miércoles, abril 29

Conversación con Wal Mayans

El director paraguayo Wal Mayans trabaja con la compañía teatral Abracao de Curitiba, Brasil, hace dos años. Su tarea dio como fruto la obra teatral A corda, que se presentó en Asunción los días 25 y 26 de abril pasados.

La propuesta escénica alternativa se presentó primero en el Festival Internacional de Curitiba, Brasil y recientemente en la sala Jerzy Grotowski del Espacio Cultural Tierra sin Mal de Asunción. Mayans compartió la dirección junto a la brasileña Letizia Gimaraes.

En esta nota, veremos más de cerca la tarea del director paraguayo con los actores brasileños. Wal Mayans es director y fundador del Proyecto Tierra sin Mal Hara Teatro. Tel. 00595-21-447853, Cel. 00595-981-820350. E-mail: tierrasinmal@gmail.com

Blogger: ¿Que representa para vos como director, autor y actor esta obra?

Entiendo que es fruto de tu trabajo de intercambio cultural con el grupo brasileño Abraçao.

Mayans: Ser reconocido como maestro, director de teatro y danza, y pedagogo, en una ciudad como Curitiba, ciudad modelo, es todo un logro.

En Europa nunca tuve problemas con los códigos artísticos contemporáneos y vanguardistas, siempre se lucieron en mi trabajo, los últimos fueron en Roma, en la Universidad La Sapienza en el aniversario del gran actor y director italiano Dario Fó y en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Tirana, Albania.

Es mucho mas difícil ser reconocido en el Paraguay, sus códigos estéticos y artísticos son otros, son muy conservadores, las rupturas cotidianas para el cambio no son el pan de cada día de este país. Aquí rige lo cotidiano, tradicional y conservador.

Y me da mucha pena que la gente joven no se imponga, que no marquen sus derechos, sus propuestas, que siempre esperan que otros lo hagan, o por ser extranjero tiene ese derecho.

Trabajar con la Cía. Abraçao como maestro y director significa un paso muy grande. Me volví a sentir en sudamérica, mis actores no podían creer que el sacrificio de tantos años fuera reconocido, ya habiamos perdido la esperanza de reconocimiento y finalmente cuando el público de Curitiba aplaudía de pie y nos abrazaban llorando, dijimos que nuestro aporte seria universal y para todos y si en el Paraguay no están interesados llevaríamos nuestra técnica y nuestras propuestas a cualquier lugar del mundo.

En efecto hemos propuesto en la Universidad Federal de Curitiba y en el Teatro José de Alencar de Fortaleza, Brasil fundamentar una propuesta de Vanguardia latina con técnicas nuestras y locales. Y así esta comenzando el intercambio de técnicas, montajes, actores y pedagogía, etc.

La Cia Abraçao es un grupo muy disciplinado, trabajan todo el día estudiando y practicando sus propuestas, y eso se refleja en sus montajes, en efecto en la obra A CORDA, tuvieron un entrenamiento de un año mínimo de alpinismo y otras técnicas más.

A corda, trabaja con cuerdas. En este grupo el actor se pasea sobre ellas en una suerte de ejercicio del equilibrio físico y mental, ya que sobre ellas desarrollan sus diálogos. ¿Es así?

Si, evidentemente esto ya lo hacian como ejercicios en la época del director ruso Stanislavski (1863-1938), el otro coetano suyo y director ruso Meyerhold (1874 - 1942), que se dedicaba mas a las acciones físicas, él trabajaba con sus actores sobre cuerdas tensas en el aire, pues este director descubrio que el actor en su interpretación mentía mucho, por ello sus actores interpretaban sobre la cuerda y así veia la verdadera cara del actor al interpretar. Así como peleaba por salvar su vida sobre la cuerda tambien peleaba al mismo tiempo con una verdad única por interpretar su personaje. Los actores de la Cia Abracao lograron ya un trabajo interesante sobre el trabajo visual, interpretativo y musical cuando yo les conocí, tenian un sistema similar al nuestro: la Cultura de Grupo”, Para el milagro grupal ocurra está la responsable de este grupo Letizia Guimaraes que por años se ocupo de la formación y el montaje de los espectáculos. Letizia es una carismática directora que deja una impronta de su visión del mundo a travez de la poesia de imagen y sonora. Continuamente recorre un mundo que hace que sus espectadores analizen y objetivicen un sentido mas humano del existir cotidiano.

