sábado, noviembre 15

Astor de oro es para "Still Walking"



En la conferencia.
José Martínez Suárez, presidente del festival, Liliana Mazure, presidenta del INCAA y la actriz Gabriela Radice en el momento de anunciar a los ganadores de las distintas categorías.



Con los premios en la mano. El presidente del festival, Martínez suárez, sostiene en la mano la hoja que anuncia a los ganadores de las competencias. Su buen humor y predisposición para con la prensa fue una constante.

23º Festival internacional de cine de Mar del Plata premió a filme japonés
Los dos premios principales del festival marplatense galardonaron producciones orientales, ambas competidoras de la sección de certamen internacional. Al día de hoy se calculan unos 90.000 espectadores a las proyecciones. Se espera que mañana domingo la cifra aumente a 150.000.

Por Marisol Ramírez mramirez@uhora.com.py


Los filmes
Still Walking y Tokyo sonata fueron premiados con el Astor de Oro por mejor largometraje y Astor de Plata por mejor dirección, respectivamente. El Astor de Plata a la mejor actriz fue para Isabelle Hupper
t por el filme Home de Ursula Meier, y el mismo premio, pero en la categoría mejor actor, fue para Ulrich Thomsen por la cinta Fear Me Not, de Kristian Levring (Dinamarca). Esta misma cinta se adjudicó el Astor de Plata para el mejor guión. Se otorgó un Premio Especial del jurado al film Involuntary, del realizador sueco Ruben Östlund. El jurado que designó estos premios estuvo integrado por Pedro Olea, Sarah Polley, Peter Lilenthal, David Oubiña, Israel Adrián Caetano y Yu Lik Wai. Los presentes en la conferencia (periodistas e invitados especiales) de anuncio de premios, realizada en el Hotel Provincial aplaudieron tibiamente los resultados internacionales, y con más entusiasmo los resultados en las competencias latinoamericana y argentina. Se aguarda saber cuál será la película premiada por el voto del público, aunque, al cierre de nuestra edición, los organizadores contabilizan la mayoría de votos hacia la realización italo-francesa-rumana Pa-ra-dá con 9.45 votos.
A las 20 de ayer, durante la entrega de
trofeos a los ganadores de las competencias se daría a conocer el resultado final del Voto del público, premiación a cargo de la empresa cinematográfica Cinecolor.

LATINOS. En la competencia latinoamericana ganó Los bastardos (México), de Amat Escalante y hubo una mención especial para Regreso a Fortín Olmos, de Patricio Coll y Jorge Goldenberg (Argentina). Paraguay participó en esta categoría con su documental Frankfurt, estrenado en este festival. La cinta local se verá en Paraguay los días 26 y 27 de noviembre en lugar a confirmar.
De la competencia inernacional de cortometrajes se destacaron Block B, de Chris Chong Chan-fui, de Malasia y Saltos, de Gregorio Graziosi de Brasil, como Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje Latinoamericano, respectivamente.
Los ganadores de la competencia argentina fueron Parador Retiro y Diletante, mientras que los cortos argentinos premiados corresponden a El grito y El empleo. El premio Work in progress fue para el director José Campusano (Vil romance), con su proyecto El Vikingo. Este galardón es para ampliar su película (grabada en video) a 35 mm.

NO OFICIALES. Entre las películas internacionales premiadas por los jurados no oficiales, en diferentes categorías, fueron destacadas Je ne sui pas morte (Francia), El Camino (Costa Rica), Estrada real da cachaça (Brasil), Gallero (Argentina), La Tigra Chaco (Argentina) -con dos premios en esta sección no oficial-, Still Walking (Japón), Home (Suiza), The stranger in me (Alemania) y Un coeur simple (Francia). Más información en la página oficial www.mardelplatafilmfest.com

ANÁLISIS. José Martínez Suarez, presidente de la festividad de cine y Liliana Mazure, presidenta del INCAA y otros organizadores del encuentro de cine, analizaron los resultados del encuentro de cine que arrancó el 6 de este mes y concluye hoy. Hasta ayer viernes las taquillas marcaban unos 50.000, mientras que otras 40.000 entradas fueron distribuidas gratuitamente en instituciones públicas, escuelas de cine, colegios, entre otras. En total se podría decir que la suma de público llegaría a 90.000 personas o más, sumando a los trabajdores de prensa e invitados especiales. Entre hoy sábado y mañana domingo, se espera que la cifra de pagantes ascienda a cien mil, "estos dos días son muy importantes para mover esos números", adelantó Mario . "El total será calculado recién al cierre del festival", anunció Martínez Suárez. Los organizadores comentaron que esta cantidad es considerable, ya que no es habitual que el encuentro de cine se realice en noviembre, sino en marzo.

EN NÚMEROS.
El presupuesto del festival inicial fue de 6.300.000 pesos, con los gastos extras ascendió a 6.890.000. Hasta hoy sábado, la suma contabilizada en gastos suma 6.290.000 pesos. "Estamos esforzándonos por seguir dentro del presupuesto inicial. Queremos compartir con ustedes estos nú
meros, para que sepan como lo vivimos desde dentro", dijo Liliana Mazure, directora del INCAA. Mientras tanto, la taquilla al día de hoy marca el ingreso de 210.000 pesos. Se pagó 250.000 pesos por el derecho de exhibición de películas extranjeras, el total de filmes exhibidos fue 400, 233 películas extranjeras y 76 argentinas, el resto pertenece a los números correspondientes a cortometrajes locales e internacionales.

Opiniones



Gabriela Radice, actriz
"En principio me parece muy lindas las películas, Tokyo sonata resalta en su dirección, uno la quiere seguir aplaudiendo y aplaudiendo, la dirección es brillante. Still Walking también me gustó. Pareciera que la predilección por las producciones orientales está creciendo en aceptación mundial, tienen extrema belleza, mucha calidad artística. El público creo que va a votar por Pa-ra-da, la cual considero muy conmovedora", señaló.



Octavio Della Maggiora, crítico
"Me pareció mal el resultado correspondiente a Involuntary porque la vi monótona y sin sentido. Algo que me pareció bueno fue lo de Kurosawa (Tokyo Sonata), muy buen director, me parecieron muy buenas las premiaciones a la Tigra Chaco y Parador Retiro que reflejan la realidad", dijo.



viernes, noviembre 14

TOMMY LEE JONES

En el paseo de la fama frente al Hotel Hermitage




A un día de la clausura...

Público marplatense tiene en Pa-ra-dá a uno de sus filmes favoritos para el Astor de Oro



En el encuentro. Una traductora del festival y el director el italiano Marco Pontecorvo

Mañana (sábado 15) al mediodía se dará a conocer a los ganadores del
festival cinéfilo marplatense.
Crecen las expectativas entorno a los filmes
preferidos del público en las secciones internacional, argentina y
latinoamericana.


Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py


A juzgar por la respuesta de los seguidores del 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que culmina mañana con sus exhibiciones y competencias, la cinta italo-francesa-rumana Pa-ra-dá es una de las favoritas al premio Astor de Oro en la competencia internaconal.
Asi se percibió el jueves, cuando pasada la medianoche culminó la segunda proyección del filme en el día, con la presencia de su director, el italiano Marco Pontecorvo.
La película franco-ítalo-rumana compite fuertemente con otras como la islandesa Back Soon, la argentina El artista y la búlgara Zift (ver más en http://www.mardelplatafilmfest.com/).
Así mismo, como cada año Cinecolor entregará el premio a la Película Favorita del público, la cual se elige con los votos de los espectadores, quien lo dejan al término de cada función, calificando del 1 al 10 y depositando en las urnas de la salida.
Al momento de presentarse la décima película, de las dieciséis en Competencia Internacional, el mejor puntaje era para El artista de Mariano Cohn y Gastón Duprat, con un promedio de 8,98. El filme del país anfitrión ya se había presentado exitosamente en el III Festival Internacional de Roma.
Los puntajes que le siguen son los de la búlgara Zift con 8,30 y la última de Albert Serra El cant dels ocells con 8,26. Otra película argentina en la misma competencia es Vil romance de Jorge Campusano.

Pa-ra-da (basada en hechos reales), debe ser la ganadora del premio Astor de Oro”, aseguró uno de los asistentes a la sala de cine Auditórium, que luego participó en el encuentro con el realizador en el café del lugar.
Los cálidos y sostenidos aplausos, tanto en su exhibición diurna, como en la nocturna, también son una señala de que el público votó a favor de la producción europea.
“La realidad es mucho más fuerte que todos los sentimentalismos que podemos crear en la ficción a través del cine”, comentó Pontecorvo al iniciar la charla con público y prensa.
La película que tendrá su estreno a fines de noviembre en Bucarest, refleja la cruda realidad de miles de niños y adolescentes indigentes que sobreviven mediante el robo, las limosnas y la prostitución, todo esto, con el auxilio de inhalar pintura para evadir las emociones.
Fue a través de un periódico que contaba la experiencia de Miloud Oukili, un clown que ayudó a cambiar una parte de esa realidad de los niños lo que inspiró la filmación de Pa-ra-dá, proceso que duró seis años. “Fue muy difícil filmar esta película, y probablemente la próxima ya no tendrá como protagonista a niños”, brometó el cineasta, que también confesó que pasó un largo tiempo ganando la confianza de los protagonistas, similar al clown Miloud, pero sí bastante tiempo”, dijo.

HUMANITARIO. El director italiano, Pontecorvo, recordó que fue la “profunda humanidad” que despiertan estos chicos lo que hizo posible sostener la ardua tarea de finiquitar el proyecto. Los niños protagonistas, también llamados boskettari, son la joven generación post-régimen, desamparada y empujada a vivir bajo la superficie de la sociedad, bajo túneles y alcantarillas.
La ópera prima de Pontecorvo narra la épica de la creación de Parada, un circo profesional conducido por Miloud y miles de chicos “rehabilitados” que envían un mensaje de esperanza ante una situación límite.
El realizador, hijo de otro director de cine popular en la década de 1960 (Gillo Pontecorvo), explicó que el tema expuesto no será del agrado de muchos en Bukarest, sitio donde se filmó, pues es una realidad que cualquier lugareño quisiera esconder, pero la prueba de que no hubo censuras es que el filme se terminó de hacer.
Ante algunas consultas del público acerca de si le intimidó en algún momento el escozor que podría producir en algunos el hecho de denuncia que se ve en el filme, como la policía o personas que trabajan en ONG’s, dijo que no, pues considera que cuidó el hecho de no hacer generalizaciones, sino hablar de los casos particulares que hacen a esta historia.


Las preguntas. El público que quedó a la charla-encuentro con el director italiano hizo preguntas acerca de la filmación, basada en hechos verídicos, y el contacto del realizador con los chicos protagonistas del filme, entre otras consultas.

A SABER

Este domingo se verán las películas premiadas en las diferentes secciones competitivas del festival. Las salas donde se proyectarán los filmes son el Colón, Paseo 4, Ambassador 1 y Auditórium, en diversos horarios.

En el festival se prevé la proyección de un total de 400 películas, y sólo para seleccionar las de la comptencia latinoamericana que son diez, los programadores hicieron una pre selección entre 2500 títulos.

CLAUSURA DEL FESTIVAL

El sábado 15 a las 12, en el salón de encuentros Provincial se anunciarán los premios que otorga el jurado oficial y no oficial de las secciones en competición. La ceremonia de clausura se realizará a las 20 en el Auditorium, donde se entregarán los premios No Oficiales y Oficiales de este Festival. Conducen el evento Gastón Pauls y Julieta Díaz, y tras los discursos protocolares, se ofrecerá un espectáculo de tango a cargo de la bailarina Mora Godoy, tras lo cual comenzará la entrega de galardones. Al cierre del evento, se proyectará la película de clausura, Aliento, de Kim ki-duk. La fiesta de clausura se realizará en el Hotel Provincial a partir de las 23. Entrada con invitación.

OPINIONES

Ceramista. Marplatense

“Filme conmovedor sin golpes bajos. Mantiene el interés, gana la empatía de la gente y deja una sensación de esperanza desde el lugar donde está hecha la historia. Me pareció muy linda la película. Me deja una sensación agradable, de que todo es posible. Esta buena”.

Maria Rosa Falabela, gerente de un banco. Marplatense.

“Una película excelente, emocionó mucho. A pesar de que uno sabe de estos temas, que existen en todas las sociedade, ver esta realidad que se da en Bucarest y en todas partes del mundo en una película es positivo”, dijo.

Julian Daba, estudiante universitario y terciario. Bonaerense

“Me gustó mucho, me pareció muy interesante, bien hecha. Me gustó, conmovió y creo que está lograda en ese sentido. Me parece excelente que se muestre esta problemática social y que se haga bien el trabajo”, señaló.

Lila Ricci, docente universitaria. Marplatense

“La película es muy buena. Su temática es muy similar a lo que pasa en cualquier plaza en las grandes ciudades. Es una historia dramática hiperrealista que no precisa agregar mucho a la ficción. Refleja lo peor del mundo que nos toca vivir, la desigualdad tan grande y la gente que queda al margen, así como las dificultades para ayudar. La fotografía es muy buena, original, igual que la dirección. No lo disfruté porque uno no puede disfrutar viendo ese tipo de cosas, pero como película me parece excelente”.

jueves, noviembre 13

PELUCA FILMS presentó su concurso de guiones cinematográficos


Afiche del concurso. La cita se llevó a cabo en el salón Encuentros del Hotel Provincial.

El 23º Festival de cine marplatense fue marco del lanzamiento de un concurso organizado por Peluca Filmes. Del encuentro realizado el miércoles 12 de noviembre, participaron el actor Gustavo Garzón y el director Santiago Giralt.
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y la producta Peluca Films, con el auspicio de la revista Haciendo Cine, fomentan el crecimiento de nuevos autores y directores de cine lanzando un Concurso de Guiones Cinematográficos.
El guión ganador obtendrá la suma de $30.000, y la tarea de elegirlo está a cargo de Edgardo Cozarinsky, Fernando Spiner, Gustavo Garzón, Hugo Castro Fau, Santiago Giralt, Juan Pablo Young, Martín Maisonave, Fabio Cimmarusti y Alejandro Di Michele.
El encuentro fue propicio para debatir acerca del tema La palabra escrita y la imagen audiovisual: tensiones y puntos de encuentro, que contó con la participación del actor Gustavo Garzón y el realizador Santiago Giralt.

OBJETIVO DEL CONCURSO. Con alcance a todo el país, el objetivo de este certamen es estimular la labor de los guionistas, impulsar el crecimiento de los mismos dentro del medio y cooperar con el desarrollo de la producción nacional, generando así nuevos proyectos y espacios creativos.
Los guiones se podrán entregar hasta el 30 de marzo de 2009 inclusive. Y la entrega del premio tendrá lugar durante la celebración de la edición 24 del Festival.

LA PRODUCTORA. Peluca Films es reconocida internacionalmente como una de las productoras de cine publicitario más prestigiosas de la Argentina. Ha realizado cortos publicitarios para las agencias más renombradas del país, además de realizar servicios de producción para productoras extranjeras. Con diez años de experiencia en la industria del cine, ya coprodujo dos largometrajes: No sos vos, soy yo dirigida por Juan Taratuto y Regresados de Flavio Nardini y Cristian Bernard.

Fecha de cierre: 30 de Marzo de 2009.
Bases y condiciones:www.pelucafilms.com/concurso
Por Marisol Ramírez (mramirez@uhora.com.py)

Agenda de actividades del festival marplatense 2008

VIERNES 14 de noviembre

La Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica presenta el
libro ADF 10º Aniversario; descubrir los caminos este viernes 14 de noviembre de 18 a 20 en el Hotel Provincial, salón Encuentros Boulevard Marítimo 2502; en el marco del 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En la ocasión se hablará acerca de lo hecho en este tiempo y de lo que vendrá en el futuro en el ámbito cinematográfico. Se entregarán ejemplares del libro y se ofrecerá un vino de honor a todos los presentes.


Estrella invitada.
La conductora y actriz Mirtha Legrand participa del festival marplatense este año, igual que en ediciones anteriores. (foto INTERNET)

Sábado 15 de noviembre


Mirtha Legrand presentará la película Esposa de último modelo
La cita será este sábado, a las 18.45 en el cine Colón. Se proyectará el filme Esposa último modelo, de Carlos Schlieper, protagonizado por Mirtha Legrand y Angel Magaña, con entrada libre y gratuita.
El evento contará con la presencia de la Sra. Mirtha Legrand, quien hará una referencia de la película que protagonizó en la década de 1950.
La cinta forma parte de la sección Retrospectivas, Juegos de escena, que repasa la relación del teatro y el cine en la cinematografía nacional.
Las entradas se entregarán antes de la función, hasta agotar la capacidad de la sala.


Esposa último modelo (Argentina, 1950)
86’ / 16mm / B&N
Director: Carlos Schlieper

Sinopsis. Con ayuda de su familia y de su servidumbre, una rica heredera finge toda clase de talentos domésticos para seducir a un joven excesivamente conservador. En una carrera prolífica aunque relativamente breve, Carlos Schlieper dirigió films de varios géneros con igual solvencia, pero se especializó con éxito en la comedia refinada por su sentido del ritmo y la síntesis, su oído para los diálogos y su natural sofisticación. Cuando adaptaba teatro, por lo general recurría a autores europeos, pero en este caso encontró los elementos que necesitaba en una obra de Malfatti e Insausti que se había estrenado con éxito poco tiempo antes. Aunque, como en muchas de sus películas, el epílogo es una concesión al orden establecido, lo que permanece en el recuerdo es el alegre desorden que impera en el resto del film.
Carlos Schlieper Nació en Buenos Aires en 1902. Comenzó como codirector con Cuatro corazones (1939) y se especializó en las comedias, tales como “El retrato” (1947), “Arroz con leche” (1950), “Cosas de mujer” (1951), “Los ojos llenos de amor” (1954) o “Mi marido y mi novio” (1955). Falleció en 1957.

OTRAS

SÁBADO 15
10:00 Ambassador 4Seminario:
KODAK - La utilización del fílmico desde la mirada de un DF Charla sobre la experiencia de Marcelo Iaccarino como DF de La cámara oscura, de María Victoria Menis, hecha con Vision2 y de High School Musical - El desafío, dirigida por Eduardo Rípari, hecha con Vision3. Se proyectará material seleccionado de ambas películas. A su vez se presentará la película negativa KODAK Vision3 y se hablará sobre el intermedio digital y las nuevas tecnologías. Exposición a cargo de Marcelo Iaccarino (ADF) y Nicolás Casolino (Gerente Regional de KODAK Cine LAR).

14:00 Cinema 1Presentación del libro David Lean, el rey de los momentos, de Juan Carlos FauvetyJosé Martínez Suárez y Juan Carlos Fauvety realizarán la presentación antes de la proyección de la película de David Lean Dr. Zhivago.



Premiarán a los 2 mejores de 9 filmes en concurso


EL JURADO. Integrantes del jurado internacional que premiará a las mejores películas en la sección de competencia argentina. De izq. a der. Manuel Martínez Carril, Marie-Pierre Macia, Greta Gerwing y Albert Serra.


Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py

La 23º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata convocó a un prestigioso jurado internacional para que otorgue los premios a las mejores películas de la sección argentina, que este año por primera vez es competitiva.

La Competencia Argentina, compuesta por nueve películas, está integrado por la dramaturga y directora norteamericana Greta Gerwig; la programadora y productora Marie-Pierre Macia; el crítico uruguayo Manuel Martínez Carril, y el realizador catalán Albert Serra.

El jurado otorgará dos premios que consisten en dos ampliaciones a 35mm.


PREMIOS. El Jurado galardonará con los premios Astor de Oro al mejor largometraje, Astor de Plata al mejor director y los Astor de Plata a la mejor actriz, mejor actor y mejor guión. Eventualmente entregará las siguientes distinciones Premio Especial del Jurado: 1º mención especial y 2º mención especial.

Violento contenido con sutiles imágenes

COLOMBIA: PERRO COME PERRO

Invita a la reflexión


En escena. El inicio del filme. Momento en que el agorafóbico criminal


País: Colombia, 2007
97' / 35 mm / Color
Dirección: Carlos Moreno
Guión: Carlos Moreno, Alonso Torres
Fotografía: Juan Carlos Gil
DA: Jaime Luna
Edición: Felipe Guerrero, Santiago Palau,
Carlos Moreno
Música: Sultana
P: Diego F. Ramírez
PE: Diego F. Ramírez, Carolina Barre
Sinopsis: El Orejón es un criminal violento y agorafóbico que vive, rodeado de telescopios, en un lujoso piso del centro de Cali. Cuando matan a su ahijado, acude a una bruja para que le lance un maleficio a Benítez, el asesino. Al mismo tiempo, ha contratado al sicario Peñaranda para que recupere el dinero de una pandilla rival. Pero Peñaranda no resiste la tentación de quedarse con el botín, rompiendo los códigos de los bajos fondos y disparando su propia, infernal condena, que se unirá a la de Benítez. Ahora el asesino y el traidor comparten la lúgubre habitación de un hotel del centro caleño, sumidos en un juego perverso creado por El Orejón, a la espera de instrucciones que les llegarán por teléfono. Perro come perro es un thriller nervioso, complejo, moderno, que se acerca a los universos de Tony Scott y Brian De Palma, pero que, al ritmo de salsas y merengues, inventa para el género una estética propia e inconfundiblemente latinoamericana.


Jorge Gonzalez, maestro mayor de obras. Marplatense

"El filme me pareció excelente. Me pone contento ver una película latinoamericana de esta calidad en dirección, realmente me gustó mucho. Me parecio un argumento fuerte, que me mantuvo interesado en su desarrollo, tensionado y a la expectativa de lo que iba pasar en todo momento".


Araceli Artiles, empleada de una empresa constructora. Marplatense.

"Vi en el diario el nombre de esta película y me llamó la atención. Ahora realmente salgo fascinada. Es durísimo el tema desarrollado. Me hace reflexionar acerca de que estamos acostumbrados a ver y vivir violencia y falta de valores. La escena de la motosierra me pareció terrible y a la vez excelente que no se vean las imágenes crudas, pues, no es necesario mostrar las sino dejar a la imaginación el trabajo. Como marplatense el festival me hace sentir orgullosa, por lo que siempre participo", dijo.

Filme El Camino impactó a espectadores de Mardel

Costa Rica: EL CAMINO

La cinta impactó porsu contenido de denuncia social


LA PELÍCULA. Imagen del filme exhibido en el teatro Colón, el mismo donde se estrenó el documental paraguayo Frankfurt. En la gráfica Sherlyn Paola Velásquez en el rol de Soslaya.

País: Costa Rica, 2007
Duración: 90' / 35 mm / Color
Dirección y
guión/producción: Ishtar Yasin Gutiérrez
Fotografía: Jacques Loiseleux,
Mauro Herce
Edición: Valerie Loiseleux
Música: Ulpiano Duarte, Alejandro
Cardona
Productor ejecutivo: Adrián Cruz

Sinopsis: Saslaya es una chica nicaragüense de doce años que no ve a su madre desde los cuatro. La mujer partió para buscar trabajo en Costa Rica, y ni Saslaya ni su pequeño hermano mudo Darío volvieron a tener noticias de ella. Así es que la chica decide salir a buscarla junto a Darío, abandonando el humilde hogar en que viven en la compañía nada feliz de su abuelo, y escapando en dirección a la peligrosa frontera de Acahualinca. Lo que sigue es una road movie –a pie, en colectivos, en bote– en la que la deriva del camino no ofrece aires de libertad, sino una aventura dificultosa, que por momentos transita un realismo amargo y, por otros, se hunde en una suerte de fábula infantil tenebrosa (y atención al siniestro titiritero interpretado por Jean François Stevenin). Con un pie en la ficción y otro en el documental de denuncia –otros viajeros ofrecen los relatos de sus propios infortunios, indicando que la migración de Nicaragua a Costa Rica forzada por la pobreza es una situación muy extendida–, El camino se anima a abordar también la complicada representación del abuso sexual de menores, a través de una serie de imágenes que parecen extraídas del imaginario pesadillesco de David Lynch.

Las opiniones

Delia Velásquez, marplatense
"Lindo el paisaje y el tema. Es un alegato social que denuncia la miseria, pobreza, la falta de posibilidades de que la condición humana emerja de esa miseria. El medio no los favorece para nada, al revés, crea el circulo de perversión y prostitución donde no hay salida. Muy linda la fotografía, las tomas del agua. La música nos encantó, querría saber qué instrumento se utiliza. El poco diálogo está bien, no hace falta, la imagen lo dice todo. Ojalá esto llegue al corazón de los gobernantes y mejoren las cosas".


Gustavo Chiape, marplatense
"Muy bien realizada técnica y visualmente. La música también está muy buena. El tema fue muy bien tratado, en algunas escenas llama la atención la solidaridad entre la gente, el apoyo mutuo, a pesar de su condición económica llena de carencias. También llamativo como analizan el problema de las fronteras, y como se ve reflejada la diferencia franca que hay entre la realidad de un país y su país vecino. Me parece muy bueno que enfoquen estos temas sociales, que reflejan su realidad de vida".

martes, noviembre 11

El cine de ayer, hoy y siempre en el festival de Mar del Plata

HOMENAJE Y CINE DE RESCATE


LA PELÍCULA. Una imágen de la ópera prima de Gerardo Vallejo, que desarrolla la historia de la famlia Reales. En la gráfica se observa a Gerardo Reales -protagonista central- quien con inconfundible tonada tucumana confiesa: “Yo soy un negro viejo que no sirve pa’ nada… me llamo Gerardo Reales”.



EL HOMENAJE. La viuda de Gerardo Vallejo, Eva Piwowarski, con el presente recibido de manos de José Martínez Suárez, presidente del festival marplatense.

Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py

Entre los homanejes que forman parte del 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se rindió un cálido tributo a Gerardo Vallejo (1942-2007), una de las destacadas figuras del cine militante de la década de 1970, al igual que sus pares Octavio Getino y Pino Solanas.

La viuda de Vallejo, Eva Piwowarski, recibió una plaqueta de recuerdo de manos de José Martínez Suárez, presidente del encuentro cinéfilo marplatense, en un breve acto realizado en el cine Paseo 1, antes de la proyección de El camino hacia la muerte del viejo Reales, y del cortometraje Ollas populares, del mismo autor.

La cita fue oportunidad para que Fernando Martín Peña, director artístico del festival, comente las obras a exhibierse y reflexione acerca de la necesidad de una toma de conciencia en lo referente al rescate de producción cinematográfica argentina, a la cual calificó como elemento que contribuye a la identidad como pueblo.

Las copias exhibidas en el encuentro fueron rescatadas y reacondicionadas, pues estaban a punto de perderse. Justamente, mencionó que uno de los actos de El Camino hacia la muerte del viejo Reales ya lo estaba, y que fue reconstruido a partir de fragmentos de otras copias facilitadas por Eva Piwowarski. La gestión estuvo a cargo de la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual (APROCINAIN).


LAS OBRAS. El camino... desarrolla la historia de la familia Reales, que el director introdujo ya en un cortometraje previo, Las cosas ciertas, realizado en el marco de la Escuela Documental de Santa Fe.

El documentalista tucumano descubrió primero, inventó después, como él mismo dijo acerca de su obra. Su documental está considerado como uno de los mejores de la historia del cine latinoamericano. Fue la segunda película militante del grupo Cine Liberación, después de La hora de los hornos, en la que Vallejo colaboró.

El corto Ollas populares es un registro de Vallejo de una serie de imágenes en una olla popular en Los Ralos, Tucumán, donde miles de personas se habían quedado sin trabajo a causa del cierre de diez ingenios azucareros.

El contenido en imágenes de ambas obras, de profunda honestidad y naturalidad, despiertan fuertes emociones en el espectador. El corto, que contiene fuertes imágenes de miseria y hambre, trabajadas en primeros planos, en blanco y negro, y con el acompañamiento sonoro del himno nacional argentino producen un fuerte impacto.

El largometraje es un trabajo artesanal, donde está depositada la pasión de Vallejo, quien muestra a través de Reales y su familia, la dura, difícil y solitaria lucha de los obreros y cómo influye negativamente en cada aspecto de sus vidas.


EL ENCUENTRO EN ALGUNAS FOTOS








Backstage. El presidente del festival, José Martínez observa a la viuda de Vallejo mientras agradece el reconocimiento al talento del audiovisualista.



Artículos relacionados a esta nota, haz click aquí
LA GACETA.COM


Reñida competencia cinematográfica en el 23º festival marplatense


EL JURADO. Los seis integrantes del jurado de la Competencia Internacional, Pedro Olea, Sarah Polley, Peter Lilenthal, David Oubiña, Israel Adrián Caetano y Yu Lik Wai, frente al Auditorium de Mar del Plata.


CHARLA ABIERTA. Sarah Polley flanqueada por las traductoras que ayudaron en su comunicación con los presentes en el encuentro ofrecido en el salón encuentro del Hotel Provincial.


Por Marisol Ramírez
Crecen las expectativas entorno a los nuevos premios de la 23º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que este año además de premiar las tradicionales secciones competitivas, agrega galardones que impulsan las iniciativas del cine argentino.
Entre las 400 películas que se exhiben en el festival, muchas participan en diversas competencias, como la Inernacional (con 16 filmes en competencia), Latinoamericana (10) y Argentina (9), éste último certamen está de estreno.
Mientras llega el momento de premiaciones, algunos integrantes del jurado internacional ofrecen encuentros abiertos y conferencias de prensa, donde comparten con el público marplatense aquello que los hace especiales para ser parte de la mesa de jueces.
Entre los integrantes del calificado jurado que elegirá a los ganadores de la Competencia Internacional se destacó en estos días la presencia de la canadiense Sarah Polley, actriz y directora que comparte la tarea con Pedro Olea (España), Peter Lilenthal (Alemania), David Oubiña (Argentina), Israel Adrián Caetano (Uruguay) y Yu Lik Wai (Hong Kong).
La directora consagrada internacionalmente con el filme Lejos de ella (Away fron Her) ofreció una charla abierta con los asistentes al Festival, donde repasó su trayectoria como actriz, guionista y directora mediante una entrevista coordinada por el realizador Rubén Guzmán.
Cálida y con un aire aniñado, la cineasta recorrió con apoyo audiovisual tres de los que considera como sus trabajos más especiales, tanto en su calida de actriz como de directora, tales como El dulce porvenir, Lejos de ella y Mi vida sin mi.
Polley dijo que su trabajo como directora no influye en el que desempeña hasta ahora como actriz, salvo que puede llegar a ser muy autocrítica y severa consigo misma al estar en conocimiento de los detalles que tiene en cuenta un realizador.
Resaltó que la tarea de un director no tiene por que ser dictatorial, "está cambiando esa noción por otra más cooperativa entre los integrantes del equipo, sobre todo actor-director", y auguró una mayor presencia de féminas en esta tarea, en futuras generaciones.
Acerca de lo que marcó su interés por el cine, recordó su participación en la dramática historia El dulce porvenir, donde aún niña, interpreta a una niña abusada por el padre, que víctima de un accidente de autobus intenta recobrar su dignidad.
La actriz canadiense confesó al público que se enamoró de la actuación al darse cuenta de que "a veces es posible comunicarse más honesta y visceralmente con las personas a través de una cámara que en la vida real".


MÁS COMPETENCIAS. Además de los certámenes para largometrajes (Internacional, Latinoamericano -donde participa Paraguay- y Argentino) están en concurso varios cortometrajes en las categorías internacional y de producciones argentinas.
En la competencia internacional de cortos juzgan Alvaro Buela de Uruguay, Fernando Castets y Gustavo Taretto, de Argentina, mientras que Dominic Angerame (New York), Andrés Duque (Caracas) y José Luis Torres (Chile) hacen lo propio en la competencia local de cortometrajes.
Los premios que
otorga la seccion internacional de largometrajes son el Astor de Oro al Mejor Largometraje, Astor de Plata al Mejor director, guión, actriz y actor. Eventualmente entregará las distinciones Premio Especial del Jurado, 1º y 2º mención especial.

BACKSTAGE

Con la gente. Sarah Polley firmando autógrafos.

Artículos relacionados haz click aquí

LA MAÑANA DE NEUQUÉN