del Instituto Municipal de Arte.
FICHA TÉCNICA
Obra: "Tributo a Herminio Giménez" en el centenario de su nacimiento. Ballet Clásico y Moderno Municipal, dirigido por Miguel Bonnín.
Sala: Teatro del Centro Cultural Guaraní.
Coreografías: "El árbol de la vida" (Miguel Bonnín), "Techaga'u" (Robson Maia), "Soledad Indiana" (Alcy Acuña), "Hyakuâ" (Natalia Fúster), "Vuelo Inmortal" (Mario Galizzi) y "Canto de mi Selva" (María Magdalena Duarte y Gilda Ruiz de Segovia).
FOTO 1
Sensibilidad a flor de piel. El Ballet Clásico y Moderno Municipal emocionó al público con sus coreografías inspiradas en la música de Giménez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario