En el encuentro. Una traductora del festival y el director el italiano Marco Pontecorvo
Mañana (sábado 15) al mediodía se dará a conocer a los ganadores del
festival cinéfilo marplatense. Crecen las expectativas entorno a los filmes
preferidos del público en las secciones internacional, argentina y
latinoamericana.
Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py
A juzgar por la respuesta de los seguidores del 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que culmina mañana con sus exhibiciones y competencias, la cinta italo-francesa-rumana Pa-ra-dá es una de las favoritas al premio Astor de Oro en la competencia internaconal.
Asi se percibió el jueves, cuando pasada la medianoche culminó la segunda proyección del filme en el día, con la presencia de su director, el italiano Marco Pontecorvo.
La película franco-ítalo-rumana compite fuertemente con otras como la islandesa Back Soon, la argentina El artista y la búlgara Zift (ver más en http://www.mardelplatafilmfest.com/).
Así mismo, como cada año Cinecolor entregará el premio a la Película Favorita del público, la cual se elige con los votos de los espectadores, quien lo dejan al término de cada función, calificando del 1 al 10 y depositando en las urnas de la salida.
Al momento de presentarse la décima película, de las dieciséis en Competencia Internacional, el mejor puntaje era para El artista de Mariano Cohn y Gastón Duprat, con un promedio de 8,98. El filme del país anfitrión ya se había presentado exitosamente en el III Festival Internacional de Roma.
Los puntajes que le siguen son los de la búlgara Zift con 8,30 y la última de Albert Serra El cant dels ocells con 8,26. Otra película argentina en la misma competencia es Vil romance de Jorge Campusano.
“Pa-ra-da (basada en hechos reales), debe ser la ganadora del premio Astor de Oro”, aseguró uno de los asistentes a la sala de cine Auditórium, que luego participó en el encuentro con el realizador en el café del lugar.
Los cálidos y sostenidos aplausos, tanto en su exhibición diurna, como en la nocturna, también son una señala de que el público votó a favor de la producción europea.
“La realidad es mucho más fuerte que todos los sentimentalismos que podemos crear en la ficción a través del cine”, comentó Pontecorvo al iniciar la charla con público y prensa.
La película que tendrá su estreno a fines de noviembre en Bucarest, refleja la cruda realidad de miles de niños y adolescentes indigentes que sobreviven mediante el robo, las limosnas y la prostitución, todo esto, con el auxilio de inhalar pintura para evadir las emociones.
Fue a través de un periódico que contaba la experiencia de Miloud Oukili, un clown que ayudó a cambiar una parte de esa realidad de los niños lo que inspiró la filmación de Pa-ra-dá, proceso que duró seis años. “Fue muy difícil filmar esta película, y probablemente la próxima ya no tendrá como protagonista a niños”, brometó el cineasta, que también confesó que pasó un largo tiempo ganando la confianza de los protagonistas, similar al clown Miloud, pero sí bastante tiempo”, dijo.
HUMANITARIO. El director italiano, Pontecorvo, recordó que fue la “profunda humanidad” que despiertan estos chicos lo que hizo posible sostener la ardua tarea de finiquitar el proyecto. Los niños protagonistas, también llamados boskettari, son la joven generación post-régimen, desamparada y empujada a vivir bajo la superficie de la sociedad, bajo túneles y alcantarillas.
La ópera prima de Pontecorvo narra la épica de la creación de Parada, un circo profesional conducido por Miloud y miles de chicos “rehabilitados” que envían un mensaje de esperanza ante una situación límite.
El realizador, hijo de otro director de cine popular en la década de 1960 (Gillo Pontecorvo), explicó que el tema expuesto no será del agrado de muchos en Bukarest, sitio donde se filmó, pues es una realidad que cualquier lugareño quisiera esconder, pero la prueba de que no hubo censuras es que el filme se terminó de hacer.
Ante algunas consultas del público acerca de si le intimidó en algún momento el escozor que podría producir en algunos el hecho de denuncia que se ve en el filme, como la policía o personas que trabajan en ONG’s, dijo que no, pues considera que cuidó el hecho de no hacer generalizaciones, sino hablar de los casos particulares que hacen a esta historia.
A SABER
Este domingo se verán las películas premiadas en las diferentes secciones competitivas del festival. Las salas donde se proyectarán los filmes son el Colón, Paseo 4, Ambassador 1 y Auditórium, en diversos horarios.
En el festival se prevé la proyección de un total de 400 películas, y sólo para seleccionar las de la comptencia latinoamericana que son diez, los programadores hicieron una pre selección entre 2500 títulos.
CLAUSURA DEL FESTIVAL
El sábado 15 a las 12, en el salón de encuentros Provincial se anunciarán los premios que otorga el jurado oficial y no oficial de las secciones en competición. La ceremonia de clausura se realizará a las 20 en el Auditorium, donde se entregarán los premios No Oficiales y Oficiales de este Festival. Conducen el evento Gastón Pauls y Julieta Díaz, y tras los discursos protocolares, se ofrecerá un espectáculo de tango a cargo de la bailarina Mora Godoy, tras lo cual comenzará la entrega de galardones. Al cierre del evento, se proyectará la película de clausura, Aliento, de Kim ki-duk. La fiesta de clausura se realizará en el Hotel Provincial a partir de las 23. Entrada con invitación.
OPINIONES
Ceramista. Marplatense
“Filme conmovedor sin golpes bajos. Mantiene el interés, gana la empatía de la gente y deja una sensación de esperanza desde el lugar donde está hecha la historia. Me pareció muy linda la película. Me deja una sensación agradable, de que todo es posible. Esta buena”.
Maria Rosa Falabela, gerente de un banco. Marplatense.
“Una película excelente, emocionó mucho. A pesar de que uno sabe de estos temas, que existen en todas las sociedade, ver esta realidad que se da en Bucarest y en todas partes del mundo en una película es positivo”, dijo.
Julian Daba, estudiante universitario y terciario. Bonaerense
“Me gustó mucho, me pareció muy interesante, bien hecha. Me gustó, conmovió y creo que está lograda en ese sentido. Me parece excelente que se muestre esta problemática social y que se haga bien el trabajo”, señaló.
Lila Ricci, docente universitaria. Marplatense
“La película es muy buena. Su temática es muy similar a lo que pasa en cualquier plaza en las grandes ciudades. Es una historia dramática hiperrealista que no precisa agregar mucho a la ficción. Refleja lo peor del mundo que nos toca vivir, la desigualdad tan grande y la gente que queda al margen, así como las dificultades para ayudar. La fotografía es muy buena, original, igual que la dirección. No lo disfruté porque uno no puede disfrutar viendo ese tipo de cosas, pero como película me parece excelente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario