gustó del documental
paraguayo Frankfurt
El protagonista. Ramiro Gómez
La producción paraguaya, segunda que participa en el festival de cine
marplatense a cargo del cineasta Ramiro Gómez, tuvo buena crítica del público
que la vio en la exhibición de estreno. El filme compite con películas premiadas
en la sección latinoamericana.
Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py
El domingo anterior se estrenó mundialmente el documental paraguayo Frankfurt, del cineasta local Ramiro Gómez Pérez (Tierra roja). La película se vio en dos funciones, en el Teatro Colón, uno de los sitios donde se proyectan las cintas del 23º Festival Internacional de Mar del Plata que arrancó el 6 anterior y va hasta el 16.
Un cálido día fue el marco perfecto para convocar al público argentino y extrajero que acudió a la función de estreno, junto al director del filme. Posteriormente, Gómez ofreció una rueda de prensa donde comentó su disconformidad con la proyección, ya que, a su entender, tuvo problemas de encuadre con algunas imágenes.
"Uno quiere que su proyección sea la mejor", dijo un tanto consternado Ramiro Gómez en la reunión de prensa desarrollada en el teatro, tras la proyección del material.
Según explicó el cineasta, algunas imágenes salieron cortadas a la altura de los ojos, y el cuadro (del filme original) no era el que aparecía en pantalla. "La historia es la que vieron, pero si cambia el encuadre -que originalmente es más armónico- se altera la forma de contarla", añadió.
Sin emabargo, a la salida del teatro, el público comentó su conformidad con lo que observó.
Los presentes hicieron preguntas al cineasta acerca del proceso de filmación, que refleja la breve pero intensa euforia de dos familias campesinas hacia la participación de Paraguay en el campeonato mundial de fútbol Alemania 2006.
Gómez intentó influir lo menos posible en la cotidianeidad de las dos familias que eligió para filmar en el interior del país. "Ellos no actúan, así se desenvuelven. Les pedí que no se preocupen por lo que yo iba a hacer mientras filmaba, que hagan lo cotidiano. Traté de buscar la mayor naturalidad posible", contó.
Para ello buscó mantener una distancia prudencial, a fin de no alterar el desenvolvimiento de cada integrante de las dos familias, aunque muchas veces tuvo que hacer malabarismos para captar las imágenes que precisaba.
"A veces parecía un malabarista. Tenía que sostener la cámara con una mano, y con la otra agarrarme de algo para no caer, mientras estaba parado sobre el borde una cama para estar a la altura del lugar donde estaba colocada la tele. Imagino que esta imagen no era muy natural para el entorno de la familia, ni para quienes caían de visita", recordó.
El aparato de tevé es uno de los protagonsitas principales del relato. A través de ella se siente la euforia deportiva, y muchas veces es la figura trascendente a la hora de resaltar el contraste entre dos realidades: la de los campesinos y lo que gira entorno a un campeonato internacional de balonpié.
SECUELA. Ramiro Gómez, quien ya paticipó el año pasado en el festival de cine de Mardel a través de su ópera prima Tierra roja, anunció que se encuentra desarrollando el guión de Cara y cruz, una tercera película entorno al campesinado paraguayo.
"Con esta producción voy a cerrar la trilogía del campo paraguayo. El tema central es la memoria del paraguay y del paraguayo, en realidad la falta de memoria, ya que muestra que por ese motivo no tenemos la capacidad de analizar nuestra historia, por lo cual incurrimos en los mismos errores", detalló.
En el futuro Gómez quiere incursionar en la ficción y contar otras historias más citadinas y más adelante hasta abordar la temática de la historia. Sin embargo, para esto, piensa que deberá esperar ya que la ficción precisa de mayor presupuesto y material humano capacitado.
"Todo está por hacerse entorno a la producción de cine en Paraguay", sentenció. Habló de la carencia de escuelas de formación, cámaras apropiadas, profesionales de la fotografía en cine, etc. Calificó como "de terror"a los pos¡bles protagonistas (actores) del cine local, e hizo notar que prefiere trabajar con "no actores".
LA COMPETENCIA. Frankfurt compite en la sección latinoamericana con películas premiadas, como El camino (mejor película latinoamericana del SANFIC 2008) y la colombiana Perro come perro (que representará a Colombia en los Premios Oscar), ambas se verán en la Muestra de Cine Latinoamericano de Asunción el 21 de noviembre próximo en el Shopping del Sol.
También pugna contra Lake Tahoe (premio de la crítica internacional en el Festival de Berlín), las locales Gallero, Regreso a Fortín Olmos y Salamandra, la brasilera Estrada Real da Cachaça, y las películas mexicanas Los bastardos y Voy a explotar.
EXHIBICIÓN EN PARAGUAY. Los días 26 y 27 de noviembre se estrena en Asunción la película Frankfurt, con acceso libre. "Siempre quiero proyectar gratuitamente mis películas, a fin de fomentar el consumo de cine local", señaló Ramiro Gómez.
El cineasta considera que es difícil crear conciencia en la población acerca de lo nacional ya que se cuenta sólo con 20 salas de cine y ningún espacio creado específicamente para exhibir creaciones locales. También subrayó la ausencia de un estímulo a nivel monetario, "existía un fondo de desarrollo cultural que destina algo al desarrollo audiovisual, pero era un negocio de amigos, esperemos que con el cambio de gobierno, eso también cambie", dijo.
LAS FOTOS DE LA CONFERENCIA
CONFERENCIA. El cineasta paraguayo Ramiro Gómez y Goyo Anchou, programador del festival.
ASÍ LO VIERON
Raúl Suárez, jubilado
"Fue un esfuerzo de filmación importante. Es un filme muy adaptado a la idiosincrasia de un pueblo que hay que conocertlo para poder asimilarlo. Estamos en las ciudades y el ritmo que tenemos mentalmente es muy distinto a lo que es esta película me parece bien para exhibirlo en el interior que pueden comprender la vida pacifica, los que vivimos en la ciudad nos parece que esto ya no puede existir, sin embargo existe, es una realidad.
Me parece un poco reiterado lo de los campos de juego y tendría que haber un poco más intervención de palabras. Falta un poco más de diálogo. Me sorprendió esta mirada a través del fútbol, pues no lo sigo".
Marcelo Nino, fotógrafo, 32 años
"Me encantó la elección del lugar, la gente. Ver cómo y dónde depositan la fe, la forma de endiosar el fútbol que tienen y cómo dependen de un resultado deportivo para cambiar el estado anímico. Y luego ver cómo después del fracaso la vida continúa...el trabajo, la rutina. El final me pareció increíble. También cómo refleja los estilos de vida tan distintos de la gente y cómo el fútbol nos une a todos. El hecho de mostrar una realidad a partir del fútbol, fue una excelente idea", opinó.
Gabriel Alberto Viñals, cronista de la agencia de noticias Dyn
"Me pareció muy buena Frankfurt. La observé desde la piel de un hincha de fútbol. Me gustó como encaró la historia más allá de lo que fue la derrota de Paraguay en el mundial. Refleja bien cómo nos apasionamos los sudamericanos por el equipo de fútbol que representa a nuestro país. La historia tiene un desarrollo casi a la perfección de esos sentimientos", dijo.
Artículos relacionados
PUBLICADOS EN (click para entrar)
ASÍ OPINÓ EL PRESIDENTE DEL FESTIVAL
AL FRENTE. José Antonio Mártinez Suárez, presidente del 23º Fesitval Internaconal de Cine de Mar del Plata.
Evaluación del festival y comentario de la participación paraguaya...
El festival está "óptimo", dijo José Antonio Mártinez Suárez, presidente del 23º Fesitval Internaconal de Cine de Mar del Plata. El resultado hasta hoy, desde su inicio el 6 de noviembre pasado ha proyectado "excelentes películas", dijo. También destacó la calidad de los visitantes al encuentro cinéfilo, las situaciones y la receptividad del público.
Acerca de la participación de Paraguay en el festival dijo, "el cine paraguayo se viene desarrollando hace algunos años. Se lucha con mucho esfuerzo y estamos felices de contar con la participación del país".
El presidente del festival asegura que las puertas del festival están abiertas para recibir a los materiales de todos los países latinoamericanos. "Son las primeras en ser seleccionadas, ese es el objetivo de este encunetro, que no existan fronteras a través del cine. Nos interesa
que el público argentino pueda ver películas que no llegan por la mala distribución de materiales producidos por países como Puerto Rico, Costa Rica, Colombia, Paraguay, entre otros".
Con respecto a las expectativas para los próximos días de festival confesó que son "las mejores. Cada día recorro los cines, las muestras de cine latinoamericano contemporáneo, veo los cortometrajes, y percibo buenos resultados. También tenemos buena receptividad con los materiales sobre Borges, los cómicos del cine argentino, el cine polaco de los años 60, etc.".
Destacó la participación de José Luis Garci a través de su última película, Sangre de mayo, la cual encontró como "de gran calidad". Las películas argentinas (Vil romance y El artista) que participan en la muestra oficial podrían estar "muy bien ubicadas" entre las premiadas al final del festival.
1 comentario:
buenisimo tu material....
Publicar un comentario