jueves, mayo 22

Una puesta con toques heroicos y románticos




Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py


Contar una historia con pasos de baile, y emocionar al público, es una tarea que demanda mucha habilidad, técnica y destreza.
El trabajo de los bailarines del Ballet Clásico y Moderno Municipal se encuadra en la reflexión anterior a través de su puesta Los Tres Mosqueteros.
El cuerpo de baile municipal acertó en reponer esta obra que gusta al público infantil y a los espectadores adultos.
Las heroicas coreografías de los mosqueteros, espadachines del rey Luis XIII de Francia y las del joven D’Artagnan atrapan a los más chicos.
La historia de amor entre Constanza y D’Artagnan conmueve a los más grandes. Justamente en estos roles, hicieron buen trabajo Sergio Acosta y Alicia Alvarenga, ella siempre transmitiendo particular simpatía.
El Teatro Municipal lució una escenografía que ambientó correctamente la puesta, enmarcada en el siglo XVIII. La misma fue retocada para esta reposición.
En la persecución a la malvada My Lady, por parte de los mosqueteros y el aspirante a espadachín del Rey, utilizaron más que el escenario; se desplazaron hasta la platea y eso dinamizó la escena.
La bailarina Beatriz Hack hizo de My Lady, la condesa de Winter, dándole un toque de glamour a su malvado personaje.
Una de las escenas de más fuerza interpretativa fue en el convento, cuando se enfrenta a la condena a muerte de los mosqueteros tras asesinar a Constanza.
También en ese momento coreográfico se luce Alicia Alvarenga, quien agrega a su Constanza un aire dulzón y a la vez de gran fortaleza.
La iluminación jugó un papel importante en el desarrollo de la obra. El diseño original es de Ñeco Rabito y cuenta con adaptaciones de Alberto Castillo y Miguel Bonnin.
En la Coda (momento en que los bailarines hacen gala de virtuosismo, remate del Pas De Deux) se pudo apreciar más del talento del elenco.
Para despedir a sus personajes del escenario, los bailarines hicieron saltos y piruetas (tour en l'air, fouate y manège), que se ganaron los aplausos del público.
La caída de una bailarina, ya hacia el final del espectáculo, sorprendió y asustó al público. Viviana Irala cayó y se lastimó la rodilla, lo que le impedirá bailar en otras funciones.
Este hecho aislado, sin embargo, no empañó la presentación general, que estuvo correctamente ambientada y bien interpretada.
Al final, lo más importante es que los bailarines sepan contar la historia, captar la atención y emocionar a los presentes.
Los Tres Mosqueteros


Ficha técnica

Los Tres Mosqueteros
Ballet en dos actos
Coreografía: Jaime Pinto
Dirección: Miguel Bonnin
Música: Franz Suppe-Honegger
Reposición: Jaime Pinto-Mayda Riveros
Escenografía y vestuario: Eduardo Tello. Realización y adaptación escenográfica: Tessy Vasconsellos
Producción general: Amigos del Ballet. Reparto: Humberto Gulino, Maia Ayala, Alicia Alvarenga, Rubén Vistoso, César Vera, Theo Kiyoyuki, Sergio Acosta, Johan Larreinegabe, Robson Maia, Beatriz Hack y otros.

No hay comentarios: