martes, junio 10

DIANA ALBRETCH EN EEUU

publicado en UH el 30/06/06



Bailarina paraguaya abrió
la puerta del arte en EEUU


A pocos días de estar en Paraguay para tomar sus vacaciones, Diana Albrecht,
integrante del Washington Ballet en EEUU, cuenta sus logros, entre ellos, su
renovación de contrato para la temporada 2006-2007.

Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py

Diana Jazmín Ojeda Aguilera, conocida en el ambiente danzístico como Diana Albrecht, está en Paraguay por unos meses para disfrutar de sus vacaciones, luego de completar una "fructífera" temporada en el Washington Ballet, según sus propias palabras.
"Mi deseo ahora es recargar pilas, descansar y disfrutar de mi familia y amigos", comenta la joven bailarina, que a sus 20 años ha logrado el reconocimiento de los directores de la organización de danza más importante de Washington DC, distinguiendo su participación al renovar su contrato para la temporada 2006-2007.
Al evaluar su actividad en EEUU, relata: "Este año fue importantísimo para mí, fue como una prueba que me enseñó muchísimo". Incorporarse a una gran compañía profesional, asumir nuevos roles, compromisos y responsabilidades contribuyeron a lo que ella califica como un "gran crecimiento como profesional y personal".
Con mucha sencillez la bailarina recuerda que Brian Reeder –coreógrafo de élite mundial– quedó "encantado" y destacó su gracia, pies y buena línea de brazos y piernas. "En una bailarina cada movimiento se tiene que ver natural y espontáneo. Que un profesional como él vea en mí esas habilidades es muy bueno, teniendo en cuenta lo difícil que es tener buenas líneas", explica.

VIDRIERA. Para Diana estar en Washington es una gran oportunidad de estar en una vidriera donde se pueden exhibir talento, habilidades y conocimientos.
"Nos pueden ver importantes maestros del ambiente en cada clase y cada show. Washington es la puerta del arte y un sitio cercano a Nueva York, donde se realizan audiciones y visitas de renombrados coreógrafos".


Cada paso, un logro
Bajo la dirección del famoso coreógrafo estadounidense, Septime Webre, Diana bailó en el más importante centro de convenciones, arte y espectáculos de la capital de EEUU: el Eisenhower Theater, que forma parte del complejo The John F. Keneddy Center, con capacidad para 1.100 personas. El teatro estuvo repleto.

FOTO 1
Disciplina. Diana Albrecht confiesa que ensaya más de 10 horas diarias, esfuerzo que merece su presentación en teatros como el Kennedy Center y el Warner Theater de Washington DC.


publicado en UH el 8/09/05


Diana Albrecht cumple un
sueño en el Washington
Ballet Studio Company


Talento, disciplina y una fuerza de voluntad férrea se conjugan para dar forma
al éxito de Diana Albrecht, la bailarina paraguaya es hoy integrante de una de
las compañías de baile más prestigiosas de los Estados Unidos.

Por Marisol Ramírez

A Diana Jazmín Ojeda Aguilera, conocida en el ambiente danzístico como Diana Albrecht, por el apellido de su abuela materna, se la ve radiante y feliz en las fotografías que testimonian lo que le produce la experiencia que está viviendo hace una semana en el Washington Ballet Studio Company.
"Estoy realmente muy feliz. Con algunas interrogantes al iniciar este nuevo desafío, pero sumamente feliz", confiesa con efusivas palabras a través del correo electrónico, medio que utiliza cuando su tiempo libre lo permite, para comunicarse con sus padres y amigos, y en este caso con Última Hora.
La joven bailarina recuerda que desde su preparación para viajar a Estados Unidos recibió mucho apoyo y aliento. "Mi primera gran emoción se inició en Asunción, cuando me convocaron de la embajada americana para avisarme que me
otorgaban la visa del Departamento de Estado, la que se ofrece en ocasiones muy especiales a artistas, deportistas y científicos de renombre mundial", escribe.
Este "honor" representó una agradable sorpresa para la compatriota y "un orgullo" al saber de las muy rigurosas exigencias de los EEUU para la concesión de Visas. "Todo se lo debo al Washington Ballet que gestionó todo ante gobierno norteamericano", agrega.

EFUSIVO RECIBIMIENTO. "Desde mi llegada todo ha sido una maravilla. En la compañía me recibieron muy bien, hasta los directores pidieron un aplauso de bienvenida para mí, eso me puso muy contenta", relata Diana, que actualmente ensaya el ballet Serenade y Carmen, a presentarse el 30 de octubre próximo.
El cuerpo de baile que integra Albrecht actualmente está conformado por una treintena de profesionales de la danza, entre ellas, bailarinas de República Dominicana, Colombia y Cuba, "son todos muy buenos y ya hice varios amigos", expresa.

SATISFECHA. La valoración del trabajo que percibe es muy importante para ella. "Me siento muy a gusto ya que valoran el trabajo que realizamos, los profesores y directores son amables y pacientes, algo muy importante para el bailarín y bailarina", añade. Su entrenamiento abarca una preparación que se inicia a las 8 AM y va hasta las 18 PM.
"Estoy aprovechando todos los nuevos estilos y perfeccionando la técnica también", explica. Resalta también que la infraestructura es de primer nivel, que cuentan con salones equipados con todo lo que necesario para el aprendizaje y desarrollo.

ESTÍMULO. La experiencia que Diana acumula en su breve pero intensa trayectoria en la danza, cada vez se enriquece más. Sus reflexiones apuntan hacia el deseo de compartir la satisfacción que ella está viviendo: "ojalá que en Paraguay se estimule a los talentos emergentes. Creo que es responsabilidad del Estado, pues las conquistas de nuestros artistas, deportistas, científicos y escritores ayudan a elevar la autoestima del pueblo". Y puntualiza: "todos tenemos que contribuir a que las buenas noticias también sean noticia".

FOTO 1
Diana Albrecht. "Estoy muy feliz realizando este sueño que se está concretando tras mucho esfuerzo y amor al ballet."
FOTO 2
Las horas de recreo. En su tiempo libre, Diana visita lugares como el Puente Golden Gate, uno de los más famosos del mundo.

Aprovechará todas las oportunidades
· La bailarina paraguaya se queda en Washington por un año, "en principio". Este podría ser el inicio de una carrera en Estados Unidos para ella, pues "es la puerta de entrada hacia otros objetivos más ambiciosos" que tiene en mente.

publicado en UH 25/04/05


DIANA ALBRECHT FUE RECIBIDA EN EL AEROPUERTO COMO UNA ESTRELLA DE LA DANZA

Emoción, orgullo y alegría
para joven talento del ballet


Como una digna representante de la danza local fue recibida Diana Albrecht a su arribo en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Familiares y amigos la esperaban con ramos florales, música clásica, carteles y una bandera paraguaya. A su llegada habló brevemente con los miembros de la prensa escrita y televisiva.

Marisol Ramírez

La joven Diana Albrecht (19) llegó al país cargada de satisfacción, ilusiones y con la intensión de recargar energías y afectos de familiares y amigos, tras su exitosa participación en el Youth America Grand Prix, donde quedó entre los 6 mejores bailarines del mundo.
Emocionada hasta las lágrimas comentó que la experiencia de representar al país entre grandes potencias como Japón y Estados Unidos, fue muy feliz y quedar entre los mejores la llenó de orgullo.
De esa participación, la bailarina consideró que lo más difícil de la competencia fue estar lejos de su país y seres queridos, "los otros competidores estaban acompañados de mucha gente, los estadounidenses tenían hinchada y todo eso". Sin embargo, subrayó que a pesar de no haber estado físicamente acompañada, sí se sintió acompañada a nivel emocional y espiritual. "Sentía mucha fuerza, que mucha gente estaba alentándome desde acá y solo pensé en eso en el momento de bailar. Además, mis padres me apoyaron mucho telefónicamente, a través del correo electrónico y messenger".

EN PARAGUAY. Con respecto a las actividades que desarrollará en nuestro país durante su estadía, que en principio será de un mes, contó que iniciará una preparación física que le ayudará a asumir el usufructo de la beca de entrenamiento profesional intensivo en el San Francisco Ballet School, obtenida en el Youth America Grand Prix. Luego se incorporará al Washington Ballet Studio.
Posiblemente esa preparación física se llevará a cabo en el Ballet Clásico y Moderno Municipal, "que me apoyó también, sobre todo los maestros Mayra Riveros, Rolando Candia y Natalia Fúster, quienes me entrenaron para la competencia", dijo.

AGRADECIMIENTOS. El padre de Diana, Eladio Ojeda, manifestó su felicidad por la llegada de su exitosa hija y agradeció a los miembros de la prensa por todo el apoyo que le dieron, "siempre es un estímulo para el artista el reconocimiento de la opinión pública a través de ustedes. Creo que el hecho de que Diana cuente con tanto cariño de la gente, se debe a que ella trabaja con amor, entrega y sencillez en cada desafío que asume", apuntó.

APRENDIZAJE. Diana Ojeda Aguilera --cuyo nombre artístico es Diana Albrecht por el apellido de su abuela materna--, atribuyó su éxito a que asume todas sus metas con mucha fuerza y serenidad, y siempre contando con el apoyo de quienes creen en su potencial.
El aprendizaje más importante que rescató de la experiencia en Estados Unidos fue "que es importante confiar en mí misma, actuar serenamente, tener mucho coraje y demostrar todo lo que soy por dentro genuinamente, nunca impostar". Su preparación física en la competencia internacional abarcó "dos clases diarias y estar siempre en movimiento".

FOTO 1
"Me siento muy realizada y satisfecha, pero de aquí para adelante empieza otro sueño más." / GRACIANIANO IRALA

FOTO 2
Diana descansará un mes y volverá a EEUU para usufructuar la beca de entrenamiento profesional intensivo que ganó.


UH 19/04/05

EXITOSA. BAILARINA PARAGUAYA FIGURA ENTRE LAS SEIS MEJORES DEL MUNDO

Una experiencia única
que "le cambiará la vida"

Diana Albrecht se destacó por su talento y dedicación en la danza en una
competencia internacional.


Marisol Ramírez

La destacada bailarina Diana Albrecht (19), la primera paraguaya que fue seleccionada para participar del Youth America Gran Prix, se ubicó a través de este importante concurso estadounidense entre las seis mejores bailarinas del mundo. Su padre, Eladio Carlos Ojeda, comentó que obtuvo como premio una beca profesional de un año en el San Francisco Ballet, y que, además, "tiene varias ofertas que está evaluando de gente del ambiente".
Diana Jazmín Ojeda Aguilera, más conocida en el ambiente danzístico como Diana Albrecht, por el apellido de su abuela materna, fue convocada por John Meehan para participar del concurso que "le cambiará la vida", según predice su madre Isabel Aguilera Albretch.

"Ella está aprovechando su oportunidad, una oportunidad única en el mundo, que no se da dos veces en la vida de una bailarina. El solo hecho de participar en el Youth America Grand Prix –en el City Center de New York (USA)– le abre muchas puertas, se trata de un privilegio para muy pocas personas", comenta Isabel Aguilera Albretch.

PREPARACIÓN. La preparación final de Diana para el concurso, antes de viajar a EEUU el 11 de abril anterior, estuvo a cargo de los maestros cubanos Mayra Rivero y Rolando Candia, en la modalidad ballet clásico, y Natalia Fúster en la modalidad danza contemporánea.
El sueño de la joven se hizo realidad pues, entre los mejores 3.000 bailarines del mundo ella fue seleccionada primero entre los 300, luego entre los 30 y, finalmente, entre los seis mejores.
"Su sueño se inició desde el momento en que recibió la invitación de John Meehan, director del American Ballet Theatre de los Estados Unidos, para audicionar en el American Ballet y competir del concurso", recordó Eladio Ojeda, y sostuvo, "Meehan elogió el desempeño de Diana en la última etapa del concurso, calificándolo como brillante".

Entre los proyectos de Diana se encuentran el usufructo de la beca profesional que ganó del San Francisco Ballet y su incorporación en el Washington Ballet Studio Company, además de la posibilidad de "responder a las invitaciones de audiciones que recibe de diversas compañías, principalmente la del American Ballet, del cual ya forma parte como staff, lo que significa que su nombre figura en lista de espera para eventualmente integrar oficialmente la compañía", dijo Ojeda.
Apoyaron institucionalmente el viaje de Diana el Instituto Municipal de Arte (IMA) y por el estudio de danzas de Nicole Dikjuis, del que fue alumna.

FOTO 1
Diana Albrecht interpretando la obra clásica "Paquita".

FOTO 2
El talento de Diana también se puede ver en la danza contemporánea.

No hay comentarios: