miércoles, noviembre 19

Edward James Olmos valoró la producción de cine latinoamericana

Fue la figura más afable del 23º Festival
Internacinoal de Mar del Plata




Protagonista. Olmos frente al Hotel Hermitage, luego de dejar su huella en el Paseo de la fama de dicho establecimiento marplatense.

El ex protagonista de serie americana Miami Vice, popular en la década de los ochenta encuentra en la producción de cine latino una forma de salvaguardar su cultura y trasmitirla a las nuevas generaciones. En su nuevo filme, Walk Out


Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py

"En estos últimos 20 años he visto avanzar al cine latinoamericano y tomar un lugar importante en el mundo", opina James Olmos, actor de teatro, cine y tevé, quien conoció la fama mundial a través de su personaje Teniente Castillo en la serie División Miami.
Olmos se destacó entre los invitados internacionales del festival marplatense, tanto por su cordialidad como por su constante discurso de revalorización del cine latinoamericano en cada contactacto con la prensa y el público del encuentro cinéfilo marplatense.
Olmos, afable y predispuesto, concedió una entrevista exclusiva a Última Hora, donde resaltó el avance de nuestro cine y confesó que para él es "el mejor que hay".
La razon de ese pensamiento es que el cine latinoamericano se se leja de la vorágine masiva y comercial y posee un sello diferente. "Se hace cine para dejar huellas, contar su historia como pueblos. Me encanta verlo", dice.
El actor y productor que en la actualidad interpreta a William Adama (almirante de la serie de televisión Battlestar Galáctica) observó que crecen a pasos agigantados las producciones de cine en países como México, Argentina, Chile y Panamá.
"En su tarea de reflejar realidades, no se les escapa nada. Insertan muy fuerte en ellas la imagen de su cultura. Esa ya es una excelente razon para hacer una película", manifiesta.

INFLUENCIA DEL CINE. En su análisis acerca de la influencia de la pantalla grande, Olmos encuentra que además de ser una forma efectiva de conservar la cultura popular, la fuerza del cine es un factor de peso en los cambios de conducta masivos.
A través de lo que generó Walkout vio esto. "Pegó bastante en los Estados Unidos. Los jóvenes la vieron y días después estaban agrupados promoviendo sus ideas y filosofías. Entendieron como usar la fuerza de unión de grupo", recuerda.
Edward James Olmos dirigió Walkout para el canal HBO y también actúa en un pequeño papel. La cinta está basada en un hecho verdadero y narra la historia de Paula Crisóstomo (Alexa Vega), una estudiante y activista mexico-estadunidense que protesta por las condiciones educativas de los hijos de mexicanos en 1968 en el Este de Los Ángeles.
"Es sumamente importante escuchar la voz de los chicos de 13, 14, 16 años, ellos son nuestros futuros líderes. El hecho de que aún no puedan votar por ser menores de edad no significa que no tengan ideas propias", reflexionó.

SU MENSAJE. La recomendación que deja Olmos a los cineastas jóvenes de habla hispana es que entiendan y aprovechen la liberta de esta época en la que se puede hablar de todo. "Ellos tienen las puertas abiertas a infinidad de temas. Que estudien y vayan entendiendo la vida. Los temas más fuertes son los que tienen que ver con la historia, y la capacidad de sumarle los elementos estéticos al contarla".

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
ENCUENTRO CON LA
PRENSA EN MARDEL




Coloquial. Olmos en la sala de prensa del Hotel Provincial, conversando con un periodista de Ambito Financiero.

El reconocido y prestigioso actor y realizador norteamericano Edward James Olmos, y el realizador también norteamericano Robert M. Young, ofrecieron un encuentro con el público y la prensa en el marco del 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Ambos llegaron hasta la ciudad balnearia de Argentina para presentar una retrospectiva de sus carreras, unidas por una amistad de treinta años y materializada a través de cintas como Alambrista! (1977), Caught (1996), La balada de Gregorio Cortés (1982), todas dirigidas por Young e interpretadas por Olmos, y Manifestación (2007), dirigida por Olmos.

La cita se llevó a cabo el viernes 14 de noviembre pasado, en el el Salón Encuentros del Hotel Provincial y se caracterizó por un tono coloquial, ameno y agradable. Olmos bromeó, se mostró distendido y sonrió varias veces durante el relato de Young, subrayando que el realizador tiende a hablar mucho, "una vez que empieza a hablar de algo, no termina. Cuando estabamos en el set, los camarógrafos y productores, rogaban a los actores que no hicieran preguntas al director, porque explicaba sus respuestas por horas, y esto enfurecía al resto porque perdiamos tiempo", recordó entre sonrisas.


Entrevista con ÚH. Olmos en la sala de prensa, con la periodista de Última Hora de Paraguay. Concedió la nota sin intermediarios, con un tono totalmente distendido y afable.

Biografía del actor

Edward James Olmos



  • Nació en Estados Unidos en 1947.
  • Es productor y realizador.
  • Preside el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles y es uno de los más influyentes activistas por los derechos civiles de los latinos.
  • Cuenta con prestigiosos reconocimientos y premios nacionales e internacionales.
  • Algunos de sus papeles más importantes fueron en films de Robert M. Young, incluyendo los títulos presentados en la 23º edición del Festival marplatense.
  • Debutó como director con el filme American Me (1992).
  • Su último largometraje, Walkout! (2007), cuenta la historia real de los estudiantes chicanos del Este de Los Ángeles, quienes, en 1968, se manifestaron en sus escuelas secundarias para combatir el prejuicio académico y las denigrantes condiciones educativas.

Como actor tuvo participaciones destacadas en Blade Runner (1982) de Ridley Scott, The Ballad of Gregorio Cortés (1982), de Robert M. Young, Stand and Deliver (1988), de Ramón Menéndez, y Selena (1997) de Gregory Nava, largometraje sobre la vida de la recordada cantante tejana, interpretada por Jenifer López.










ROBERT M. YOUNG

  • Nació en Estados Unidos en 1924. Guionista y productor de cine independiente, ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, que incluye documentales y largometrajes para cine y televisión.
  • Algunos de sus films más importantes son “Secrets of the Reef", estrenada en 1956, “Nothing But a Man”, de 1964, “Extremities”, producción de 1986, y “Human Error”, de 2005. Su ópera prima, “Alambrista!”, film de 1977, obtuvo la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes y en 1978, y la Concha de Oro a la Mejor Película en el XXVI Festival de San Sebastián.
Acerca de la dirección de actores, opina Robert M. Young: “Gran parte de dirigir es una suerte de proceso de ósmosis. No es que les estás indicando a los actores qué hacer, es lo contrario. Los estás alentando a que exploren los hechos imaginativamente, a que se permitan ser el personaje. Cuando hacemos una escena, no quiero que el actor ya tenga decidido qué es lo que va a hacer. Lo quiero interpretado como en la vida, donde no sabes qué demonios va a pasar o van a decir después. Los quiero completamente en el momento”.

domingo, noviembre 16

Una ceremonia con brillo coloquial




Premio del público a Pa-ra-da,
cerró la fiesta de cine en Mardel

Público y prensa marplatenses criticaron la ausencia de los principales galardonados con los Astor en la ceremonia de clausura del 23º Festival internacional de cine de Mar del Plata. También lamentaron la ausencia de filmes latinoamericanos entre los premiados.

Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py



La ceremonia de clausura y entrega de premios oficiales y no oficiales del 23 Festival Internacional de cine marplatense, celebrada el sábado a la noche en el Auditorium, no tuvo el glamour hollywoodense pero sí una calidez coloquial agradable.
El premio del público a la película Pa-
ra-da fue recibido por su director, Marco Pontecorvo, quien es considerado como una de las figuras más cálidas del festival, tanto por la prensa como por los espectadores de la fiesta cinéfila.
"Me decían que la película iba a ser un fracaso, que no iba a gustar, que nadie la iba a ir a ver. Esta es la prueba de ese error", dijo al recibir su premio Pontecorvo.
Restó brillo a la entrega la ausencia de los principales premiados en la sección de competencia internacional a la hora de recibir sus trofeos, c
omo por ejemplo el Astor de Oro, que fue otorgado al filme japonés Still Walking, en la categoría Mejor Largometraje.
Tampoco subieron al escenario representantes de los demás galardonados, como Kiyoshi Kurosawa, por el filme Tokyo Sonata, que ganó el Astor de Plata al Mejor director, ni Isabelle Huppert, quien ganó el Astor a Mejor Actriz (Home).



A su turno, resultó
simpática la intervención de un periodista danés que subió a recibir los dos correspondientes a Fear Me Not, de Ulrich Thomsen.
El representante de Thomsen recibió los galardones de manos de la diva argentina Mirtha Legrand, hermana de José Martínez Suárez, pre
sidente del Festival.
Legrand engregó los Astor de Plata en las categorías Mejor Actor y al Mejor Guión al representante de Thomsen, y de paso manifestó sentirse orgullosa de la tarea de su hermano.
"Muchos años José (Martínez) tuvo que cargar el mote de hermano de Mirtha Legrand, y ahora es al revés, por suerte, él se lo merece", dijo emocionada la conductora de Almorzando.
Durente la mención de cada categoría premiada, l
as cintas correspondientes a los trabajos premiados eran exhibidas en breves imágenes y comentadas por los maestros de ceremonia, Gastón Pauls y Julieta Díaz. La ceremonia fue trasmitida en vivo a través del Canal 7, Televisión Pública.
Un correcto espectáculo de tango, a cargo de la bailarina Mora Godoy y su cuerpo de baile, dio el toque artístico en la apertura de la ceremonia de premiación en la ciudad balnearia de Argentina.
El Astor de Oro

LATINOAMÉRICA. De los 16 filmes en competencia internacional, cuatro eran latinoamericanos, y ninguno fue premiado ni obtuvo mención de reconocimiento. También en esta sección estuvo ausente el ganador del premio principal -Mejor Película-, otorgada al filme mexicano Los Bastardos. Sí subió al escenario Patricio Coll, uno de los directores de la cinta argentina Regreso a Fortín Olmos, que recibió una Mención Especial.
Entre los premiados en la sección No Oficial se destacó la presencia del costaricense Adrián Cruz, productor ejecutivo del filme premiado El Camino, de Ishtar Yasin Gutiérrez. El jurado de SICA (Sindicato de la industria cinematográfica argentina) señaló acerca de esta pemiación "es una conmovedora historia de lograda realización cinematográfica que potencia la situación dramática que viven los protagonistas de la historia". La cinta ganó el Premio Tato Miller al Mejor Filme de Ficción de la competencia latinoamericana.
También estuvo la directora de The stranger in me, Emily Atef (Alemania), quien se adjudicó un premio como Mejor película en competencia internacional por Signis (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) y Marion Laine de Un Coeur Simple (Francia), que recibió una Mención especial, también de Signis.










OPINIONES



Mirtha Legrand
"Creo que el festival ha sido brillante, fantástico, sobre todo por la selección de películas que fue de primerísima calidad. A lo mejor no vinieron grandes estrellas internacionales, cobran unos cachés altísimos que no se pueden pagar, pero igual la fiesta estuvo fantástica.
Estoy muy agradecida, emocionada y honrada que me hayan invitado para pasar una película mía y hoy, entregar un premio.
La conductora de televisión también resaltó que es un orgullo que sea su hermano el que está al frente de la organización de este encuentro de cine. "Se merece todo este éxito, porque es una gran persona, lo mejor de la familia", dijo.


Alejo alvarez herrera, cronista de espectaculos del canal 7 televisión pública, noticiero y programas de espectaculos
como todos los años el festival da la oportunidad de tener un monton de cine de distintos paises del mundo que no suelen tener estrenos comerciales en las pantallas de cine de modo tal que brinda a la gente tener un monton de cine de distintas culturas, países, religiones, etnias, con valores de entradas muy populares y ademas que la gente al termino de la pelicula pueda hablar con el actor, director o productor, que es algo único. Zift me gustó mucho, Parada, hijo de un gran director Pontecorvo. Estoy conforme con los resultados, aunque parece que quedó algo pendiente con el Artista, una de las dos películas argentinas qeu estaba en competencia internacional y que me gustó mucho realmente.

sábado, noviembre 15

Astor de oro es para "Still Walking"



En la conferencia.
José Martínez Suárez, presidente del festival, Liliana Mazure, presidenta del INCAA y la actriz Gabriela Radice en el momento de anunciar a los ganadores de las distintas categorías.



Con los premios en la mano. El presidente del festival, Martínez suárez, sostiene en la mano la hoja que anuncia a los ganadores de las competencias. Su buen humor y predisposición para con la prensa fue una constante.

23º Festival internacional de cine de Mar del Plata premió a filme japonés
Los dos premios principales del festival marplatense galardonaron producciones orientales, ambas competidoras de la sección de certamen internacional. Al día de hoy se calculan unos 90.000 espectadores a las proyecciones. Se espera que mañana domingo la cifra aumente a 150.000.

Por Marisol Ramírez mramirez@uhora.com.py


Los filmes
Still Walking y Tokyo sonata fueron premiados con el Astor de Oro por mejor largometraje y Astor de Plata por mejor dirección, respectivamente. El Astor de Plata a la mejor actriz fue para Isabelle Hupper
t por el filme Home de Ursula Meier, y el mismo premio, pero en la categoría mejor actor, fue para Ulrich Thomsen por la cinta Fear Me Not, de Kristian Levring (Dinamarca). Esta misma cinta se adjudicó el Astor de Plata para el mejor guión. Se otorgó un Premio Especial del jurado al film Involuntary, del realizador sueco Ruben Östlund. El jurado que designó estos premios estuvo integrado por Pedro Olea, Sarah Polley, Peter Lilenthal, David Oubiña, Israel Adrián Caetano y Yu Lik Wai. Los presentes en la conferencia (periodistas e invitados especiales) de anuncio de premios, realizada en el Hotel Provincial aplaudieron tibiamente los resultados internacionales, y con más entusiasmo los resultados en las competencias latinoamericana y argentina. Se aguarda saber cuál será la película premiada por el voto del público, aunque, al cierre de nuestra edición, los organizadores contabilizan la mayoría de votos hacia la realización italo-francesa-rumana Pa-ra-dá con 9.45 votos.
A las 20 de ayer, durante la entrega de
trofeos a los ganadores de las competencias se daría a conocer el resultado final del Voto del público, premiación a cargo de la empresa cinematográfica Cinecolor.

LATINOS. En la competencia latinoamericana ganó Los bastardos (México), de Amat Escalante y hubo una mención especial para Regreso a Fortín Olmos, de Patricio Coll y Jorge Goldenberg (Argentina). Paraguay participó en esta categoría con su documental Frankfurt, estrenado en este festival. La cinta local se verá en Paraguay los días 26 y 27 de noviembre en lugar a confirmar.
De la competencia inernacional de cortometrajes se destacaron Block B, de Chris Chong Chan-fui, de Malasia y Saltos, de Gregorio Graziosi de Brasil, como Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje Latinoamericano, respectivamente.
Los ganadores de la competencia argentina fueron Parador Retiro y Diletante, mientras que los cortos argentinos premiados corresponden a El grito y El empleo. El premio Work in progress fue para el director José Campusano (Vil romance), con su proyecto El Vikingo. Este galardón es para ampliar su película (grabada en video) a 35 mm.

NO OFICIALES. Entre las películas internacionales premiadas por los jurados no oficiales, en diferentes categorías, fueron destacadas Je ne sui pas morte (Francia), El Camino (Costa Rica), Estrada real da cachaça (Brasil), Gallero (Argentina), La Tigra Chaco (Argentina) -con dos premios en esta sección no oficial-, Still Walking (Japón), Home (Suiza), The stranger in me (Alemania) y Un coeur simple (Francia). Más información en la página oficial www.mardelplatafilmfest.com

ANÁLISIS. José Martínez Suarez, presidente de la festividad de cine y Liliana Mazure, presidenta del INCAA y otros organizadores del encuentro de cine, analizaron los resultados del encuentro de cine que arrancó el 6 de este mes y concluye hoy. Hasta ayer viernes las taquillas marcaban unos 50.000, mientras que otras 40.000 entradas fueron distribuidas gratuitamente en instituciones públicas, escuelas de cine, colegios, entre otras. En total se podría decir que la suma de público llegaría a 90.000 personas o más, sumando a los trabajdores de prensa e invitados especiales. Entre hoy sábado y mañana domingo, se espera que la cifra de pagantes ascienda a cien mil, "estos dos días son muy importantes para mover esos números", adelantó Mario . "El total será calculado recién al cierre del festival", anunció Martínez Suárez. Los organizadores comentaron que esta cantidad es considerable, ya que no es habitual que el encuentro de cine se realice en noviembre, sino en marzo.

EN NÚMEROS.
El presupuesto del festival inicial fue de 6.300.000 pesos, con los gastos extras ascendió a 6.890.000. Hasta hoy sábado, la suma contabilizada en gastos suma 6.290.000 pesos. "Estamos esforzándonos por seguir dentro del presupuesto inicial. Queremos compartir con ustedes estos nú
meros, para que sepan como lo vivimos desde dentro", dijo Liliana Mazure, directora del INCAA. Mientras tanto, la taquilla al día de hoy marca el ingreso de 210.000 pesos. Se pagó 250.000 pesos por el derecho de exhibición de películas extranjeras, el total de filmes exhibidos fue 400, 233 películas extranjeras y 76 argentinas, el resto pertenece a los números correspondientes a cortometrajes locales e internacionales.

Opiniones



Gabriela Radice, actriz
"En principio me parece muy lindas las películas, Tokyo sonata resalta en su dirección, uno la quiere seguir aplaudiendo y aplaudiendo, la dirección es brillante. Still Walking también me gustó. Pareciera que la predilección por las producciones orientales está creciendo en aceptación mundial, tienen extrema belleza, mucha calidad artística. El público creo que va a votar por Pa-ra-da, la cual considero muy conmovedora", señaló.



Octavio Della Maggiora, crítico
"Me pareció mal el resultado correspondiente a Involuntary porque la vi monótona y sin sentido. Algo que me pareció bueno fue lo de Kurosawa (Tokyo Sonata), muy buen director, me parecieron muy buenas las premiaciones a la Tigra Chaco y Parador Retiro que reflejan la realidad", dijo.



viernes, noviembre 14

TOMMY LEE JONES

En el paseo de la fama frente al Hotel Hermitage




A un día de la clausura...

Público marplatense tiene en Pa-ra-dá a uno de sus filmes favoritos para el Astor de Oro



En el encuentro. Una traductora del festival y el director el italiano Marco Pontecorvo

Mañana (sábado 15) al mediodía se dará a conocer a los ganadores del
festival cinéfilo marplatense.
Crecen las expectativas entorno a los filmes
preferidos del público en las secciones internacional, argentina y
latinoamericana.


Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py


A juzgar por la respuesta de los seguidores del 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que culmina mañana con sus exhibiciones y competencias, la cinta italo-francesa-rumana Pa-ra-dá es una de las favoritas al premio Astor de Oro en la competencia internaconal.
Asi se percibió el jueves, cuando pasada la medianoche culminó la segunda proyección del filme en el día, con la presencia de su director, el italiano Marco Pontecorvo.
La película franco-ítalo-rumana compite fuertemente con otras como la islandesa Back Soon, la argentina El artista y la búlgara Zift (ver más en http://www.mardelplatafilmfest.com/).
Así mismo, como cada año Cinecolor entregará el premio a la Película Favorita del público, la cual se elige con los votos de los espectadores, quien lo dejan al término de cada función, calificando del 1 al 10 y depositando en las urnas de la salida.
Al momento de presentarse la décima película, de las dieciséis en Competencia Internacional, el mejor puntaje era para El artista de Mariano Cohn y Gastón Duprat, con un promedio de 8,98. El filme del país anfitrión ya se había presentado exitosamente en el III Festival Internacional de Roma.
Los puntajes que le siguen son los de la búlgara Zift con 8,30 y la última de Albert Serra El cant dels ocells con 8,26. Otra película argentina en la misma competencia es Vil romance de Jorge Campusano.

Pa-ra-da (basada en hechos reales), debe ser la ganadora del premio Astor de Oro”, aseguró uno de los asistentes a la sala de cine Auditórium, que luego participó en el encuentro con el realizador en el café del lugar.
Los cálidos y sostenidos aplausos, tanto en su exhibición diurna, como en la nocturna, también son una señala de que el público votó a favor de la producción europea.
“La realidad es mucho más fuerte que todos los sentimentalismos que podemos crear en la ficción a través del cine”, comentó Pontecorvo al iniciar la charla con público y prensa.
La película que tendrá su estreno a fines de noviembre en Bucarest, refleja la cruda realidad de miles de niños y adolescentes indigentes que sobreviven mediante el robo, las limosnas y la prostitución, todo esto, con el auxilio de inhalar pintura para evadir las emociones.
Fue a través de un periódico que contaba la experiencia de Miloud Oukili, un clown que ayudó a cambiar una parte de esa realidad de los niños lo que inspiró la filmación de Pa-ra-dá, proceso que duró seis años. “Fue muy difícil filmar esta película, y probablemente la próxima ya no tendrá como protagonista a niños”, brometó el cineasta, que también confesó que pasó un largo tiempo ganando la confianza de los protagonistas, similar al clown Miloud, pero sí bastante tiempo”, dijo.

HUMANITARIO. El director italiano, Pontecorvo, recordó que fue la “profunda humanidad” que despiertan estos chicos lo que hizo posible sostener la ardua tarea de finiquitar el proyecto. Los niños protagonistas, también llamados boskettari, son la joven generación post-régimen, desamparada y empujada a vivir bajo la superficie de la sociedad, bajo túneles y alcantarillas.
La ópera prima de Pontecorvo narra la épica de la creación de Parada, un circo profesional conducido por Miloud y miles de chicos “rehabilitados” que envían un mensaje de esperanza ante una situación límite.
El realizador, hijo de otro director de cine popular en la década de 1960 (Gillo Pontecorvo), explicó que el tema expuesto no será del agrado de muchos en Bukarest, sitio donde se filmó, pues es una realidad que cualquier lugareño quisiera esconder, pero la prueba de que no hubo censuras es que el filme se terminó de hacer.
Ante algunas consultas del público acerca de si le intimidó en algún momento el escozor que podría producir en algunos el hecho de denuncia que se ve en el filme, como la policía o personas que trabajan en ONG’s, dijo que no, pues considera que cuidó el hecho de no hacer generalizaciones, sino hablar de los casos particulares que hacen a esta historia.


Las preguntas. El público que quedó a la charla-encuentro con el director italiano hizo preguntas acerca de la filmación, basada en hechos verídicos, y el contacto del realizador con los chicos protagonistas del filme, entre otras consultas.

A SABER

Este domingo se verán las películas premiadas en las diferentes secciones competitivas del festival. Las salas donde se proyectarán los filmes son el Colón, Paseo 4, Ambassador 1 y Auditórium, en diversos horarios.

En el festival se prevé la proyección de un total de 400 películas, y sólo para seleccionar las de la comptencia latinoamericana que son diez, los programadores hicieron una pre selección entre 2500 títulos.

CLAUSURA DEL FESTIVAL

El sábado 15 a las 12, en el salón de encuentros Provincial se anunciarán los premios que otorga el jurado oficial y no oficial de las secciones en competición. La ceremonia de clausura se realizará a las 20 en el Auditorium, donde se entregarán los premios No Oficiales y Oficiales de este Festival. Conducen el evento Gastón Pauls y Julieta Díaz, y tras los discursos protocolares, se ofrecerá un espectáculo de tango a cargo de la bailarina Mora Godoy, tras lo cual comenzará la entrega de galardones. Al cierre del evento, se proyectará la película de clausura, Aliento, de Kim ki-duk. La fiesta de clausura se realizará en el Hotel Provincial a partir de las 23. Entrada con invitación.

OPINIONES

Ceramista. Marplatense

“Filme conmovedor sin golpes bajos. Mantiene el interés, gana la empatía de la gente y deja una sensación de esperanza desde el lugar donde está hecha la historia. Me pareció muy linda la película. Me deja una sensación agradable, de que todo es posible. Esta buena”.

Maria Rosa Falabela, gerente de un banco. Marplatense.

“Una película excelente, emocionó mucho. A pesar de que uno sabe de estos temas, que existen en todas las sociedade, ver esta realidad que se da en Bucarest y en todas partes del mundo en una película es positivo”, dijo.

Julian Daba, estudiante universitario y terciario. Bonaerense

“Me gustó mucho, me pareció muy interesante, bien hecha. Me gustó, conmovió y creo que está lograda en ese sentido. Me parece excelente que se muestre esta problemática social y que se haga bien el trabajo”, señaló.

Lila Ricci, docente universitaria. Marplatense

“La película es muy buena. Su temática es muy similar a lo que pasa en cualquier plaza en las grandes ciudades. Es una historia dramática hiperrealista que no precisa agregar mucho a la ficción. Refleja lo peor del mundo que nos toca vivir, la desigualdad tan grande y la gente que queda al margen, así como las dificultades para ayudar. La fotografía es muy buena, original, igual que la dirección. No lo disfruté porque uno no puede disfrutar viendo ese tipo de cosas, pero como película me parece excelente”.

jueves, noviembre 13

PELUCA FILMS presentó su concurso de guiones cinematográficos


Afiche del concurso. La cita se llevó a cabo en el salón Encuentros del Hotel Provincial.

El 23º Festival de cine marplatense fue marco del lanzamiento de un concurso organizado por Peluca Filmes. Del encuentro realizado el miércoles 12 de noviembre, participaron el actor Gustavo Garzón y el director Santiago Giralt.
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y la producta Peluca Films, con el auspicio de la revista Haciendo Cine, fomentan el crecimiento de nuevos autores y directores de cine lanzando un Concurso de Guiones Cinematográficos.
El guión ganador obtendrá la suma de $30.000, y la tarea de elegirlo está a cargo de Edgardo Cozarinsky, Fernando Spiner, Gustavo Garzón, Hugo Castro Fau, Santiago Giralt, Juan Pablo Young, Martín Maisonave, Fabio Cimmarusti y Alejandro Di Michele.
El encuentro fue propicio para debatir acerca del tema La palabra escrita y la imagen audiovisual: tensiones y puntos de encuentro, que contó con la participación del actor Gustavo Garzón y el realizador Santiago Giralt.

OBJETIVO DEL CONCURSO. Con alcance a todo el país, el objetivo de este certamen es estimular la labor de los guionistas, impulsar el crecimiento de los mismos dentro del medio y cooperar con el desarrollo de la producción nacional, generando así nuevos proyectos y espacios creativos.
Los guiones se podrán entregar hasta el 30 de marzo de 2009 inclusive. Y la entrega del premio tendrá lugar durante la celebración de la edición 24 del Festival.

LA PRODUCTORA. Peluca Films es reconocida internacionalmente como una de las productoras de cine publicitario más prestigiosas de la Argentina. Ha realizado cortos publicitarios para las agencias más renombradas del país, además de realizar servicios de producción para productoras extranjeras. Con diez años de experiencia en la industria del cine, ya coprodujo dos largometrajes: No sos vos, soy yo dirigida por Juan Taratuto y Regresados de Flavio Nardini y Cristian Bernard.

Fecha de cierre: 30 de Marzo de 2009.
Bases y condiciones:www.pelucafilms.com/concurso
Por Marisol Ramírez (mramirez@uhora.com.py)

Agenda de actividades del festival marplatense 2008

VIERNES 14 de noviembre

La Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica presenta el
libro ADF 10º Aniversario; descubrir los caminos este viernes 14 de noviembre de 18 a 20 en el Hotel Provincial, salón Encuentros Boulevard Marítimo 2502; en el marco del 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En la ocasión se hablará acerca de lo hecho en este tiempo y de lo que vendrá en el futuro en el ámbito cinematográfico. Se entregarán ejemplares del libro y se ofrecerá un vino de honor a todos los presentes.


Estrella invitada.
La conductora y actriz Mirtha Legrand participa del festival marplatense este año, igual que en ediciones anteriores. (foto INTERNET)

Sábado 15 de noviembre


Mirtha Legrand presentará la película Esposa de último modelo
La cita será este sábado, a las 18.45 en el cine Colón. Se proyectará el filme Esposa último modelo, de Carlos Schlieper, protagonizado por Mirtha Legrand y Angel Magaña, con entrada libre y gratuita.
El evento contará con la presencia de la Sra. Mirtha Legrand, quien hará una referencia de la película que protagonizó en la década de 1950.
La cinta forma parte de la sección Retrospectivas, Juegos de escena, que repasa la relación del teatro y el cine en la cinematografía nacional.
Las entradas se entregarán antes de la función, hasta agotar la capacidad de la sala.


Esposa último modelo (Argentina, 1950)
86’ / 16mm / B&N
Director: Carlos Schlieper

Sinopsis. Con ayuda de su familia y de su servidumbre, una rica heredera finge toda clase de talentos domésticos para seducir a un joven excesivamente conservador. En una carrera prolífica aunque relativamente breve, Carlos Schlieper dirigió films de varios géneros con igual solvencia, pero se especializó con éxito en la comedia refinada por su sentido del ritmo y la síntesis, su oído para los diálogos y su natural sofisticación. Cuando adaptaba teatro, por lo general recurría a autores europeos, pero en este caso encontró los elementos que necesitaba en una obra de Malfatti e Insausti que se había estrenado con éxito poco tiempo antes. Aunque, como en muchas de sus películas, el epílogo es una concesión al orden establecido, lo que permanece en el recuerdo es el alegre desorden que impera en el resto del film.
Carlos Schlieper Nació en Buenos Aires en 1902. Comenzó como codirector con Cuatro corazones (1939) y se especializó en las comedias, tales como “El retrato” (1947), “Arroz con leche” (1950), “Cosas de mujer” (1951), “Los ojos llenos de amor” (1954) o “Mi marido y mi novio” (1955). Falleció en 1957.

OTRAS

SÁBADO 15
10:00 Ambassador 4Seminario:
KODAK - La utilización del fílmico desde la mirada de un DF Charla sobre la experiencia de Marcelo Iaccarino como DF de La cámara oscura, de María Victoria Menis, hecha con Vision2 y de High School Musical - El desafío, dirigida por Eduardo Rípari, hecha con Vision3. Se proyectará material seleccionado de ambas películas. A su vez se presentará la película negativa KODAK Vision3 y se hablará sobre el intermedio digital y las nuevas tecnologías. Exposición a cargo de Marcelo Iaccarino (ADF) y Nicolás Casolino (Gerente Regional de KODAK Cine LAR).

14:00 Cinema 1Presentación del libro David Lean, el rey de los momentos, de Juan Carlos FauvetyJosé Martínez Suárez y Juan Carlos Fauvety realizarán la presentación antes de la proyección de la película de David Lean Dr. Zhivago.



Premiarán a los 2 mejores de 9 filmes en concurso


EL JURADO. Integrantes del jurado internacional que premiará a las mejores películas en la sección de competencia argentina. De izq. a der. Manuel Martínez Carril, Marie-Pierre Macia, Greta Gerwing y Albert Serra.


Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py

La 23º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata convocó a un prestigioso jurado internacional para que otorgue los premios a las mejores películas de la sección argentina, que este año por primera vez es competitiva.

La Competencia Argentina, compuesta por nueve películas, está integrado por la dramaturga y directora norteamericana Greta Gerwig; la programadora y productora Marie-Pierre Macia; el crítico uruguayo Manuel Martínez Carril, y el realizador catalán Albert Serra.

El jurado otorgará dos premios que consisten en dos ampliaciones a 35mm.


PREMIOS. El Jurado galardonará con los premios Astor de Oro al mejor largometraje, Astor de Plata al mejor director y los Astor de Plata a la mejor actriz, mejor actor y mejor guión. Eventualmente entregará las siguientes distinciones Premio Especial del Jurado: 1º mención especial y 2º mención especial.

Violento contenido con sutiles imágenes

COLOMBIA: PERRO COME PERRO

Invita a la reflexión


En escena. El inicio del filme. Momento en que el agorafóbico criminal


País: Colombia, 2007
97' / 35 mm / Color
Dirección: Carlos Moreno
Guión: Carlos Moreno, Alonso Torres
Fotografía: Juan Carlos Gil
DA: Jaime Luna
Edición: Felipe Guerrero, Santiago Palau,
Carlos Moreno
Música: Sultana
P: Diego F. Ramírez
PE: Diego F. Ramírez, Carolina Barre
Sinopsis: El Orejón es un criminal violento y agorafóbico que vive, rodeado de telescopios, en un lujoso piso del centro de Cali. Cuando matan a su ahijado, acude a una bruja para que le lance un maleficio a Benítez, el asesino. Al mismo tiempo, ha contratado al sicario Peñaranda para que recupere el dinero de una pandilla rival. Pero Peñaranda no resiste la tentación de quedarse con el botín, rompiendo los códigos de los bajos fondos y disparando su propia, infernal condena, que se unirá a la de Benítez. Ahora el asesino y el traidor comparten la lúgubre habitación de un hotel del centro caleño, sumidos en un juego perverso creado por El Orejón, a la espera de instrucciones que les llegarán por teléfono. Perro come perro es un thriller nervioso, complejo, moderno, que se acerca a los universos de Tony Scott y Brian De Palma, pero que, al ritmo de salsas y merengues, inventa para el género una estética propia e inconfundiblemente latinoamericana.


Jorge Gonzalez, maestro mayor de obras. Marplatense

"El filme me pareció excelente. Me pone contento ver una película latinoamericana de esta calidad en dirección, realmente me gustó mucho. Me parecio un argumento fuerte, que me mantuvo interesado en su desarrollo, tensionado y a la expectativa de lo que iba pasar en todo momento".


Araceli Artiles, empleada de una empresa constructora. Marplatense.

"Vi en el diario el nombre de esta película y me llamó la atención. Ahora realmente salgo fascinada. Es durísimo el tema desarrollado. Me hace reflexionar acerca de que estamos acostumbrados a ver y vivir violencia y falta de valores. La escena de la motosierra me pareció terrible y a la vez excelente que no se vean las imágenes crudas, pues, no es necesario mostrar las sino dejar a la imaginación el trabajo. Como marplatense el festival me hace sentir orgullosa, por lo que siempre participo", dijo.

Filme El Camino impactó a espectadores de Mardel

Costa Rica: EL CAMINO

La cinta impactó porsu contenido de denuncia social


LA PELÍCULA. Imagen del filme exhibido en el teatro Colón, el mismo donde se estrenó el documental paraguayo Frankfurt. En la gráfica Sherlyn Paola Velásquez en el rol de Soslaya.

País: Costa Rica, 2007
Duración: 90' / 35 mm / Color
Dirección y
guión/producción: Ishtar Yasin Gutiérrez
Fotografía: Jacques Loiseleux,
Mauro Herce
Edición: Valerie Loiseleux
Música: Ulpiano Duarte, Alejandro
Cardona
Productor ejecutivo: Adrián Cruz

Sinopsis: Saslaya es una chica nicaragüense de doce años que no ve a su madre desde los cuatro. La mujer partió para buscar trabajo en Costa Rica, y ni Saslaya ni su pequeño hermano mudo Darío volvieron a tener noticias de ella. Así es que la chica decide salir a buscarla junto a Darío, abandonando el humilde hogar en que viven en la compañía nada feliz de su abuelo, y escapando en dirección a la peligrosa frontera de Acahualinca. Lo que sigue es una road movie –a pie, en colectivos, en bote– en la que la deriva del camino no ofrece aires de libertad, sino una aventura dificultosa, que por momentos transita un realismo amargo y, por otros, se hunde en una suerte de fábula infantil tenebrosa (y atención al siniestro titiritero interpretado por Jean François Stevenin). Con un pie en la ficción y otro en el documental de denuncia –otros viajeros ofrecen los relatos de sus propios infortunios, indicando que la migración de Nicaragua a Costa Rica forzada por la pobreza es una situación muy extendida–, El camino se anima a abordar también la complicada representación del abuso sexual de menores, a través de una serie de imágenes que parecen extraídas del imaginario pesadillesco de David Lynch.

Las opiniones

Delia Velásquez, marplatense
"Lindo el paisaje y el tema. Es un alegato social que denuncia la miseria, pobreza, la falta de posibilidades de que la condición humana emerja de esa miseria. El medio no los favorece para nada, al revés, crea el circulo de perversión y prostitución donde no hay salida. Muy linda la fotografía, las tomas del agua. La música nos encantó, querría saber qué instrumento se utiliza. El poco diálogo está bien, no hace falta, la imagen lo dice todo. Ojalá esto llegue al corazón de los gobernantes y mejoren las cosas".


Gustavo Chiape, marplatense
"Muy bien realizada técnica y visualmente. La música también está muy buena. El tema fue muy bien tratado, en algunas escenas llama la atención la solidaridad entre la gente, el apoyo mutuo, a pesar de su condición económica llena de carencias. También llamativo como analizan el problema de las fronteras, y como se ve reflejada la diferencia franca que hay entre la realidad de un país y su país vecino. Me parece muy bueno que enfoquen estos temas sociales, que reflejan su realidad de vida".

martes, noviembre 11

El cine de ayer, hoy y siempre en el festival de Mar del Plata

HOMENAJE Y CINE DE RESCATE


LA PELÍCULA. Una imágen de la ópera prima de Gerardo Vallejo, que desarrolla la historia de la famlia Reales. En la gráfica se observa a Gerardo Reales -protagonista central- quien con inconfundible tonada tucumana confiesa: “Yo soy un negro viejo que no sirve pa’ nada… me llamo Gerardo Reales”.



EL HOMENAJE. La viuda de Gerardo Vallejo, Eva Piwowarski, con el presente recibido de manos de José Martínez Suárez, presidente del festival marplatense.

Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py

Entre los homanejes que forman parte del 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se rindió un cálido tributo a Gerardo Vallejo (1942-2007), una de las destacadas figuras del cine militante de la década de 1970, al igual que sus pares Octavio Getino y Pino Solanas.

La viuda de Vallejo, Eva Piwowarski, recibió una plaqueta de recuerdo de manos de José Martínez Suárez, presidente del encuentro cinéfilo marplatense, en un breve acto realizado en el cine Paseo 1, antes de la proyección de El camino hacia la muerte del viejo Reales, y del cortometraje Ollas populares, del mismo autor.

La cita fue oportunidad para que Fernando Martín Peña, director artístico del festival, comente las obras a exhibierse y reflexione acerca de la necesidad de una toma de conciencia en lo referente al rescate de producción cinematográfica argentina, a la cual calificó como elemento que contribuye a la identidad como pueblo.

Las copias exhibidas en el encuentro fueron rescatadas y reacondicionadas, pues estaban a punto de perderse. Justamente, mencionó que uno de los actos de El Camino hacia la muerte del viejo Reales ya lo estaba, y que fue reconstruido a partir de fragmentos de otras copias facilitadas por Eva Piwowarski. La gestión estuvo a cargo de la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual (APROCINAIN).


LAS OBRAS. El camino... desarrolla la historia de la familia Reales, que el director introdujo ya en un cortometraje previo, Las cosas ciertas, realizado en el marco de la Escuela Documental de Santa Fe.

El documentalista tucumano descubrió primero, inventó después, como él mismo dijo acerca de su obra. Su documental está considerado como uno de los mejores de la historia del cine latinoamericano. Fue la segunda película militante del grupo Cine Liberación, después de La hora de los hornos, en la que Vallejo colaboró.

El corto Ollas populares es un registro de Vallejo de una serie de imágenes en una olla popular en Los Ralos, Tucumán, donde miles de personas se habían quedado sin trabajo a causa del cierre de diez ingenios azucareros.

El contenido en imágenes de ambas obras, de profunda honestidad y naturalidad, despiertan fuertes emociones en el espectador. El corto, que contiene fuertes imágenes de miseria y hambre, trabajadas en primeros planos, en blanco y negro, y con el acompañamiento sonoro del himno nacional argentino producen un fuerte impacto.

El largometraje es un trabajo artesanal, donde está depositada la pasión de Vallejo, quien muestra a través de Reales y su familia, la dura, difícil y solitaria lucha de los obreros y cómo influye negativamente en cada aspecto de sus vidas.


EL ENCUENTRO EN ALGUNAS FOTOS








Backstage. El presidente del festival, José Martínez observa a la viuda de Vallejo mientras agradece el reconocimiento al talento del audiovisualista.



Artículos relacionados a esta nota, haz click aquí
LA GACETA.COM