Podrías hablarme un poco más de la metodología del teatro primigenio

El teatro primigenio o la técnica primigenia no niene nada que ver con los indígenas o otra cultura primitiva, en realidad busca el impulso primero dentro del ser humano para mejorar y lograr modificar los comportamiento de propios que ya se encuentran influenciados por las aculturaciones cotidianas como: la religión, cultura barrial temporal, familiar, etc todo aquello que se te fue impuesto si que uno pueda decidir por su propia vida., todo lo que fue una educación cerrada y que no dio posibilidades de arreglar o mejora con su propia iniciativa.

Son muchos tipos de ejercicios donde no puede uno mentir, solo tienes que ser, no hay otro tiempo y otro espacio. Todo sucede y lo que sucede es un tiempo único e irrepetible. Nosotros vivimos ese tiempo, el tiempo unico de uno mismo, y para ello trabajamos para recibir esa energía y esa fuerza, logramos abrir ventanas ocultas y necesitamos estar preparados. No trabajamos estereotipos sino con cada trabajo surje su verdadero camino y para ello nos preparamos para cumplir y mediar con lo que llega.

Qué otros proyectos surgen luego de esta representación de dos días en el país

Bueno inmediatamente tenemos el viaje a Fortaleza, una invitación oficial para Hara Teatro del Estado de Ceará, Brasil para el Encuentro de Artes Escénicas del 17 al 23 de junio del 2009. Desde luego seguimos con la propuesta de ir a trabajar a Curitiba con nuevos espectáculos. Por ahora estamos haciendo todo lo posible por sostener nuestro Taller de Arte Infantil para el barrio, el estreno inmediato de la obra “Cenizas” al final de mayo de 2009 y una tratativa con la Comisión Europea en Italia para traer al teatro Potlach en el mes de Agosto dentro del marco Asunción Capital de la Cultura.

Y siempre estamos abiertos y con el deseo de emigrar a otro país para seguir desarrollando nuestras capacidades. Existe para mi siempre propuestas de trabajo en Italia o Brasil, pero tengo un grupo de por medio que me es muy importante. Si surguiera que un gobierno nos ofrece, crear un Centro por ejemplo en el Brasil, nos vamos de seguro, aqui ya no va mas, necesitamos hacer que se conozca todo lo que sabemos y nos hemos sacrificado por muchos años, llevo financiando mi esta idea de nuestro Teatro hace 14 años en Asunción, mas el sacrificio de la gente que trabaja conmigo a diario y 35 años a nombre de Paraguay por el mundo, y me rio cuando la gente dice vos hablas mal de Paraguay que poco nacionalista sos. Yo hablo, cambio y produzco y doy resultado sin ningun apoyo del estado, ahora que hace estado por nosotros?

Algo más en el tintero?

Un agradecimiento inmenzo a la Cia Abracao y sobre todo a Letizia Guimaraez y Blas Torres y a toda la compañia por visitarnos y encontrarse entre nosotros apoyandonos, estamos rompiendo las fronteras al menos con el arte. Ellos estaban mostrando un trabajo para niños “O TRENZINHO DO CAIPIRA” en el Tom Jobin, apoyados por la Embajadfa de Brasil y el Sabado 25, 21:00 hs y Domingo 26, 20:00 hs con la obra A CORDA, un montaje binacional brasilera-paraguaya con la dirección de Letizia Guimaraes y Wal Mayans en la sala Jerzy Grotowski del Espacio Cultural Tierra sin Mal, Gral. Díaz 1163 e/ Hernadaria y Don Bosco. Tel. 447853.

Para nosotros los componentes de Tierra sin Mal y Hara Teatro y sobre todo para mi es un milagro y un honor largamente acariciado, el haber logrado que la gente nos quieran y respeten nuestro sacrificio al trabajo artesanal artístico. Y agradezco mucho la confianza de esa cantidad de personas; actores, actrices, músicos, profesores, estudiantes y amantes del arte en el Brasil que nos escriben siguen esperando para que llevemos nuestros espectáculos y nuestros talleres. Tambien, personas que reconocieron el valor del arte trayendo sus espectaculos, donando al Paraguay sus trabajos, como son la Cia Abracao de Teato curitibano con el apoyo de Itaipú Binacional y la Embajada brasilera en el Paraguay y el Teatro Potlach de Italia con el apoyo de la Comisión Europea de Italia, que en estos días esperemos que tengamos una respuesta positiva para su venida.

Si quieres saber más de Wal Mayans

proyectotierrasinmal.blogspot.com, espacioculturaltierrasinmal.blogspot.com, soriateatroprimigenio.blogspot.com, segismundoharateatro.blogspot.com, cenizasharateatro.blogspot.com y walmayans.blogspot.com