martes, mayo 27

comentario de cine, Bailamos

PUBLICADO EN UH, 27 de enero de 2005

ASÍ LA VIMOS: "¿BAILAMOS?"

Cuando la danza
embellece la vida
Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py

Los que gustan de las películas con escenas de baile de salón y de las historias de corte romántico, podrán encontrar en "¿Bailamos?" ("Shall we dance?") una opción válida para pasar un momento de agradable distensión.
El espectador encontrará en esta historia, interpretada por actores de la talla de Susan Sarandon (Beverly Clark), situaciones de la vida cotidiana en las que cualquier persona de clase media podría verse reflejada.
Un hombre de mediana edad, John Clark (Richard Gere), se cuestiona acerca de su vida rutinaria y se pregunta si existe algo, más allá de lo que hasta ahora conoce. Durante este análisis existencial observa desde la ventanilla del
metro a una mujer de mirada triste (Jennifer López), parada en la ventana de la academia de baile Miss Mitzi. Luego, cada noche busca a esa misteriosa mujer, que traduce con la expresión de su rostro la disconformidad que él siente internamente.
El desenlace del filme es dinámico y equilibra las situaciones dramáticas con el atractivo y contagiante ritmo de la salsa, el cha cha cha y el tango. Algunas escenas son oportunas para apreciar las habilidades danzísticas del elenco, principalmente las de Jennifer López, quien interpreta a Paulina, una instructora de baile en la academia Miss Mitzi.
Sin muchas sorpresas, este filme ofrece momentos de coloridas coreografías, buena música y personajes muy graciosos; algunos como el de Stanley Tucci, quien interpreta al compañero de trabajo de John Clark y el de Lisa Ann Walter, una mujer que le da brillo y glamour a su vida a través de la danza. Tucci es Link Peterson, un hombre que oculta su pasión por el baile debido al temor de las burlas y el rechazo de sus colegas, mientras que Lisa Ann Walter es Bobbie, una mujer que con mucho esfuerzo divide su tiempo en varios empleos para ganarse la vida y sueña con ganar un concurso de baile que la haga sentir estrella.
Finalmente, este filme puede servir de inspiración para quienes aún no se decidieron a conocer las bondades de la danza y de motivación para los que practican esta modalidad del arte.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Peter Chelsom.
Género: Comedia romántica.
Calificación: *** (Buena).
Actores: Richard Gere, Jennifer López, Susan Sarandon, Stanley Tucci, Bobby Cannavale, Anita Gillette, Lisa Ann Walter, Omar Benson Miller, Richard Jenkins, Nick Cannon.
Guión: Audrey Wells; basado en la película "Dansu wo shimasho ka" (1997), de Masayuki Suo.
Música: Gabriel Yared y John Altman. País: USA. Año: 2004. Duración: 106 min.

FOTO
Susan Sarandon y Richard Gere en "¿Bailamos?".

Comentario de teatro

publicado en uh el 27 de mayo del 2006

Una historia de amor
que rompe esquemas

Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py

Se dice que el amor no tiene edad y que llega cuando uno menos lo espera. Así se ve en la historia de "Harold & Maude", de Colin Higgins (Teatro Arlequín, Antequera 1.061). Desafía convencionalismos y prejuicios en cuanto a la diferencia de edad de los protagonistas; sin embargo, emociona la intensidad y honestidad de sus sentimientos.
La belleza de esta pieza teatral consiste principalmente en su habilidad de mostrar las dos caras de la vida misma, una que a veces es gris y dolorosa, reflejada en la cotidianidad de Harold, y otra llena de esperanza y color, representada en Maude.
Harold, a pesar de su juventud, vive en un vacío existencial al lado de una madre que no sabe dar amor. Sin la capacidad de establecer vínculos afectivos con sus pares, rechazado e incomprendido por su conducta, sólo al conocer a Maude descubre lo que es la amistad, y luego el amor.
Maude en poco tiempo cambia la visión pesimista y descolorida de la vida que tiene Harold, transmitiéndole su alegría de vivir, cada instante una emoción distinta. Y es que esta misteriosa mujer que aparece en su vida, ha vivido plenamente sus ocho décadas de existencia.
Las puestas del Arlequín siempre se han destacado por sus escenografías. Sin embargo, en este caso, José Luis Ardissone se juega por el peso de la obra, así como por la interpretación de sus actores, quienes logran vestir a la puesta con su talento.

LOS PERSONAJES. Lourdes García brilla en el personaje esnob y dominante de Helen Chasen. Hace reír y a la vez transmite el glamour superficial que adorna su día a día, donde cualquier acontecimiento social en el que ella pueda figurar es más importante que tratar de entender a su conflictivo hijo.
María Elena Sachero definitivamente se luce en el escenario con un carisma envolvente. Le brinda al personaje, Maude, dulzura, ternura e ingenuidad. Es tal vez, una de sus mejores interpretaciones.
El joven actor Rodrigo Menéndez, más maduro en su actuación, brinda a Harold ese aire inocente que requiere, y a la vez logra impregnarlo de un aire melancólico y desesperanzado en principio, para luego llenarlo de color al enamorarse de Maude.
Aunque breves en sus participaciones, Víctor Bogado y José Gentile también se destacan. Lo único que podría considerarse innecesario en la puesta es la actitud clownesca con la que aparece el mayordomo, Juan Leguizamón, a la hora de los cambios de elementos escenográficos... aunque a la platea infantil le hace gracia. En pocas palabras, véala.
FICHA
Harold & Maude, de Colin Higgins
Versión y dirección: José Luis Ardissone
Actores: María Elena Sachero, Lourdes García, José Gentile, Víctor Bogado, Rodrigo Menéndez, Jessica Tabakman, Juan Leguizamón

FOTO
Protagonistas. María Elena Sachero y Rodrigo Menéndez.

The Sopranos World Concert

Velada con tinte operístico y de superproducción

Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py

Pocas veces tenemos en Paraguay la oportunidad de disfrutar de una velada con tinte operístico y de lujosa producción.
Esa oportunidad se tuvo durante las dos noches de presentación de The Sopranos World Concert (Concierto Mundial de Las Sopranos).
El Gran Teatro del Banco Central del Paraguay fue el glamoroso escenario que recibió a las cantantes Seiko Lee (japonesa), M’Zuri (afroamericana) y la compatriota Gloria del Paraguay.
El espectáculo en general fue muy ameno, agradable de ver y escuchar, y además con noble causa: cantaron para promocionar la paz mundial.
Los momentos que opacaron el brillo del show fueron cuando se notó la diferencia interpretativa entre las tres sopranos, donde resaltó Seiko Lee en sus interpretaciones.
Las tres cantantes se mostraron nerviosas en sus primeras actuaciones, pero luego se las vio más confiadas y con fuerza escénica.
Como solista, Lee se destacó al cantar Ahin Arirang (canción coreana) y Ah Je Veux Vivre (vals de la Ópera Romeo y Julieta, de Gounod).
M’Zuri tuvo un tímido debut cantando Ave María, de G. Caccini, y más tarde desplegó la energía de su timbre vocal con Battle Hymm of the Republic.
Gloria del Paraguay impactó con su presencia escénica interpretando Habanera, de Bizet.
Y en el gran final, la orquesta y el coro de la Sinfónica Nacional tuvieron particular y destacada presencia.

En escena. El director David Eaton (centro) y Seiko Lee.
daniel duarte