martes, noviembre 11

Reñida competencia cinematográfica en el 23º festival marplatense


EL JURADO. Los seis integrantes del jurado de la Competencia Internacional, Pedro Olea, Sarah Polley, Peter Lilenthal, David Oubiña, Israel Adrián Caetano y Yu Lik Wai, frente al Auditorium de Mar del Plata.


CHARLA ABIERTA. Sarah Polley flanqueada por las traductoras que ayudaron en su comunicación con los presentes en el encuentro ofrecido en el salón encuentro del Hotel Provincial.


Por Marisol Ramírez
Crecen las expectativas entorno a los nuevos premios de la 23º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que este año además de premiar las tradicionales secciones competitivas, agrega galardones que impulsan las iniciativas del cine argentino.
Entre las 400 películas que se exhiben en el festival, muchas participan en diversas competencias, como la Inernacional (con 16 filmes en competencia), Latinoamericana (10) y Argentina (9), éste último certamen está de estreno.
Mientras llega el momento de premiaciones, algunos integrantes del jurado internacional ofrecen encuentros abiertos y conferencias de prensa, donde comparten con el público marplatense aquello que los hace especiales para ser parte de la mesa de jueces.
Entre los integrantes del calificado jurado que elegirá a los ganadores de la Competencia Internacional se destacó en estos días la presencia de la canadiense Sarah Polley, actriz y directora que comparte la tarea con Pedro Olea (España), Peter Lilenthal (Alemania), David Oubiña (Argentina), Israel Adrián Caetano (Uruguay) y Yu Lik Wai (Hong Kong).
La directora consagrada internacionalmente con el filme Lejos de ella (Away fron Her) ofreció una charla abierta con los asistentes al Festival, donde repasó su trayectoria como actriz, guionista y directora mediante una entrevista coordinada por el realizador Rubén Guzmán.
Cálida y con un aire aniñado, la cineasta recorrió con apoyo audiovisual tres de los que considera como sus trabajos más especiales, tanto en su calida de actriz como de directora, tales como El dulce porvenir, Lejos de ella y Mi vida sin mi.
Polley dijo que su trabajo como directora no influye en el que desempeña hasta ahora como actriz, salvo que puede llegar a ser muy autocrítica y severa consigo misma al estar en conocimiento de los detalles que tiene en cuenta un realizador.
Resaltó que la tarea de un director no tiene por que ser dictatorial, "está cambiando esa noción por otra más cooperativa entre los integrantes del equipo, sobre todo actor-director", y auguró una mayor presencia de féminas en esta tarea, en futuras generaciones.
Acerca de lo que marcó su interés por el cine, recordó su participación en la dramática historia El dulce porvenir, donde aún niña, interpreta a una niña abusada por el padre, que víctima de un accidente de autobus intenta recobrar su dignidad.
La actriz canadiense confesó al público que se enamoró de la actuación al darse cuenta de que "a veces es posible comunicarse más honesta y visceralmente con las personas a través de una cámara que en la vida real".


MÁS COMPETENCIAS. Además de los certámenes para largometrajes (Internacional, Latinoamericano -donde participa Paraguay- y Argentino) están en concurso varios cortometrajes en las categorías internacional y de producciones argentinas.
En la competencia internacional de cortos juzgan Alvaro Buela de Uruguay, Fernando Castets y Gustavo Taretto, de Argentina, mientras que Dominic Angerame (New York), Andrés Duque (Caracas) y José Luis Torres (Chile) hacen lo propio en la competencia local de cortometrajes.
Los premios que
otorga la seccion internacional de largometrajes son el Astor de Oro al Mejor Largometraje, Astor de Plata al Mejor director, guión, actriz y actor. Eventualmente entregará las distinciones Premio Especial del Jurado, 1º y 2º mención especial.

BACKSTAGE

Con la gente. Sarah Polley firmando autógrafos.

Artículos relacionados haz click aquí

LA MAÑANA DE NEUQUÉN


1 comentario:

Anónimo dijo...

Antes que nada, fue una grata sorpresa encontrar la foto de cuando Sarah polley me firmo el libro del festival. Asi que te agradezco por esa linda foto.
El encuentro estuvo muy bueno. Yo a Sarah la habia visto actuar en la pelicula "Mi vida sin mi", y su personaje me conmovio mucho por su entereza, ante su crudo destino.
Al conocerla en persona, pude darme cuenta de que, ademas de ser una gran profesional, es una persona muy humilde y simpatica por sobre todas las cosas.
Felicitaciones Marisol y saludos