martes, junio 10

Entrevista a Marcela Villegas

Un rograma para bailar y soñar
Luces, cámara... ¡danza! se escuchará en "Bailando por un sueño", un programa
donde los famosos y la gente común se unirán con el objetivo de realizar un
sueño. A mediados de octubre se lo verá por Telefuturo.

Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py


"Bailando por un sueño", uno de los programas de mayor éxito en América y Europa, tendrá su versión paraguaya por las pantallas de Telefuturo, desde octubre próximo.
La emisión es un concurso de danza en donde se presentarán coloridos montajes con famosos y gente común. Estos últimos tendrán la oportunidad de hacer realidad un deseo, en caso de que ganen el concurso. La conducción estará a cargo de Menchi Barriocanal, quien aparecerá con un renovado look y contará con un calificado jurado.
La producción del programa, que tendrá una duración de 9 capítulos de competencia y uno especial, se podrá ver los días lunes, de 21 a 23, "pero el primer ciclo quizás dure más, porque tenemos mucho para presentar", confesó Marcela Villegas, productora del programa.
En este momento seleccionan los ocho sueños más nobles y se elige a los ocho soñadores, personas comunes, a quienes se les designa como pareja una personalidad del mundo del espectáculo. Algunos famosos que participarán son Laura Martino, Rossana Barrios, Lourdes Llanes, Florencia Gismondi, Pablo Pappalardo, Pedro Guggiari, entre otros.

LA COMPETENCIA. La temática será como sigue: cada semana se escogerán dos ritmos de baile, y durante los siguientes siete días las parejas se preparan bajo la orientación de un coreógrafo profesional.
Así, las ocho parejas presentarán sus montajes de danza cada lunes, en reñidas competencias a ser evaluadas por un panel de expertos del mundo del espectáculo y por el público en general.
"Estoy trabajando con un equipo impresionante, chicos nuevos, nuevos rostros para la televisión, quienes tienen muchísimas ganas de trabajar; además cuento con la ayuda de grandes profesionales", agregó Marcela Villegas.

INVERSIÓN. "Para este emprendimiento Telefuturo apostó a todo un equipo de trabajo y artística, que cuenta con aproximadamente cien personas, entre ellas músicos, bailarines, artistas, coreógrafos, productores, maquilladores, peluqueros, etc.", comentó la productora.
La asesoría estuvo a cargo de Ugo Guzzo, escenógrafo de cine y publicidad, quien trabajó para la estrella pop Madonna, así como en la película "7 años en el Tíbet". Además cuenta con experiencia en la tarea de elaboración de comerciales en todo el mundo y está encargado de la escenografía actual de "Bailando por un sueño" y "Cantando por un sueño", de Marcelo Tinelli.


FOTO 1
-------------------------
En competencia. Las habilidades en el ámbito de la danza serán premiadas en "Bailando por un sueño", que se verá en octubre por Telefuturo.




Emisión estrena nuevo estudio
La competencia de baile inaugurará el nuevo estudio de Telefuturo, millonaria construcción que finalizará casi al mismo tiempo que los últimos detalles del nuevo programa.
El estudio de 1.250 m2, que estará ubicado en Villa Morra, cuenta con tecnología de punta, siete cámaras digitales para coberturas de fútbol, ficción y programas de exteriores, ocho cámaras Sony. Los equipos de control central son de última generación en sonido, audio y video. Todo estará controlado por consolas electrónicas.
La iluminación –fundamental para "Bailando por un sueño"– estará a cargo de 40 luces robóticas (móviles). El estudio contará además con camarines, vestuarios, depósitos y estacionamiento privado para las figuras.

Entrevista a Mercedes Olivera, TVParaguaya.com

Paraguay, sin una ley que ampare laproducción local

Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py

“En nuestro país siempre hubo producción nacional y todavía hay, sin embargo, casi se podría decir que esto depende de la buena voluntad de los empresarios”, analiza Mercedes Olivera, editora de www.tvparaguaya.com.
Esta observación obedece a su preocupación acerca de la ausencia de leyes que “verdaderamente” amparen la existencia de espacios y porcentajes “justos” para la producción local en la tevé abierta.
Olivera encuentra debilidades en nuestra legislación a la que también califica de “corrupta”. Para la editora, este hecho da cabida en el mercado a empresarios que introducen gran cantidad de enlatados en los espacios de aire.
“Tal como es el caso del empresario mexicano Ángel González (Canal 9 y Canal 5) que aprovechando esta situación débil, redujo a un mínimo lo nacional”, recuerda la periodista.
Olivera insta a los operadores locales a que tomen consciencia de que protegerse es importante, “porque así como llegó González, pueden llegar otros”, señala.
Conatel rige las leyes con las que cuenta el país, como las de Telecomunicaciones 642/95 y la Resolución 143/98, que regula las licencias de tevé.
En la Resolución 143/98 el Artículo 28, dedicado a la programación, “es muy pobre, carente de contenido práctico y no establece cuotas por franja horaria, ni generales siquiera”, reflexiona la editora.

DESINTERÉS. Olivera considera que falta voluntad política para modificar las leyes y resoluciones. Falta “comprender el tema y querer hacerlo, nada más”, expresa.
Se puede empezar por lo más sencillo. “Modificar la resolución es relativamente más fácil que proceder con las leyes”, opina Olivera.

ESTANCAMIENTO. Los pocos espacios para la manufactura local provoca el estancamiento de la industria, la cual precisa experimentar a fin de desarrollarse y alcanzar niveles competitivos.
“El hecho de considerar que los programas locales son más costosos, pasa otra vez por la legislación. Si se imponen cuotas para todos, el que no pueda con lo nacional, o no le interese, que se retire del negocio. El país tiene que poner sus reglas”, afirma.
Y continúa su reflexión: “ la televisión privada no es un negocio para pobres, hay que invertir”, agrega.
La tevé, que debe ser rentable, vive del aporte de los anunciantes o alguna otra forma comercial como la combinación con los SMS (mensajes de texto de los celulares).
La carencia o ausencia total de anunciantes en la tevé abierta puede favorecer a la señal de cable, pagada por el usuario.
En ese caso, la gente podrá elegir a qué señales abonarse como ocurre en otros mercados, y esto daría una pauta de lo que quiere la gente”, comenta Olivera.
Añade que hay anunciantes que apuestan por la producción local, además de que surgen creativas formas de acompañarla.
En el caso de Papá del Corazón (Canal 4), se exhiben productos de los anunciantes en las escenas, lo que no es viable con los enlatados. “La presencia dentro del programa es un plus interesante para el anunciante”, afirma.
Hay una carencia de leyes que protejan y promuevan las realizaciones en televisión. La periodista y editora Mercedes Olivera analiza el tema y plantea la legislación colombiana como iniciativa interesante en la región.


El 4 lidera la apuesta por lo nacional
El Canal 4 y Red Guaraní dedican gran parte de sus franjas a lo nacional. Sin embargo, Telefuturo –Canal 4– es el líder. “El cien por ciento de su programación, de 20 a 24, de lunes a viernes es nacional”, señala Mercedes Olivera.
Papá del Corazón conquistó un share superior al de Páginas de la vida, la novela del Canal 9, en el mismo horario, dice Olivera.
Agrega que los canales más pobres cuantitativamente en oferta nacional son Paravisión y el canal de Sajonia.
“El SNT, por ejemplo, dedica alrededor del 33,3 por ciento de sus 24 horas a lo producido en el país, pero sólo el 4,1 por ciento va en horario de buen encendido, el noticiero de 20 a 21. Los sábados, incluyendo la repetición del informativo, alcanza el 16,6% de factura local. En los domingos se tiene 14,5 por ciento, todo en horario lateral”, explica Olivera.


Buen resultado. Papá del Corazón conquistó un share superior al de Páginas de la vida.
maría elisa González

DIANA ALBRETCH EN EEUU

publicado en UH el 30/06/06



Bailarina paraguaya abrió
la puerta del arte en EEUU


A pocos días de estar en Paraguay para tomar sus vacaciones, Diana Albrecht,
integrante del Washington Ballet en EEUU, cuenta sus logros, entre ellos, su
renovación de contrato para la temporada 2006-2007.

Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py

Diana Jazmín Ojeda Aguilera, conocida en el ambiente danzístico como Diana Albrecht, está en Paraguay por unos meses para disfrutar de sus vacaciones, luego de completar una "fructífera" temporada en el Washington Ballet, según sus propias palabras.
"Mi deseo ahora es recargar pilas, descansar y disfrutar de mi familia y amigos", comenta la joven bailarina, que a sus 20 años ha logrado el reconocimiento de los directores de la organización de danza más importante de Washington DC, distinguiendo su participación al renovar su contrato para la temporada 2006-2007.
Al evaluar su actividad en EEUU, relata: "Este año fue importantísimo para mí, fue como una prueba que me enseñó muchísimo". Incorporarse a una gran compañía profesional, asumir nuevos roles, compromisos y responsabilidades contribuyeron a lo que ella califica como un "gran crecimiento como profesional y personal".
Con mucha sencillez la bailarina recuerda que Brian Reeder –coreógrafo de élite mundial– quedó "encantado" y destacó su gracia, pies y buena línea de brazos y piernas. "En una bailarina cada movimiento se tiene que ver natural y espontáneo. Que un profesional como él vea en mí esas habilidades es muy bueno, teniendo en cuenta lo difícil que es tener buenas líneas", explica.

VIDRIERA. Para Diana estar en Washington es una gran oportunidad de estar en una vidriera donde se pueden exhibir talento, habilidades y conocimientos.
"Nos pueden ver importantes maestros del ambiente en cada clase y cada show. Washington es la puerta del arte y un sitio cercano a Nueva York, donde se realizan audiciones y visitas de renombrados coreógrafos".


Cada paso, un logro
Bajo la dirección del famoso coreógrafo estadounidense, Septime Webre, Diana bailó en el más importante centro de convenciones, arte y espectáculos de la capital de EEUU: el Eisenhower Theater, que forma parte del complejo The John F. Keneddy Center, con capacidad para 1.100 personas. El teatro estuvo repleto.

FOTO 1
Disciplina. Diana Albrecht confiesa que ensaya más de 10 horas diarias, esfuerzo que merece su presentación en teatros como el Kennedy Center y el Warner Theater de Washington DC.


publicado en UH el 8/09/05


Diana Albrecht cumple un
sueño en el Washington
Ballet Studio Company


Talento, disciplina y una fuerza de voluntad férrea se conjugan para dar forma
al éxito de Diana Albrecht, la bailarina paraguaya es hoy integrante de una de
las compañías de baile más prestigiosas de los Estados Unidos.

Por Marisol Ramírez

A Diana Jazmín Ojeda Aguilera, conocida en el ambiente danzístico como Diana Albrecht, por el apellido de su abuela materna, se la ve radiante y feliz en las fotografías que testimonian lo que le produce la experiencia que está viviendo hace una semana en el Washington Ballet Studio Company.
"Estoy realmente muy feliz. Con algunas interrogantes al iniciar este nuevo desafío, pero sumamente feliz", confiesa con efusivas palabras a través del correo electrónico, medio que utiliza cuando su tiempo libre lo permite, para comunicarse con sus padres y amigos, y en este caso con Última Hora.
La joven bailarina recuerda que desde su preparación para viajar a Estados Unidos recibió mucho apoyo y aliento. "Mi primera gran emoción se inició en Asunción, cuando me convocaron de la embajada americana para avisarme que me
otorgaban la visa del Departamento de Estado, la que se ofrece en ocasiones muy especiales a artistas, deportistas y científicos de renombre mundial", escribe.
Este "honor" representó una agradable sorpresa para la compatriota y "un orgullo" al saber de las muy rigurosas exigencias de los EEUU para la concesión de Visas. "Todo se lo debo al Washington Ballet que gestionó todo ante gobierno norteamericano", agrega.

EFUSIVO RECIBIMIENTO. "Desde mi llegada todo ha sido una maravilla. En la compañía me recibieron muy bien, hasta los directores pidieron un aplauso de bienvenida para mí, eso me puso muy contenta", relata Diana, que actualmente ensaya el ballet Serenade y Carmen, a presentarse el 30 de octubre próximo.
El cuerpo de baile que integra Albrecht actualmente está conformado por una treintena de profesionales de la danza, entre ellas, bailarinas de República Dominicana, Colombia y Cuba, "son todos muy buenos y ya hice varios amigos", expresa.

SATISFECHA. La valoración del trabajo que percibe es muy importante para ella. "Me siento muy a gusto ya que valoran el trabajo que realizamos, los profesores y directores son amables y pacientes, algo muy importante para el bailarín y bailarina", añade. Su entrenamiento abarca una preparación que se inicia a las 8 AM y va hasta las 18 PM.
"Estoy aprovechando todos los nuevos estilos y perfeccionando la técnica también", explica. Resalta también que la infraestructura es de primer nivel, que cuentan con salones equipados con todo lo que necesario para el aprendizaje y desarrollo.

ESTÍMULO. La experiencia que Diana acumula en su breve pero intensa trayectoria en la danza, cada vez se enriquece más. Sus reflexiones apuntan hacia el deseo de compartir la satisfacción que ella está viviendo: "ojalá que en Paraguay se estimule a los talentos emergentes. Creo que es responsabilidad del Estado, pues las conquistas de nuestros artistas, deportistas, científicos y escritores ayudan a elevar la autoestima del pueblo". Y puntualiza: "todos tenemos que contribuir a que las buenas noticias también sean noticia".

FOTO 1
Diana Albrecht. "Estoy muy feliz realizando este sueño que se está concretando tras mucho esfuerzo y amor al ballet."
FOTO 2
Las horas de recreo. En su tiempo libre, Diana visita lugares como el Puente Golden Gate, uno de los más famosos del mundo.

Aprovechará todas las oportunidades
· La bailarina paraguaya se queda en Washington por un año, "en principio". Este podría ser el inicio de una carrera en Estados Unidos para ella, pues "es la puerta de entrada hacia otros objetivos más ambiciosos" que tiene en mente.

publicado en UH 25/04/05


DIANA ALBRECHT FUE RECIBIDA EN EL AEROPUERTO COMO UNA ESTRELLA DE LA DANZA

Emoción, orgullo y alegría
para joven talento del ballet


Como una digna representante de la danza local fue recibida Diana Albrecht a su arribo en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Familiares y amigos la esperaban con ramos florales, música clásica, carteles y una bandera paraguaya. A su llegada habló brevemente con los miembros de la prensa escrita y televisiva.

Marisol Ramírez

La joven Diana Albrecht (19) llegó al país cargada de satisfacción, ilusiones y con la intensión de recargar energías y afectos de familiares y amigos, tras su exitosa participación en el Youth America Grand Prix, donde quedó entre los 6 mejores bailarines del mundo.
Emocionada hasta las lágrimas comentó que la experiencia de representar al país entre grandes potencias como Japón y Estados Unidos, fue muy feliz y quedar entre los mejores la llenó de orgullo.
De esa participación, la bailarina consideró que lo más difícil de la competencia fue estar lejos de su país y seres queridos, "los otros competidores estaban acompañados de mucha gente, los estadounidenses tenían hinchada y todo eso". Sin embargo, subrayó que a pesar de no haber estado físicamente acompañada, sí se sintió acompañada a nivel emocional y espiritual. "Sentía mucha fuerza, que mucha gente estaba alentándome desde acá y solo pensé en eso en el momento de bailar. Además, mis padres me apoyaron mucho telefónicamente, a través del correo electrónico y messenger".

EN PARAGUAY. Con respecto a las actividades que desarrollará en nuestro país durante su estadía, que en principio será de un mes, contó que iniciará una preparación física que le ayudará a asumir el usufructo de la beca de entrenamiento profesional intensivo en el San Francisco Ballet School, obtenida en el Youth America Grand Prix. Luego se incorporará al Washington Ballet Studio.
Posiblemente esa preparación física se llevará a cabo en el Ballet Clásico y Moderno Municipal, "que me apoyó también, sobre todo los maestros Mayra Riveros, Rolando Candia y Natalia Fúster, quienes me entrenaron para la competencia", dijo.

AGRADECIMIENTOS. El padre de Diana, Eladio Ojeda, manifestó su felicidad por la llegada de su exitosa hija y agradeció a los miembros de la prensa por todo el apoyo que le dieron, "siempre es un estímulo para el artista el reconocimiento de la opinión pública a través de ustedes. Creo que el hecho de que Diana cuente con tanto cariño de la gente, se debe a que ella trabaja con amor, entrega y sencillez en cada desafío que asume", apuntó.

APRENDIZAJE. Diana Ojeda Aguilera --cuyo nombre artístico es Diana Albrecht por el apellido de su abuela materna--, atribuyó su éxito a que asume todas sus metas con mucha fuerza y serenidad, y siempre contando con el apoyo de quienes creen en su potencial.
El aprendizaje más importante que rescató de la experiencia en Estados Unidos fue "que es importante confiar en mí misma, actuar serenamente, tener mucho coraje y demostrar todo lo que soy por dentro genuinamente, nunca impostar". Su preparación física en la competencia internacional abarcó "dos clases diarias y estar siempre en movimiento".

FOTO 1
"Me siento muy realizada y satisfecha, pero de aquí para adelante empieza otro sueño más." / GRACIANIANO IRALA

FOTO 2
Diana descansará un mes y volverá a EEUU para usufructuar la beca de entrenamiento profesional intensivo que ganó.


UH 19/04/05

EXITOSA. BAILARINA PARAGUAYA FIGURA ENTRE LAS SEIS MEJORES DEL MUNDO

Una experiencia única
que "le cambiará la vida"

Diana Albrecht se destacó por su talento y dedicación en la danza en una
competencia internacional.


Marisol Ramírez

La destacada bailarina Diana Albrecht (19), la primera paraguaya que fue seleccionada para participar del Youth America Gran Prix, se ubicó a través de este importante concurso estadounidense entre las seis mejores bailarinas del mundo. Su padre, Eladio Carlos Ojeda, comentó que obtuvo como premio una beca profesional de un año en el San Francisco Ballet, y que, además, "tiene varias ofertas que está evaluando de gente del ambiente".
Diana Jazmín Ojeda Aguilera, más conocida en el ambiente danzístico como Diana Albrecht, por el apellido de su abuela materna, fue convocada por John Meehan para participar del concurso que "le cambiará la vida", según predice su madre Isabel Aguilera Albretch.

"Ella está aprovechando su oportunidad, una oportunidad única en el mundo, que no se da dos veces en la vida de una bailarina. El solo hecho de participar en el Youth America Grand Prix –en el City Center de New York (USA)– le abre muchas puertas, se trata de un privilegio para muy pocas personas", comenta Isabel Aguilera Albretch.

PREPARACIÓN. La preparación final de Diana para el concurso, antes de viajar a EEUU el 11 de abril anterior, estuvo a cargo de los maestros cubanos Mayra Rivero y Rolando Candia, en la modalidad ballet clásico, y Natalia Fúster en la modalidad danza contemporánea.
El sueño de la joven se hizo realidad pues, entre los mejores 3.000 bailarines del mundo ella fue seleccionada primero entre los 300, luego entre los 30 y, finalmente, entre los seis mejores.
"Su sueño se inició desde el momento en que recibió la invitación de John Meehan, director del American Ballet Theatre de los Estados Unidos, para audicionar en el American Ballet y competir del concurso", recordó Eladio Ojeda, y sostuvo, "Meehan elogió el desempeño de Diana en la última etapa del concurso, calificándolo como brillante".

Entre los proyectos de Diana se encuentran el usufructo de la beca profesional que ganó del San Francisco Ballet y su incorporación en el Washington Ballet Studio Company, además de la posibilidad de "responder a las invitaciones de audiciones que recibe de diversas compañías, principalmente la del American Ballet, del cual ya forma parte como staff, lo que significa que su nombre figura en lista de espera para eventualmente integrar oficialmente la compañía", dijo Ojeda.
Apoyaron institucionalmente el viaje de Diana el Instituto Municipal de Arte (IMA) y por el estudio de danzas de Nicole Dikjuis, del que fue alumna.

FOTO 1
Diana Albrecht interpretando la obra clásica "Paquita".

FOTO 2
El talento de Diana también se puede ver en la danza contemporánea.

DIANA ALBRETCH EN EEUU

publicado en UH el 30/06/06



Bailarina paraguaya abrió
la puerta del arte en EEUU


A pocos días de estar en Paraguay para tomar sus vacaciones, Diana Albrecht,
integrante del Washington Ballet en EEUU, cuenta sus logros, entre ellos, su
renovación de contrato para la temporada 2006-2007.

Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py

Diana Jazmín Ojeda Aguilera, conocida en el ambiente danzístico como Diana Albrecht, está en Paraguay por unos meses para disfrutar de sus vacaciones, luego de completar una "fructífera" temporada en el Washington Ballet, según sus propias palabras.
"Mi deseo ahora es recargar pilas, descansar y disfrutar de mi familia y amigos", comenta la joven bailarina, que a sus 20 años ha logrado el reconocimiento de los directores de la organización de danza más importante de Washington DC, distinguiendo su participación al renovar su contrato para la temporada 2006-2007.
Al evaluar su actividad en EEUU, relata: "Este año fue importantísimo para mí, fue como una prueba que me enseñó muchísimo". Incorporarse a una gran compañía profesional, asumir nuevos roles, compromisos y responsabilidades contribuyeron a lo que ella califica como un "gran crecimiento como profesional y personal".
Con mucha sencillez la bailarina recuerda que Brian Reeder –coreógrafo de élite mundial– quedó "encantado" y destacó su gracia, pies y buena línea de brazos y piernas. "En una bailarina cada movimiento se tiene que ver natural y espontáneo. Que un profesional como él vea en mí esas habilidades es muy bueno, teniendo en cuenta lo difícil que es tener buenas líneas", explica.

VIDRIERA. Para Diana estar en Washington es una gran oportunidad de estar en una vidriera donde se pueden exhibir talento, habilidades y conocimientos.
"Nos pueden ver importantes maestros del ambiente en cada clase y cada show. Washington es la puerta del arte y un sitio cercano a Nueva York, donde se realizan audiciones y visitas de renombrados coreógrafos".


Cada paso, un logro
Bajo la dirección del famoso coreógrafo estadounidense, Septime Webre, Diana bailó en el más importante centro de convenciones, arte y espectáculos de la capital de EEUU: el Eisenhower Theater, que forma parte del complejo The John F. Keneddy Center, con capacidad para 1.100 personas. El teatro estuvo repleto.

FOTO 1
Disciplina. Diana Albrecht confiesa que ensaya más de 10 horas diarias, esfuerzo que merece su presentación en teatros como el Kennedy Center y el Warner Theater de Washington DC.

DANZA EN EL EXTERIOR


Los pasos de danza a veces se truncan por falta de dinero

Publicado en Ultima Hora 19 de noviembre 2007

Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py

“Muchos talentos nacionales truncan lo que podría ser una brillante carrera, por falta de apoyo financiero”, afirma Marilyn Candia, directora de la Escuela de Danza Municipal (EDM), dependiente del Instituto Municipal de Arte.
“Los padres de chicos destacados hacen un esfuerzo tremendo, sobrehumano muchas veces, para fomentar el talento de sus hijos”, cuenta.
No todos pueden llegar a solventar el sueño de perfeccionar el arte de sus hijos en el extranjero, para que ellos luego consigan millonarios contratos profesionales.
Yanina Fernández (16) es una alumna de la EDM que actualmente sueña con seguir usufructuando una beca de estudios en Río de Janeiro, Brasil, en el prestigioso Centro de Danza Río.
La compañía está a cargo de Mariza Fonseca Estrella, quien preside el Conselho Brasileiro da Dança (CBDD) y se destaca por ofrecer un alto nivel técnico a sus estudiantes.
“Es una oportunidad única, donde el bailarín está en contacto con los mejores, figuras del Brasil que integran el American Ballet Theatre (Estados Unidos) o el Royal Ballet de Londres”, señala Candia.
Para la docente paraguaya de danza sería una pena que Yanina abandone su beca por falta de recursos económicos.
“La realidad es que ella necesita cubrir sus necesidades de inscripción en los concursos, vivienda, alimentación y transporte”, comenta.
Otra joven bailarina paraguaya, Macarena Vallejos (12 años) ganó recientemente la misma beca en Río de Janeiro. Pero “sus padres están analizando la situación”, dice Candia.

A PULMÓN. Otras bailarinas cuentan sus experiencias: “Nunca tuvimos apoyo, siempre nos costeamos todo cuando salimos al exterior a representar al país. Hablamos de millones de guaraníes”, recuerda Nicole Ayala, de la Academia Nicole Dijkhuis.
Esta institución también exportó muchos bailarines compatriotas al extranjero, pero siempre financiados por sus familiares.
Ana Bella Pino, Luján Florentín y otras figuras ganaron la posibilidad de participar en importantes concursos y lo aprovecharon con ayuda de sus parientes.
Fabiana Fernández Sacco, de la Academia Sussy Sacco, coincide con sus colegas. “En una ocasión, nuestra academia obtuvo una invitación para participar de un festival del Consejo Internacional de Organización de Festivales Folclóricos (CIOFF), en Francia. Fuimos 35 bailarines y llevamos el nombre del país en alto. Pero cada uno costeó su viaje”.
Bailarines paraguayos, como Júnior Caballero, se destacan por su talento. Tienen la posibilidad de perfeccionarse en el exterior mediante becas. Pero no todos pueden financiar su vida y estudios afuera.

Ganaron el Gran Prix Mundial de Bs. As.

Júnior Caballero Mendoza, de 11 años, y Gisella María Díaz, de 13 años, participaron hace semanas del Gran Prix Mundial en Buenos Aires, Argentina.
Ambos bailarines ganaron una de las competencias organizadas por el Concurso Interamericano de la Danza y al ganar un premio especial, dentro de ese evento, directamente entraron al Gran Prix. Pero, una vez más, viajaron con financiación propia.
“En el Gran Prix compiten los mejores bailarines de cada país”, comenta Gisella, y confiesa que la experiencia le hizo sentir “una verdadera bailarina”.
Ella ganó el primer puesto en danza clásica de repertorio con la obra Paquita.
Júnior obtuvo el primer puesto en jazz y clásico, Mejor Bailarín y Premio Revelación. Además, recibió una beca para estudiar danza en México.
Ambos bailarines pertenecen al Marvel Studio, de Lambaré, y sus coach son Marcela Velázquez y Manuel Pérez.
Júnior denota un perfil muy competitivo y confiesa que, además de ganar, le gustó compartir con bailarines de su edad.
Ambos artistas participaron en Rojito (concurso de tevé). Gisella ganó el primer lugar y Júnior el tercero.

Un talento en flamenco español

Gema Oliveira (26) es otra bailarina talentosa que no cuenta con apoyo financiero.
Recientemente ganó una medalla de oro representando a Paraguay en un concurso de danza realizado en Villa Carlos Paz, Córdoba (Argentina).
Obtuvo el primer puesto en la categoría de danza española, flamenco. Es bailarina de las academias de danza Martha Luz, dirigida por Miriam Miers de Galeano, y La Lupe. Su coach para el concurso fue Viviana Galeano.
“Fue mi primera competencia importante en el exterior y me alegró mucho poder ir, más aún ganar el primer puesto para el país”, señaló la bailarina, que también financió completamente su participación.
En esa competencia participaron 900 personas, entre ellas de Brasil, Bolivia, Australia, Argentina y Paraguay. El primer lugar fue para nuestro país y el segundo para Argentina.
Albrecht invirtió 100 mil dólares

Diana Jazmín Ojeda Aguilera, conocida en el ambiente danzístico como Diana Albrecht, es una de las bailarinas paraguayas que siguen desarrollando su carrera en el exterior.
Empezó su recorrido internacional en Brasil, luego tuvo la oportunidad de participar del Youth America Grand Prix –en el City Center de New York (EEUU)–, hasta llegar a ser hoy contratada profesional del Washington Ballet.
Para llegar adonde hoy está, Diana y su familia invirtieron un monto aproximado de cien mil dólares.

fotos
Ganadores. Los niños Júnior y Gisella tienen 11 y 13 años, respectivamente.
Auspicio. Pocos bailarines logran usufructuar sus becas sin el apoyo económico familiar.
archivo
Primer lugar. Oliveira ganó en Córdoba.
En EEUU. Diana Albrecht y Tyler Savoie del W.B. ensayando Romeo y Julieta.