martes, junio 10

DANZA EN EL EXTERIOR


Los pasos de danza a veces se truncan por falta de dinero

Publicado en Ultima Hora 19 de noviembre 2007

Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py

“Muchos talentos nacionales truncan lo que podría ser una brillante carrera, por falta de apoyo financiero”, afirma Marilyn Candia, directora de la Escuela de Danza Municipal (EDM), dependiente del Instituto Municipal de Arte.
“Los padres de chicos destacados hacen un esfuerzo tremendo, sobrehumano muchas veces, para fomentar el talento de sus hijos”, cuenta.
No todos pueden llegar a solventar el sueño de perfeccionar el arte de sus hijos en el extranjero, para que ellos luego consigan millonarios contratos profesionales.
Yanina Fernández (16) es una alumna de la EDM que actualmente sueña con seguir usufructuando una beca de estudios en Río de Janeiro, Brasil, en el prestigioso Centro de Danza Río.
La compañía está a cargo de Mariza Fonseca Estrella, quien preside el Conselho Brasileiro da Dança (CBDD) y se destaca por ofrecer un alto nivel técnico a sus estudiantes.
“Es una oportunidad única, donde el bailarín está en contacto con los mejores, figuras del Brasil que integran el American Ballet Theatre (Estados Unidos) o el Royal Ballet de Londres”, señala Candia.
Para la docente paraguaya de danza sería una pena que Yanina abandone su beca por falta de recursos económicos.
“La realidad es que ella necesita cubrir sus necesidades de inscripción en los concursos, vivienda, alimentación y transporte”, comenta.
Otra joven bailarina paraguaya, Macarena Vallejos (12 años) ganó recientemente la misma beca en Río de Janeiro. Pero “sus padres están analizando la situación”, dice Candia.

A PULMÓN. Otras bailarinas cuentan sus experiencias: “Nunca tuvimos apoyo, siempre nos costeamos todo cuando salimos al exterior a representar al país. Hablamos de millones de guaraníes”, recuerda Nicole Ayala, de la Academia Nicole Dijkhuis.
Esta institución también exportó muchos bailarines compatriotas al extranjero, pero siempre financiados por sus familiares.
Ana Bella Pino, Luján Florentín y otras figuras ganaron la posibilidad de participar en importantes concursos y lo aprovecharon con ayuda de sus parientes.
Fabiana Fernández Sacco, de la Academia Sussy Sacco, coincide con sus colegas. “En una ocasión, nuestra academia obtuvo una invitación para participar de un festival del Consejo Internacional de Organización de Festivales Folclóricos (CIOFF), en Francia. Fuimos 35 bailarines y llevamos el nombre del país en alto. Pero cada uno costeó su viaje”.
Bailarines paraguayos, como Júnior Caballero, se destacan por su talento. Tienen la posibilidad de perfeccionarse en el exterior mediante becas. Pero no todos pueden financiar su vida y estudios afuera.

Ganaron el Gran Prix Mundial de Bs. As.

Júnior Caballero Mendoza, de 11 años, y Gisella María Díaz, de 13 años, participaron hace semanas del Gran Prix Mundial en Buenos Aires, Argentina.
Ambos bailarines ganaron una de las competencias organizadas por el Concurso Interamericano de la Danza y al ganar un premio especial, dentro de ese evento, directamente entraron al Gran Prix. Pero, una vez más, viajaron con financiación propia.
“En el Gran Prix compiten los mejores bailarines de cada país”, comenta Gisella, y confiesa que la experiencia le hizo sentir “una verdadera bailarina”.
Ella ganó el primer puesto en danza clásica de repertorio con la obra Paquita.
Júnior obtuvo el primer puesto en jazz y clásico, Mejor Bailarín y Premio Revelación. Además, recibió una beca para estudiar danza en México.
Ambos bailarines pertenecen al Marvel Studio, de Lambaré, y sus coach son Marcela Velázquez y Manuel Pérez.
Júnior denota un perfil muy competitivo y confiesa que, además de ganar, le gustó compartir con bailarines de su edad.
Ambos artistas participaron en Rojito (concurso de tevé). Gisella ganó el primer lugar y Júnior el tercero.

Un talento en flamenco español

Gema Oliveira (26) es otra bailarina talentosa que no cuenta con apoyo financiero.
Recientemente ganó una medalla de oro representando a Paraguay en un concurso de danza realizado en Villa Carlos Paz, Córdoba (Argentina).
Obtuvo el primer puesto en la categoría de danza española, flamenco. Es bailarina de las academias de danza Martha Luz, dirigida por Miriam Miers de Galeano, y La Lupe. Su coach para el concurso fue Viviana Galeano.
“Fue mi primera competencia importante en el exterior y me alegró mucho poder ir, más aún ganar el primer puesto para el país”, señaló la bailarina, que también financió completamente su participación.
En esa competencia participaron 900 personas, entre ellas de Brasil, Bolivia, Australia, Argentina y Paraguay. El primer lugar fue para nuestro país y el segundo para Argentina.
Albrecht invirtió 100 mil dólares

Diana Jazmín Ojeda Aguilera, conocida en el ambiente danzístico como Diana Albrecht, es una de las bailarinas paraguayas que siguen desarrollando su carrera en el exterior.
Empezó su recorrido internacional en Brasil, luego tuvo la oportunidad de participar del Youth America Grand Prix –en el City Center de New York (EEUU)–, hasta llegar a ser hoy contratada profesional del Washington Ballet.
Para llegar adonde hoy está, Diana y su familia invirtieron un monto aproximado de cien mil dólares.

fotos
Ganadores. Los niños Júnior y Gisella tienen 11 y 13 años, respectivamente.
Auspicio. Pocos bailarines logran usufructuar sus becas sin el apoyo económico familiar.
archivo
Primer lugar. Oliveira ganó en Córdoba.
En EEUU. Diana Albrecht y Tyler Savoie del W.B. ensayando Romeo y Julieta.

No hay comentarios: