martes, mayo 20

“Es útil atender lo que ven los chicos en la tevé”

Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py

La oferta de dibujos animados y de programas de contenido infantil abunda en la televisión, ya sea por cable o tevé abierta.
El servicio de cable ofrece seis señales que son exclusivas para niños y niñas, o algún tipo de programación infantil, durante todo el día.
Los canales de aire locales también ofrecen una franja horaria diaria, que aumenta los sábados y domingos.
Paravisión (5), por ejemplo, es el canal que más ofertas presenta entresemana, a la mañana y a la tarde, seguido por El Trece (13), Telefuturo (4) y Red Guaraní (2).
Ante la vasta cantidad de propuestas de los canales, “es útil que los padres y demás adultos que acompañan el desarrollo de los niños estén atentos a lo que ellos ven”, aconseja Irina Villagra, psicóloga clínica y docente.

Ya no juegan. En el 2006, las estadísticas del Consejo Nacional de Televisión, en Chile, revelaban que los chicos “prefieren ver dibujos animados antes que jugar”.
Villagra confirma que la televisión en exceso tiene esa consecuencia en los niños. Habla de un efecto “narcotizante”, que con el tiempo disminuye la capacidad de análisis y crítica.
Sin embargo, la psicóloga advierte que también es contraproducente prohibir a los niños ver televisión, teniendo en cuenta que es un medio de comunicación y fuente de información constante.
Otro aspecto a considerar es que mediante la tevé los chicos comparten con sus pares acerca de los programas que disfrutan “y no saber de qué se está hablando los deja en desventaja social”.
Los dibujos animados son, a la vez, un canal de aprendizaje de normas, conceptos y actitudes en el niño. De allí la importancia de seleccionar cuáles son los héroes y protagonistas que los chicos van a seguir e imitar.

HORARIOS. Teniendo en cuenta que muchos canales internacionales ofrecen dibujos y otras ofertas infantiles las 24 horas, “resulta contraproducente que la tevé tenga una posición central en el hogar”, comenta Villagra. Su recomendación es que la televisión no determine la rutina familiar.
Nickelodeon, Disney, Discovery Kids y Animal Planet son, por lo general, canales de cable que ofrecen una programación segura. En su pantalla se suceden series que hablan de los hábitos saludables, la importancia de cuidar el medio ambiente y la amistad. Los expertos aconsejan tener en cuenta que no todos los dibujos animados de hoy son para chicos.
Los Simpsons, por ejemplo, tienen ese formato, pero está dirigido a los adultos.
¿Qué ven los niños en la pantalla chica? Muchos padres se asustan cuando observan el contenido de los dibujos animados de hoy. Según los expertos, no hay que prohibir la televisión pero sí acompañar a los pequeños.
En la pantalla. La oferta de dibujos animados es muy amplia y segmentada por edades. Los expertos recomiendan a los padres seleccionar con sus hijos los programas que van a ver.

SEGUNDA NOTA PUBLICADA ACERCA DEL TEMA EN UH

Hay preferencia hacia programas constructivos

Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py

Lo que ven los chicos en la televisión es motivo de preocupación de muchos
padres y madres, ausentes de la casa por motivos laborales.


Entre las múltiples propuestas de dibujos animados y programas de contenido infantil, algunas sobresalen en cuanto a su contenido.
Barny, Lazy Town, Elmos World, Plaza Sésamo, Backyardigans, Mis amigos Tigger y Pooh son algunos de ellos.
Estos programas son elegidos porque transmiten valores y creencias positivas.
“El dinosaurio Barny le encanta a mi hija. Cuando vi de qué se trataba, pude notar que encierra valores como la amistad, el compañerismo y respeto”, comenta Rodrigo Arce, padre de Zamy, de un año y medio.
Los colores, las canciones y los mensajes de Barney lo ubican más hacia un público preescolar (1 a 5 años).
Otra propuesta recomendada es Backyardigans (Canal 13, entre semana y Discovery Kids). En ella, los amigos de edad preescolar se reúnen para jugar e imaginar que viajan hacia diversos sitios.
Con mucha música y baile, los protagonistas usan su imaginación para vivir aventuras en lugares como el Nilo, jugando a ser vikingos o vaqueros.
Plaza Sésamo (Canal 9, sábados y domingos) es una serie educativa de origen estadounidense, dirigida a niños en edad preescolar.

A través de títeres y animación, los niños reciben información acerca de cómo leer, sumar, saber acerca de los colores o días de la semana.
En Lazy Town, interaccionan personas y marionetas, con mucho colorido. En esta serie se presentan valores y antivalores. El héroe aquí es uno que apunta a la vida sana y vigorosa.
Las producciones de televisión que contribuyen a fomentar los valores humanos son los elegidos por los consultados por ÚH. Barny, el tiranosaurio rex de color lila y los muñecos de Plaza Sésamo lideran la lista.

No hay comentarios: