martes, mayo 27

Comentario de teatro

publicado en uh el 27 de mayo del 2006

Una historia de amor
que rompe esquemas

Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py

Se dice que el amor no tiene edad y que llega cuando uno menos lo espera. Así se ve en la historia de "Harold & Maude", de Colin Higgins (Teatro Arlequín, Antequera 1.061). Desafía convencionalismos y prejuicios en cuanto a la diferencia de edad de los protagonistas; sin embargo, emociona la intensidad y honestidad de sus sentimientos.
La belleza de esta pieza teatral consiste principalmente en su habilidad de mostrar las dos caras de la vida misma, una que a veces es gris y dolorosa, reflejada en la cotidianidad de Harold, y otra llena de esperanza y color, representada en Maude.
Harold, a pesar de su juventud, vive en un vacío existencial al lado de una madre que no sabe dar amor. Sin la capacidad de establecer vínculos afectivos con sus pares, rechazado e incomprendido por su conducta, sólo al conocer a Maude descubre lo que es la amistad, y luego el amor.
Maude en poco tiempo cambia la visión pesimista y descolorida de la vida que tiene Harold, transmitiéndole su alegría de vivir, cada instante una emoción distinta. Y es que esta misteriosa mujer que aparece en su vida, ha vivido plenamente sus ocho décadas de existencia.
Las puestas del Arlequín siempre se han destacado por sus escenografías. Sin embargo, en este caso, José Luis Ardissone se juega por el peso de la obra, así como por la interpretación de sus actores, quienes logran vestir a la puesta con su talento.

LOS PERSONAJES. Lourdes García brilla en el personaje esnob y dominante de Helen Chasen. Hace reír y a la vez transmite el glamour superficial que adorna su día a día, donde cualquier acontecimiento social en el que ella pueda figurar es más importante que tratar de entender a su conflictivo hijo.
María Elena Sachero definitivamente se luce en el escenario con un carisma envolvente. Le brinda al personaje, Maude, dulzura, ternura e ingenuidad. Es tal vez, una de sus mejores interpretaciones.
El joven actor Rodrigo Menéndez, más maduro en su actuación, brinda a Harold ese aire inocente que requiere, y a la vez logra impregnarlo de un aire melancólico y desesperanzado en principio, para luego llenarlo de color al enamorarse de Maude.
Aunque breves en sus participaciones, Víctor Bogado y José Gentile también se destacan. Lo único que podría considerarse innecesario en la puesta es la actitud clownesca con la que aparece el mayordomo, Juan Leguizamón, a la hora de los cambios de elementos escenográficos... aunque a la platea infantil le hace gracia. En pocas palabras, véala.
FICHA
Harold & Maude, de Colin Higgins
Versión y dirección: José Luis Ardissone
Actores: María Elena Sachero, Lourdes García, José Gentile, Víctor Bogado, Rodrigo Menéndez, Jessica Tabakman, Juan Leguizamón

FOTO
Protagonistas. María Elena Sachero y Rodrigo Menéndez.

No hay comentarios: