sábado, noviembre 21

La Nota a mi amiga y ex compañera Irina

La amistad, un refugio clave en las diferentes etapas de la vida

Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad celebran hoy el Día de la Amistad de diferentes formas. Según dos profesionales, en cada etapa de la vida la amistad aporta un ingrediente distinto.

Por Ma. José Centurión

mjcenturion@uhora.com.py

Comparten una amistad fenomenal. Se encontraron casi llegando a la tercera edad pero se quieren como si se conocieran desde siempre. Ocho amigas, integrantes del Centro de Educación Permanente de Adultos (Cepam), enfrentan esa etapa de la vida con dosis de risas y dándose fuerzas para hacer frente a la soledad, con alegría.

"La amistad es el lazo más firme en todos los momentos de nuestra vida, es la que sostiene a nuestro grupo", señala Pablina Abdo, presidenta actual de la organización conformada por 25 mujeres que hacen teatro, música, tai chi, yoga, danza y pintura.

Esta vez sólo están ocho. Fueron convocadas por Pablina sólo para la entrevista, ya que por las mañanas no se realizan actividades en el centro. Con un desayuno de por medio, bromean, cuentan anécdotas y se tiran halagos. Imposible aburrirse.

"Para mis amigas del centro soy Elsa, en casa soy nona o mamá. Aquí me siento yo misma", dice Elsa Carra, mientras Eugenia Gómez agrega que allí conoció lo que es la verdadera amistad. "Ellas son mi familia porque soy soltera y mi mamá falleció hace poco. ¿Quién va a tener depresión teniendo amigas como las que tengo?", dice.

Al igual que ellas, miles de personas saben y sienten lo que es vivir una amistad. Aunque en cada etapa de la vida es diferente la vivencia, según la psicóloga Irina Villagra (ver cuadro Amistad en etapas).

"Lo que se busca en un amigo siempre es un soporte, un sostén, consuelo, alegría y el vivenciar. Pero, por ejemplo, la amistad en la primera infancia el sentimiento es más egocéntrico y les ayuda a los pequeños a poner en prácticas sus habilidades sociales. En la adolescencia, sin embargo, la amistad es un pilar fundamental", señaló Villagra.

Pero agregó que en todas las etapas la amistad actúa como un soporte.

"La amistad, a lo largo de la vida, tiene un efecto estructurante para lo que somos como personas, nos da la posibilidad de compartir con otro ser humano nuestros sentimientos, preocupaciones y actividades. Hacemos parte a otro de nuestra vida, y a la vez somos parte de la vida de otras personas", sostuvo.

CONFIANZA. Por su parte, el médico psiquiatra Miguel Ángel Collar habló también de la importancia de la amistad para todas las edades. "Cuando niño te ayuda a crecer, cuando adolescente a compartir. A medida que la persona va creciendo le ayuda a tener confianza en los demás y en uno mismo", dijo.

AMISTAD EN ETAPAS

La psicóloga Irina Villagra explicó cómo ayuda la amistad en las diferentes etapas de la vida.

En la infancia: le incorpora al niño el sentido de la solidaridad, de la tolerancia y cooperación.

La adolescencia: es un gran sostén, un soporte emocional y social.

La juventud: insta a compartir las preocupaciones, a escuchar otra opinión, a ver las cosas desde otro punto de vista.

La adultez: significa un soporte, ya que se comparte experiencia de la vida de forma cotidiana.

La tercera edad: impulsa el compartir y el acompañamiento.

LA IMPORTANCIA DE LA AMISTAD EN LA TERCERA EDAD

"La amistad en la tercera edad es importante, inclusive más que en las otras edades porque hace posible que se pueda sobrellevar la pesada carga de los años, los achaques y enfermedades", señaló el médico psiquiatra Miguel Ángel Collar.

Agregó que con una amistad es más llevadera la vida, ya que la persona se ríe más, comparte momentos y recuerdos de la juventud. "Y la risa es también una forma de terapia", añadió.

 

AVISO LEGAL:

Esta información es privada y confidencial y está dirigida únicamente a su destinatario. Si usted no es el destinatario original de este mensaje y por este medio pudo acceder a dicha información por favor elimine el mensaje. La distribución o copia de este mensaje está estrictamente prohibida. El contenido de este correo y cualquier archivo adjunto son de exclusiva responsabilidad del remitente y no implica ningún tipo de obligación ni responsabilidad de parte ni del propietario del dominio.

This information is private and confidential and is directed only for the recipient. If you are not the original recipient of this message and by this means could access this information please delete the message. The distribution or copying of this message is strictly prohibited. The content of this email and any attachments are the sole responsibility of the sender and does not imply any obligation or liability on the part or the owner of the domain.

No hay comentarios: