Premio del público a Pa-ra-da,
cerró la fiesta de cine en Mardel
Público y prensa marplatenses criticaron la ausencia de los principales galardonados con los Astor en la ceremonia de clausura del 23º Festival internacional de cine de Mar del Plata. También lamentaron la ausencia de filmes latinoamericanos entre los premiados.
Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py
La ceremonia de clausura y entrega de premios oficiales y no oficiales del 23 Festival Internacional de cine marplatense, celebrada el sábado a la noche en el Auditorium, no tuvo el glamour hollywoodense pero sí una calidez coloquial agradable.
El premio del público a la película Pa-ra-da fue recibido por su director, Marco Pontecorvo, quien es considerado como una de las figuras más cálidas del festival, tanto por la prensa como por los espectadores de la fiesta cinéfila.
"Me decían que la película iba a ser un fracaso, que no iba a gustar, que nadie la iba a ir a ver. Esta es la prueba de ese error", dijo al recibir su premio Pontecorvo.
Restó brillo a la entrega la ausencia de los principales premiados en la sección de competencia internacional a la hora de recibir sus trofeos, como por ejemplo el Astor de Oro, que fue otorgado al filme japonés Still Walking, en la categoría Mejor Largometraje.
Tampoco subieron al escenario representantes de los demás galardonados, como Kiyoshi Kurosawa, por el filme Tokyo Sonata, que ganó el Astor de Plata al Mejor director, ni Isabelle Huppert, quien ganó el Astor a Mejor Actriz (Home).
A su turno, resultó simpática la intervención de un periodista danés que subió a recibir los dos correspondientes a Fear Me Not, de Ulrich Thomsen.
El representante de Thomsen recibió los galardones de manos de la diva argentina Mirtha Legrand, hermana de José Martínez Suárez, presidente del Festival.
Legrand engregó los Astor de Plata en las categorías Mejor Actor y al Mejor Guión al representante de Thomsen, y de paso manifestó sentirse orgullosa de la tarea de su hermano.
"Muchos años José (Martínez) tuvo que cargar el mote de hermano de Mirtha Legrand, y ahora es al revés, por suerte, él se lo merece", dijo emocionada la conductora de Almorzando.
Durente la mención de cada categoría premiada, las cintas correspondientes a los trabajos premiados eran exhibidas en breves imágenes y comentadas por los maestros de ceremonia, Gastón Pauls y Julieta Díaz. La ceremonia fue trasmitida en vivo a través del Canal 7, Televisión Pública.
Un correcto espectáculo de tango, a cargo de la bailarina Mora Godoy y su cuerpo de baile, dio el toque artístico en la apertura de la ceremonia de premiación en la ciudad balnearia de Argentina.
El Astor de Oro
LATINOAMÉRICA. De los 16 filmes en competencia internacional, cuatro eran latinoamericanos, y ninguno fue premiado ni obtuvo mención de reconocimiento. También en esta sección estuvo ausente el ganador del premio principal -Mejor Película-, otorgada al filme mexicano Los Bastardos. Sí subió al escenario Patricio Coll, uno de los directores de la cinta argentina Regreso a Fortín Olmos, que recibió una Mención Especial.
Entre los premiados en la sección No Oficial se destacó la presencia del costaricense Adrián Cruz, productor ejecutivo del filme premiado El Camino, de Ishtar Yasin Gutiérrez. El jurado de SICA (Sindicato de la industria cinematográfica argentina) señaló acerca de esta pemiación "es una conmovedora historia de lograda realización cinematográfica que potencia la situación dramática que viven los protagonistas de la historia". La cinta ganó el Premio Tato Miller al Mejor Filme de Ficción de la competencia latinoamericana.
También estuvo la directora de The stranger in me, Emily Atef (Alemania), quien se adjudicó un premio como Mejor película en competencia internacional por Signis (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) y Marion Laine de Un Coeur Simple (Francia), que recibió una Mención especial, también de Signis.
OPINIONES
Mirtha Legrand
"Creo que el festival ha sido brillante, fantástico, sobre todo por la selección de películas que fue de primerísima calidad. A lo mejor no vinieron grandes estrellas internacionales, cobran unos cachés altísimos que no se pueden pagar, pero igual la fiesta estuvo fantástica.
Estoy muy agradecida, emocionada y honrada que me hayan invitado para pasar una película mía y hoy, entregar un premio.
La conductora de televisión también resaltó que es un orgullo que sea su hermano el que está al frente de la organización de este encuentro de cine. "Se merece todo este éxito, porque es una gran persona, lo mejor de la familia", dijo.
Alejo alvarez herrera, cronista de espectaculos del canal 7 televisión pública, noticiero y programas de espectaculos
como todos los años el festival da la oportunidad de tener un monton de cine de distintos paises del mundo que no suelen tener estrenos comerciales en las pantallas de cine de modo tal que brinda a la gente tener un monton de cine de distintas culturas, países, religiones, etnias, con valores de entradas muy populares y ademas que la gente al termino de la pelicula pueda hablar con el actor, director o productor, que es algo único. Zift me gustó mucho, Parada, hijo de un gran director Pontecorvo. Estoy conforme con los resultados, aunque parece que quedó algo pendiente con el Artista, una de las dos películas argentinas qeu estaba en competencia internacional y que me gustó mucho realmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario