martes, junio 10

Entrevista a Mercedes Olivera, TVParaguaya.com

Paraguay, sin una ley que ampare laproducción local

Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py

“En nuestro país siempre hubo producción nacional y todavía hay, sin embargo, casi se podría decir que esto depende de la buena voluntad de los empresarios”, analiza Mercedes Olivera, editora de www.tvparaguaya.com.
Esta observación obedece a su preocupación acerca de la ausencia de leyes que “verdaderamente” amparen la existencia de espacios y porcentajes “justos” para la producción local en la tevé abierta.
Olivera encuentra debilidades en nuestra legislación a la que también califica de “corrupta”. Para la editora, este hecho da cabida en el mercado a empresarios que introducen gran cantidad de enlatados en los espacios de aire.
“Tal como es el caso del empresario mexicano Ángel González (Canal 9 y Canal 5) que aprovechando esta situación débil, redujo a un mínimo lo nacional”, recuerda la periodista.
Olivera insta a los operadores locales a que tomen consciencia de que protegerse es importante, “porque así como llegó González, pueden llegar otros”, señala.
Conatel rige las leyes con las que cuenta el país, como las de Telecomunicaciones 642/95 y la Resolución 143/98, que regula las licencias de tevé.
En la Resolución 143/98 el Artículo 28, dedicado a la programación, “es muy pobre, carente de contenido práctico y no establece cuotas por franja horaria, ni generales siquiera”, reflexiona la editora.

DESINTERÉS. Olivera considera que falta voluntad política para modificar las leyes y resoluciones. Falta “comprender el tema y querer hacerlo, nada más”, expresa.
Se puede empezar por lo más sencillo. “Modificar la resolución es relativamente más fácil que proceder con las leyes”, opina Olivera.

ESTANCAMIENTO. Los pocos espacios para la manufactura local provoca el estancamiento de la industria, la cual precisa experimentar a fin de desarrollarse y alcanzar niveles competitivos.
“El hecho de considerar que los programas locales son más costosos, pasa otra vez por la legislación. Si se imponen cuotas para todos, el que no pueda con lo nacional, o no le interese, que se retire del negocio. El país tiene que poner sus reglas”, afirma.
Y continúa su reflexión: “ la televisión privada no es un negocio para pobres, hay que invertir”, agrega.
La tevé, que debe ser rentable, vive del aporte de los anunciantes o alguna otra forma comercial como la combinación con los SMS (mensajes de texto de los celulares).
La carencia o ausencia total de anunciantes en la tevé abierta puede favorecer a la señal de cable, pagada por el usuario.
En ese caso, la gente podrá elegir a qué señales abonarse como ocurre en otros mercados, y esto daría una pauta de lo que quiere la gente”, comenta Olivera.
Añade que hay anunciantes que apuestan por la producción local, además de que surgen creativas formas de acompañarla.
En el caso de Papá del Corazón (Canal 4), se exhiben productos de los anunciantes en las escenas, lo que no es viable con los enlatados. “La presencia dentro del programa es un plus interesante para el anunciante”, afirma.
Hay una carencia de leyes que protejan y promuevan las realizaciones en televisión. La periodista y editora Mercedes Olivera analiza el tema y plantea la legislación colombiana como iniciativa interesante en la región.


El 4 lidera la apuesta por lo nacional
El Canal 4 y Red Guaraní dedican gran parte de sus franjas a lo nacional. Sin embargo, Telefuturo –Canal 4– es el líder. “El cien por ciento de su programación, de 20 a 24, de lunes a viernes es nacional”, señala Mercedes Olivera.
Papá del Corazón conquistó un share superior al de Páginas de la vida, la novela del Canal 9, en el mismo horario, dice Olivera.
Agrega que los canales más pobres cuantitativamente en oferta nacional son Paravisión y el canal de Sajonia.
“El SNT, por ejemplo, dedica alrededor del 33,3 por ciento de sus 24 horas a lo producido en el país, pero sólo el 4,1 por ciento va en horario de buen encendido, el noticiero de 20 a 21. Los sábados, incluyendo la repetición del informativo, alcanza el 16,6% de factura local. En los domingos se tiene 14,5 por ciento, todo en horario lateral”, explica Olivera.


Buen resultado. Papá del Corazón conquistó un share superior al de Páginas de la vida.
maría elisa González

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